viernes, 12 de octubre de 2012

Mi vida según Martín de Sara Barrena.


Título: Mi vida según Martín
Autora: Sara Barrena
Editorial: Edebé
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 348
ISBN: 9788423696154
Precio: 20´00

 Violeta recuerda su infancia en Pamplona, su viaje a París para ir a la universidad, las fiestas en su piso compartido, el día en que Luis le pidió que se casaran Tampoco olvida a Barat, ese amor extraño, acogedor y sincero del que nunca se ha cansado. Todos estos recuerdos son los que han marcado la vida de Violeta, la muchacha miedosa e indecisa que siempre ha sido. Pero desde hace un tiempo en la geografía humana que compone su vida habita alguien más, alguien a quien no conoce pero sin quien ya no se imagina vivir..

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Violeta es una mujer  madura, con dos gatas, de Pamplona y residente en Madrid. A través de los emails que intercambia con Martín, un biólogo chileno al que no conoce en persona, iremos conociendo su pasado (su niñez, su adolescencia, su estancia universitaria en París) y seremos testigos de cómo los sentimientos entre ambos van creciendo hasta alcanzar la magnitud del amor.

 Siendo sincera, no tenía ni idea de la existencia de esta novela y no había leído nunca nada de esta autora pero cuando me crucé de casualidad con la cubierta de Mi vida según Martín tuve un auténtico flechazo y salí corriendo a buscar información sobre ella. La sinopsis no podía ser más apetecible  así que ya si que no tenía ninguna duda, tenía que ser mía. En cuanto la tuve entre mis manos  me entregué de lleno a devorarla y me absorbió por completo, tanto que la terminé en un solo día (y no es que sea cortita precisamente) .

 Gracias a sus recuerdos conoceremos a la Violeta niña, tímida e insegura, rodeada siempre por su multitudinaria familia; a la Violeta adolescente y todas sus primeras veces  y sobre todo a la Violeta parisina  estudiante de literatura y a sus grandes amores. En París conocerá a Barat, un maduro profesor con que el que tendrá una conexión muy especial  y por el que sentirá un amor puro e intelectual; a Luis, un joven de origen mexicano  por el que nunca terminará de tener muy claro que siente y a Edouard,  con el que descubrirá la verdadera pasión.

 El ambiente que rodea a Violeta, sus vivencias, incluso ella misma, son tan comunes, tan del día a día, que es imposible no sentirse identificado en muchísimas ocasiones. Su memoria se entrelaza con la tuya   y acabas recorriendo a su lado tu niñez, la casa del pueblo, tu primer amor adolescente, la incertidumbre al dejar el nido por primera vez... Y su peculiar relación con Martín te hará plantearte hasta que punto alguien puede llegar a enamorarse solo mediante las palabras, algo tan a la orden del día en estos tiempos de la era digital.

 La forma de escribir de la autora me ha gustado muchísimo, es una escritura sencilla, clara y fluida, accesible para cualquier tipo de público. La narradora es la propia Violeta que intercambia pasajes muy cortitos de una o dos páginas en las que nos cuenta sus emails con Martín, con otros mucho más largos en los que recuerda su pasado racionalizándolo desde el punto de vista de su vida actual y su relación con el biólogo.

 Es una novela sobre la vida. Una vida que podría ser perfectamente la tuya, la mía o la de la vecina del quinto pero que en esta ocasión es la de una mujer llamada Violeta. Una novela para reflexionar sobre la familia, la amistad, el paso de los años,  las equivocaciones, el perdón  y el amor en todas sus variantes, que son tantas.

 Quizás la única pega que puedo ponerle es el final, un final que me ha cabreado muchísimo y que no esperaba para nada pero que, por otra parte, tiene cierta lógica.

 Una obra adictiva, profunda y conmovedora que no podéis dejar escapar. ¡Lectura obligadisima!

 Gracias a Edebé por el ejemplar. 

7 comentarios:

Kristalle dijo...

tiene que estar interesantee:)

Tizire dijo...

Vaya, pues si a pesar de un final desastroso la recomiendas muchísimo, será para tenerla en cuenta! No conocía el libro, gracias por presentármelo. 1beso!

Arila dijo...

Pues con esta reseña tan positiva por lo menos habrá que tenerla en cuenta. Un beso =)

Mishii dijo...

:O me ha llamado mucho! y hay un chileno xD, yo soy chilena xD este libro debe llegar a Chile! jajajaj. Hace mucho tiempo que no pasaba a dejarte un comentario, me ha encantado la reseña, un beso.

Wircondy.com dijo...

claro que si ainoa

Hikari dijo...

Wou! No conocía esta novela, ya cuando he leído la sinopsis, he visto la portada.. me ha llamado la atención! ¿Qué será eso del final que no te ha convencido? jaja que curiosidad :P Besitos.

UnaChicaEmocional dijo...

Hola, leí este libro hace poco, tengo que decir que me ha encantado, se ha convertido en uno de mis favoritos, seguramente haré algo de el en mi blog. Muy bueno tu resumen. Saludos desde Colombia.