lunes, 21 de octubre de 2013

Prometidos de Caragh M. O´Brien

Título: Prometidos
Autora: Caragh M. O´Brien
Editorial: Everest
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 394
ISBN: 9788444149745
Precio: 14,96

Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protectorado de que les conceda refugio contra los páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha aumentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. Ahora, además, el precio que deben pagar por la cooperación o la sublevación es tremendamente alto: ¿está Gaia preparada, como líder, para sacrificar lo que más ama?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Me da hasta penita empezar con esta reseña porque con ella acabo de hablaros de una trilogía que me ha gustado muchísimo. Prometidos es el tercer y último libro de la trilogía Marca de nacimiento, una distopia adictiva que se lee prácticamente de un tirón y deja un muy buen sabor de boca.

 En esta novela nos encontramos con una Gaia más madura (al menos en apariencia), convertida en la Matrarca de Nueva Sailum y formando pareja más o menos estable con el atractivo Leon, que a pesar de todo lo ocurrido ha seguido estando siempre ahí para ella. Gaia guiará al que ya considera "su pueblo" hasta los muros del Enclave, al que solicitará ayuda para fundar Nueva Sailum a cambio de su riqueza genética. 

 Como supondréis nada de esto será sencillo. Llegar al Enclave costará lo suyo y por el camino aparecerán personajes inesperados e importantes para nuestra protagonista. Asentarse extramuros del Enclave tampoco será fácil, ya que los poderes políticos verán a los nuevos ciudadanos como una posible amenaza, debido en parte a su gran número. Gaia lo intentará todo para conseguir una coexistencia pacifica y libre entre todos los ciudadanos pero la desconfianza y los intereses de Estado primarán por encima de todo.

 Gaia y Leon se convertirán sin comerlo ni beberlo en los lideres de una revolución ciudadana. El objetivo es derribar los muros que separan el Enclave de Wharfton y Nueva Sailum, los ciudadanos de primera y de segunda. Nuestra joven pareja luchará para acabar con los juegos sucios del Protector, con el trafico de bebés y sobre todo para conseguir igualdad y respeto para todos, al margen de genes, títulos o muros construidos hace cientos de años. 

 La revolución propiciará situaciones muy violentas y la autora no se cortará un pelo en describirnos escenas macabras, sangrientas y sádicas con todo lujo de detalles. Si sois un poco sensibles y teneis una imaginación muy vivida, como es mi caso, lo mismo lo pasáis un poco mal pero hay malestares que sin duda merece la pena soportar un poquito.

 Además, el tema de le genética,  para mí uno de los trasfondos más interesantes de esta distopia, cobrará más protagonismo que nunca. Enfermedades, madres de alquiler, tráfico de bebés, inseminaciones... Gaia tendrá que hacer frente a todas estas cuestiones poniendo incluso su propia vida en peligro. 

 Esta ultima novela es la más cortita con diferencia de las tres y sumado a que está repleta de acción se lee prácticamente en un suspiro. Aunque me ha parecido una buena conclusión para la trilogía y la he disfrutado mucho, hay pequeños detalles que me chirrían bastante. 

 La relación entre Gaia y Leon es sumamente pastelosa, en ocasiones hasta da un poco de asquito. Creo que hay ciertas frases y escenitas que la autora podría haberse ahorrado ya que considero que esta no es una trilogía de romance y puede desviar un poco el tema. Lo mismo podría decirse sobre el tonto enamoramiento que parecen sentir de repente todos los hombres de la faz de la Tierra por Gaia que, vale que la protagonista, como su mismo nombre indica, deba tener protagonismo pero... ¡No nos pasemos! 

  El final propiamente dicho de la novela no me ha desagrado, creo lo deja todo bastante bien hilado, le doy mi aprobado. Sin embargo, cuando cerré el libro me quedé con la sensación de que necesitaba al menos una segunda trilogía para saber como de bien se las seguían desenvolviendo en el futuro. ¡Eso es bueno! ¿Verdad? Va a ser que me ha gustado.

 En definitiva, Prometidos es una novela adictiva y llena de acción que pone el colofón a una trilogía distopica muy, muy recomendable. ¡Si no la habéis leído no sé a qué estáis esperando!

 Con la colaboración de Everest.
 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me quedé en el primero. Me gustó el inicio de la historia pero me desilusionó mucho como terminaron y no he seguido con la trilogía.
Un saludo.

Lesincele dijo...

He estado tentada con esta trilogía muchas veces,...pero al final no me animo.
Un beso!

Margari dijo...

No es una trilogía que me llame la atención, así que la dejo pasar.
Besotes!!!

Melodías por escrito dijo...

Le tenemos muchas ganas a esta saga pero todavía no hemos empezado con ella. Nos llama mucho la atención y parece que no nos defraudará. ¡Gracias por la reseña!

Un besazo!! ^^