sábado, 20 de octubre de 2012

Una tienda en París de Maxim Huerta

Título: Una tienda en París
Autor: Maxim Huerta
Editorial: Martinez Roca
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 347
ISBN: 9788427039032
Precio: 18,90
¿Alguna vez has pensado empezar de cero en otra ciudad? Fue entonces cuando todo cambió. Justo al acercarme a aquel viejo cartel de madera escrito en francés que vendían en un anticuario improvisado de Madrid. Aux tissus des Vosges. Alice HUMBERT. Nouveautés.
Entré sin decir nada. Tenía la mirada perdida del que logra lo que quiere. En pocos segundos presentí un vuelco y una irreprimible necesidad de cambiar de vida. Traducido quería decir: tejidos de los Vosgos, Alice Humbert, novedades. Significaba más, mucho más...
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Teresa es una mujer madura hija de los fallecidos dueños de una importante empresa de la que se hizo cargo su autoritaria tía Brigida, la hermana gemela de su madre, pues ella tenía tan solo ocho años cuando quedó huérfana  Aunque hace tiempo que podría haber tomado las riendas del negocio no es algo que le interese demasiado, lo que de verdad desea es empezar una nueva vida lejos del control asfixiante de su tía pero no tiene el valor necesario para ello.  Un día, mientras observa el escaparate de un anticuario de Madrid, cruza su mirada con un viejo cartel escrito en francés de una tienda de modas y siente la necesidad de llevárselo consigo. A partir de ahí nada será lo mismo y Teresa sacará las fuerzas necesarias para empezar de nuevo. 

 Los que sigáis mi blog con asiduidad recordaréis que hace unos meses quedé completamente enamorada con la lectura de El susurro de la caracola (reseña aquí) del mismo autor de la presente obra, Maxim Huerta. Cuando supe que había publicado Una tienda en París se me hicieron los ojos chiribitas y no podía pensar en otra cosa que no fuera hincarle el diente. Por suerte, los de la editorial Martinez Roca se portaron de lujo con mi humilde blog y al día siguiente ya tenía el precioso ejemplar en casita. Solo puedo decir que, aunque no he sentido ese super flechazo que sentí con su anterior publicación ni he encontrado en ella la originalidad que encontré El susurro de la caracola, he disfrutado muchísimo entre sus páginas, tanto que  no tardé ni un solo día en terminarla y quedé con unas ganas locas de más. 

 Teresa es una mujer que podría tenerlo todo en la vida pero que es profundamente infeliz. Es bonita, inteligente, le interesa el arte y tiene una gran solvencia económica, sin embargo, la falta de amor que ha sentido durante toda su vida se le ha marcado a fuego y le ha provocado una gran inseguridad que no la deja avanzar y ser ella misma. Llena su tiempo libre asistiendo a clases de pintura, impartidas por un anciano profesor empeñado en enseñarle que cuando te equivocas, es mejor empezar de cero que intentar disimular el error difuminando. Encontrar el viejo cartel le dará las fuerzas necesarias para seguir el consejo de su profesor y no solo viajará a París, la ciudad donde siempre ha querido vivir, sino que comprará la tiendecita de moda de la que salió su querido cartel y se pondrá a investigar sobre la vida de la antigua propietaria, Alice Humbert. 


 A través de las investigaciones de Teresa sobre la bellisima Alice Humbert, viajaremos a los felices años viente, años de artistas, bohemios, fiestas, alcohol y libertinaje y conoceremos a personajes tan celebres como Coco Channel. Alice Humbert pasará, gracias a su sensualidad y su belleza, de vivir en los suburbios y ganarse la vida posando desnuda para cuatro pintores muertos de hambre, a ser una de las modelos más cotizadas del país. Conoceremos sus miserias, sus alegrías, sus penas y sobre todo su historia de amor y como acabó siendo la propietaria de la tienda de modas que años más tarde uniría su destino al de Teresa. 


  El estilo de Maxim me gusta mucho, es una escritura clara y sencilla, accesible para todo tipo de público, sin perder por ello ni un ápice de belleza y elegancia. Las narradoras son las mismas protagonistas. Teresa y Alice van intercambiando pasajes en los que nos cuentan en primera persona las historias de sus vidas entrelanzandolas poco a poco hasta hacernos llegar a un sorprendente y hermosísimo final. 


 Una magnifica novela en la que encontraréis las historias de dos mujeres muy diferentes que vivieron en dos épocas muy diferentes pero que por azares del destino tendrán mucho que ver la una con la otra. Muy recomendable.


 Gracias a Martinez Roca por el ejemplar. 

7 comentarios:

Margari dijo...

Muy buena reseña. Y no es la primera positiva que veo de esta novela. Al final voy a caer yla voy a tener que leer.
Besotes!!!

Arnau Snow dijo...

Tiene muy buena pinta, y más si pasa en París :)

Shorby dijo...

Buena reseña!
Tengo ganas de leer algo del autor desde hace tiempo, ya veré por cuál me decido...

Besotes

Patri dijo...

Me encantan los libros ambientados en París,me lo apunto.

besos

Anónimo dijo...

Hace mil que no me pasaba por aquí, perdón.
La verdad es que no me llama la novela, pero gracias por la reseña.
Besos.

LAKY dijo...

La leí hace unas semanas y me gustó bastante, aunque quizás no tanto como a tí.
Lo mejor, es estilo del autor y la ambientación en la preciosa París.
Besos

Angelica dijo...

La literatura me fascina y por eso es un placer disfrutar de leer a distintos autores. Cada vez que tengo la oportunidad de comprarme una nueva novela, trato de hacerlo y por eso soy de leer mucho. Ademas como tengo Pasajes a Paris para la próxima semana, estaba buscando obtener un nuevo libro para el viaje