viernes, 4 de mayo de 2012

La Casa del Ángel de la Guarda de Kathy Clark



Título: La casa del Ángel de la guarda
Autora: Kathy Clark
Editorial: Bambú
Edición: Tapa blanda con solapadas
ISBN: 9788483431276
Precio: 8,00

 En 1944, durante la ocupación de los alemanes en Hungría, envían a Susan y a Vera a un convento para esconderlas de los nazis. Allí, las hermanas aprenden el verdadero significado del valor gracias a las monjas, que arriesgan sus vidas para acogerlas. Pero cuando los soldados lleguen a altas horas de la noche, ¿estarán las niñas a salvo del enemigo a las puertas?




-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Kathe Clark nos cuenta en este libro la historia de su madre y su tía, dos niñas judías que tuvieron que ocultarse en un convento para huir de la ocupación nazi en Hungría.
  
 Nuestra protagonsita será Susan, una niña de solo 12 años que tendrá que cuidar de su hermana pequeña y  que verá como todo su mundo se vendrá abajo por culpa de la guerra y el nazismo.  Primero sus amigos dejarán de hablarle porque sus padres les prohibirán relacionarse con “sucios judios”, despues dejarán de atenderles en las tiendas a las que acudían habitualmente, en el colegio sus profesores las ignorarán y finalmente vivirán casi recluidas en casa. Pero no es hasta  que se llevan a su padre a un campo de trabajos forzados  cuando Susan descubrirá la verdadera crueldad del nazismo.  Su madre se verá sola y sin saber que hacer por lo que, con la ayuda de una amiga, decidirá llevar a las niñas a un convento, donde se harán pasar por cristianas al cuidado de las monjas para así escapar de un futuro incierto. Allí convivirán con otras niñas judías y aunque se encontrarán mucho más seguras que sus familiares de los que no saben nada, tampoco escaparán de las atrocidades de la guerra.

 Las monjas crearán una serie de rutinas de trabajo y ocio para que sus acogidas puedan vivir un poco al margen de la desgracias que acontecen en el exterior, incluso las niñas llegarán a sentirse un poco culpables por encontrarse tan felices siendo conscientes de que ellas son solo son unas pocas afortunadas. Además, las religiosas, pese a enseñarles la religión católica, no dejarán de promover las costumbres judías de las niñas, creando un entorno de armonía y respeto digno de ejemplo. 

 Está basada en una hostorial real ocurrida en Budapest en el año 1944 durante la ocupación nazi.  El convento del que se habla era conocido como “La Casa del Ángel de la Guarda” debido al servicio caritativo que ofrecían las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl sobre todo con niñas pequeñas. En el convento se llegaron a albergar 120 niñas judías durante la Segunda Guerra Mundial. Al final del libro nos encontramos con varias fotos de las niñas protagonistas, de su familia, del convento y de las consecuencias de la guerra en la ciudad.

 A mi este tipo de novelas basadas en hecho reales de nuestra historia la verdad es que me encantan. Creo se aprende muchísimo con ellas y ayudan a que nunca olvidemos las barbaridades que ocurrían en Europa hasta hace bien poco y que por desgracia siguen ocurriendo actualmente en otros puntos del mapa.

 La recomiendo muchísimo.

 Gracias a Bambú por el ejemplar. 

31 comentarios:

Koneko-chan dijo...

No tiene mala pinta guapa, aunque la temática no me gusta mucho. Recuerdo cuando leí EL niño con el pijama de rayas, o La lista de Schindler, madre mía manera de llorar ^^
Un besote!!

Tatty dijo...

No conocía el libro pero me ha llamado muchísimo la atención, me gusta leer sobre este periodo y como a ti, si están basadas en hechos reales más, así que anotado queda
besos

Sileny dijo...

Tiene muy buena pinta!
Después de leer "El niño con el pijama de rayas" la temática nazi me ha ido atrayendo cada vez más >.<
Un besote!

mientrasleo dijo...

Este sí, lo he leído.
Me pareció una gran historia, un poco teatral a ratos, pero muy bonita de leer
Besos

Xula dijo...

La verdad se que tiene buena pinta, no se porque me suelen gustar tanto este tipo de libros, pero sin duda lo apunto a ver que tal. Besos!

Aelin dijo...

A mi me gustan mucho estos libros pero debo reconocer que no paro de llorar al leerlos. Una de mis abuleas era judía y supongo que me identifico un poco con la historia. Gracias por la reseña guapa. besos

Sheila Navarro Robles dijo...

Me llamó la atención en cuanto lo vi en el catalogo de Bambú ^^
Me apetece bastante probar con él.
Un besote :)

Bichín dijo...

Tiene muy buena pinta!!! Un besito

Carla dijo...

