lunes, 14 de octubre de 2013

Preciada de Caragh M. O´Brien

Título: Preciada
Autora: Caragh M. O´ Brien
Editorial: Everest
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 494
ISBN: 9788444148267
Precio: 14,96

Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada. Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio. Segunda parte de la trilogía Marca de nacimiento que tiene sin duda todas las virtudes del primer título y, curiosamente, se caracteriza por la creación de un mundo bien diferente al del Enclave, a la vez que nos aporta una importante evolución en los protagonistas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  



  Como podéis observar, hoy vengo  a hablaros del segundo libro de la trilogía Marca de nacimiento. Si leísteis la reseña del primero, sabréis que me encantó y tengo que deciros que, aunque esta segunda incursión al mundo de Gaia Stone no me ha parecido tan perfecta por unos detallitos que os contaré a continuación, tampoco me ha decepcionado. Preciada nos aporta una trama super interesante, unos nuevos personajes que dan mucho juego y sobre todo, cuenta con la misma capacidad adictiva que su antecesora.


 En esta novela nos encontramos a una Gaia fugitiva del Enclave y completamente desesperada por encontrar ayuda para ella y su pequeña hermana, Maya. A punto de tirar la toalla, la joven encontrará refugio en Sailum, un poblado frondoso y de apariencia tranquila que le hará pensar en las viejas historias que se contaban en su ciudad sobre el Bosque Muerto. Pero, para su desgracia, nuestro protagonista pronto descubrirá que Sailum no es un pueblo paradisíaco precisamente. 

 Sailum es en realidad una pequeña sociedad dictatorial a manos de la Matrarca, una mujer sobre cuyo juicio recae la vida de todos los ciudadanos del lugar y que ha decidido que su hermana pase a manos de otra familia. Aunque esta extraña mujer no está sola, para ayudarle a tomar las decisiones más importantes contará con la opinión de "las mujeres respetables de la aldea". Entendiendo por respetables a esas mujeres que han decidido acatar sus ordenes y vivir para ser madres y esposas. Las demás, las "sueltas" pasan a ser ciudadanos de segunda, casi como los hombres. Sí, como lo leéis, en este pueblo la supremacía femenina está a la orden del día.

 En esta sociedad despótica que la autora ha creado, los hombres son vistos casi como esclavos al servicio de la mujer. Debido a una rara anomalía, el número de varones supera con creces al de las féminas, pasando a tener ellas un valor incalculable ya que son lo único que garantiza la supervivencia de la población y los aleja de la extinción. El unico fin con el que puede un hombre tocar a una mujer es el fin reproductivo, por lo que deben estar casados para que ello suceda. Si un hombre es descubierto besando a una mujer que no sea la suya en publico, será acusado de violación.

 La condición de mujer de Gaia la hará objeto de deseo por parte de los hombres, que la verán como una buena opción para el matrimonio. Pronto, la chica se verá envuelta en algo más que un triángulo amoroso, que no sabrá manejar para nada bien debido al poco éxito del que gozaba en Wharfton por la fea cicatriz de su rostro. El paso de patito feo a reina del baile no es nada sencillo para ella. Este es, sin duda, el punto de la historia que más me ha chirriado. En el primer libro nos encontrábamos con una Gaia fuerte y madura para su edad, capaz de enfrentarse a las situaciones más macabras con coraje .Sin embargo, en Preciada  y cuando de amor se refiere, vemos a una protagonista que se achica y actúa con insensatez y egoísmo la mayor parte del tiempo. 

 Por suerte, no solo en relaciones amorosas se centra la autora. Entre escarceo y escarceo amoroso, nuestra protagonista se propondrá descubrir el por qué de esa descompensación entre hombres y mujeres, y lo más importante, por qué una vez llegas a Sailum, no puedes salir de allí. Al menos no con vida.  Si lograra resolver el misterio podría coger a su hermana y a sus nuevos amigos y salir en busca de una vida mejor, una vida con la libertad y la igualdad por bandera. Sin lugar a dudas esto es, junto al sistema político del lugar, lo que más ha logrado engancharme a la novela. Es original, crea expectación y hace que se te olvide un poco lo tonta que Gaia es a veces. 

 Sobra decir que la joven seguirá ejerciendo su profesión en Sailum. Sus conocimientos y su experiencia como comadrona la harán una ciudadana muy valiosa y creará situaciones muy importantes en la trama de la novela, pero eso tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.

 En definitiva, Preciada es una digna sucesora de Marca de nacimiento. Engancha muchísimo, tiene una trama interesante y, aunque las escenas románticas puedan ponerte un poco de los nervios, merece la pena soportarlas para seguir conociendo un poquito más de este maravilloso y cada vez más sorprendente mundo distópico que ha creado la autora.¡No os lo perdáis!

 Con la colaboración de Everest.


10 comentarios:

Bells dijo...

Hola
coincido esta segunda parte me enganchó muchísimo más
un beso

Mariuca dijo...

A pesar de esta buena crítica, la verdad es que el primer libro me desilusionó bastante sobre todo por su final. Lo dejo pasar.
Un saludo.

Claudiettha J.V. dijo...

A todo el mundo le gustó bastante el primer libro. Tengo muchas ganas de leerme la trilogía.

Besos!

Lorena Luna dijo...

Tengo pendiente de leer Marca de nacimiento que lo estoy deseando.

Besos :*

Cris Hocicos dijo...

Tengo muchas ganas de leer esta trilogía.

Un beso^^

Vir dijo...

A mi esta trilogía me enamoró :D Cada libro me pareció mejor que el anterior y Gaia me resultó una protagonista estupenda :D

Un beso!

Neftis dijo...

No los he leido pero me llaman la atencion. Tengo que hacerme con ellos.

Saludos

Saray dijo...

Tengo pendiente de leer esta saga todavía.
Espero conseguirla pronto!

Besos!

Leyna dijo...

Tengo el primero por leer, a ver cuándo lo hago :P

Besoooooos =)

Leyna dijo...

Tengo el primero por leer, a ver cuándo lo hago :P

Besoooooos =)