Parece una historia muy dura. Me gusta leer sobre esta parte de la historia, aunque tengo que estar con el humor alto porque estos libros suelen tocarme mucho la fibra.

Un beso!!

Arila dijo...

Los libros de esta época me atraen bastante, sobre todo si están basados en historias reales, me impactó cuando visité auschwitz con 15 años y me obsesioné, aún no se me ha pasado del todo. Un beso :)

Иαττ ‏ dijo...

Pues si lo recomiendaaas..... :D
Caerá.

Elisabet dijo...

Holaaa^^
Yo soy al revés XDD Los libros basados en hechos reales y con historia no me suelen gustar XD
De todas formas como tu reseña es positiva, si lo veo en la biblioteca o algo no descarto leerlo :)
Besitoss :D!

Bam dijo...

Me gusta la reseña así que le voy a dar una oportunidad n.n
Besos!

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
No conocia este libro pero tiene muy buena pinta y a lo mejor lo pido ^^
Estas historias siempre te enternecen
Un beso.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que este libro me llama mucho la atención.
Pronto me haré con el.
Un besito <3

Shorby dijo...

Me encantan este tipo de historias!!
No conocía la novela, gracias por la reseña =)

Besotes

Tania dijo...

Si la recomiendas va a la wishlist ^^ tiene buena pinta!
¡un beso!

Eva dijo...

Yo tuve una época en la que se me dio por leer libros sobre el holocausto, el nazismo y la 2º segunda guerra mundial, me horrorizaban y me gustaban al mismo tiempo, no son los libros mas agradables pero creo que es bueno saber las crueldades que ha hecho el ser humano a lo largo de la historia que vivir en la ignorancia.

no conocía este libro, me lo apunto ^^

un beso wapa

Margari dijo...

Me gustan mucho las historias ambientadas en esta época y si encima está basada en hechos reales, razón de más para aumentar la lista de pendientes.
Besotes!!!

Akaxu dijo...

No pinta mal por lo que comentas pero los libros de nazis no me suelen gustar ^^
Besos!

Talismán Dreams dijo...

No soy adicta a los argumentos reales, pero éste no tiene mala pinta, la verdad.

¡Gracias por la reseña!

Anónimo dijo...

Los libros con temática nazi no me atraen mucho, la verdad, pero este es más light. Bueno, hay que admitir que tiene un desarrollo bonito, al final se salvan. Pobres judíos qué penica me dan. Putos nazis... asco de humanidad, y Hitler empezó toda esta mierda. ¿Qué ganó? Nada. Nada de nada. Los judíos siguen existiendo. Qué prototipista que era el puto Hitler. Si además, creo que él exterminaba a toda la gente que no le gustase (gitanos, moros, etc).
El libro es bastante católico, pero también mantiene las costumbres judías. Y eso que Hitler era cristiano, y los cristianos no hacen esas cosas. La ll Guerra Mundial pasó en más países.

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

me encanto!! Saludos.

Anónimo dijo...

A mi no me gusta de echo me masturbó mientras lo leo (p.d. lo leo para un trabajo de clase)

Unknown dijo...

Me gustó mucho leer este libro y les cuento que lloré mucho pues me llegó tanto la triste historia(con final felíz)
He leído este libro gracias a que en el colegio donde va mi hijo de 11 años existe una materia que se llama PLAN LECTOR (donde se le enseña,se le guía al alumnado a tener amor por la lectura) y este año les tocó a su grado leer este libro y desde el comienzo le encantó a mi hijo a quien desde pequeño le inculque el amor por lo lectura
Y asi fue que después de leer todo el libro mi hijo de 11 años empezó a investigar en Internet más sobre los nazis y judíos (mi bisabuela es judía y también tuvo escapar de Europa para América del Sur de los nazis
Saludos desde PARAGUAY

Unknown dijo...

El niño con pijama de rayas es una obra muy buena 100% recomendada

Unknown dijo...

No he leido ese libro. Pero con las reseñas q he visto pienso q seía bueno recomendarlo a niños de entre 11 y 14 años.También lo recomendaría como fácil lectura para adultos. Por supuesto q considero q hay q saber las atrocidadrs q se han hecho. Una finalidad de la historia es conocer el pasado para evitar los mismos errores en el presnte y futuro.
Por desgracia pienso q aprendemos poco de la historia. No se le da importancia, y así nos va.
Esperemos q algún día cambiemos por el bien de toda la humanidad.

Unknown dijo...

Me encantó el libro la vrd es genial ,o recomiendo a gritos chic@s ,besooosss😘

Unknown dijo...

A mi igual

Unknown dijo...

Yo ya lo eh es súper curioso me encanta pero me da mucha pena la historia