lunes, 29 de octubre de 2012

La novia maldita de Nina Blazon

Título: La novia maldita
Autora: Nina Blazon
Editorial: Edebé
Edición: Tapa dura
Páginas: 435
ISBN: 9788423696109
Precio: 15,90


Serbia, año 1731: Por un puñado de oro, Jasna es vendida por su padre a un rico terrateniente. El misterioso extranjero regresa a su finca situada cerca de la frontera del Reino Otomano con la joven, a la que quiere casar con su hijo Danilo. Muy pronto, la novia descubre que sobre la familia pesa una terrible maldición. Cuando en el pueblo comienzan a morir algunas personas en extrañas circunstancias, la sospecha de que un vampiro está haciendo de las suyas cobra cada vez más fuerza. Mientras los misteriosos acontecimientos siguen sucediendo, Jasna se siente cada vez más atraída por el enigmático Dusan.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Jasna es una joven de catorce años, hija de un posadero alcohólico serbio. Junto a su hermana Jelka, se ocupa de llevar el negocio y de atender a sus tres hermanas pequeñas y a Bela, que pese a ser mayor que ella, sufre un extraño mal que la impide valerse por sí misma. Una madrugada, aparecerá por la posada Jovan, un rico terrateniente que comprará a Jasna para entregársela por esposa a su hijo Danilo. Jasna, deberá dejar toda su antigua vida atrás y mirar hacia el futuro junto a un esposo que no ama y en un pueblo donde no es bien recibida debido a una horrible maldición que recae sobre la familia de Jovan. Sin embargo, en la compañía de Dusan, un guapísimo y jovencísimo leñador extranjero con pinta de gitanillo, encontrará algo por lo que sonreír cada día. 

 A simple vista, este libro podría parecer una novela juvenil más de vampiros de las muchísimas que andan circulando por ahí últimamente,  yo misma creía que se trataba de una de ellas y pensaba enfrentarme a su lectura tomandomela como una mera distracción insustancial. Sin embargo, ya desde las primeras lineas es imposible no darse cuenta de que La novia maldita no es ni por asomo una novelita vampírica para adolescentes. Yo la encuadraría más dentro del realismo mágico (género que adoro) y no solo para un público juvenil.

 Los personajes me han parecido muy humanos. Jasna es valiente y decidida, capaz de sacrificarse a sí misma por las personas que quiere, pero en ella también encontramos la inocencia y la superstición típicos de su edad y de la época. Dusan es un pillastre encantador. Enamora con su tozudez, con su manera de picar a Jasna, o a Espinita, como él la llama, mientras que a la vez la colma de detalles. Danilo es, pese que al principio pueda aparentar lo contrario, un chico bueno al que no le queda otra que aceptar el destino impuesto por su padre, como le ocurre a la pobre Jasna, por lo que su relación será más una amistad que un matrimonio. En Jovan, el malo malísimo de la novela, también encontramos la parte más humana, su forma de actuar un tanto canallesca no será más que un intento de proteger a su familia. 

 A lo largo de la novela irán apareciendo mucho más personajes y todos muy interesantes, como la criada Nema, la bruja del pueblo Branka, Marja, el cura Milutin o la viuda Anica de los que no pienso hablaros para no destriparos la historia.

 En la relación de Dusan y Jasna he encontrado algo que hacía mucho tiempo que no encontraba. Una historia de amor que me dé envidia, que me haga suspirar, que me acelere el corazón y me lleve muy lejos. Desde su primera conversación junto al árbol del ahorcado, seremos testigos de un amor-odio tierno y encantador que irá creciendo inevitablemente y superando el miedo, los celos, los secretos y las habladurías de la gente.

 La visión del vampirismo que nos encontramos en la obra de Nina Blazon es completamente distinta a la que estamos acostumbrados. Aquí no hay vampiros super sexys y cachas que te dejan embarazadas de bebés diabólicos. Hay ganado que muere asesinado, hombres y mujeres que enferman, cadáveres que no se descomponen y un pueblo asustado dispuesto a clavar una estaca a cualquiera con tal de acabar con el sufrimiento. 

 A la forma de escribir de la autora yo la tacharía de impecable, lo que hace que, junto a la trama tan interesante, sorprendente, original y super bien hilada con la que cuenta, se convierta en una novela adictiva y digna de meterse de lleno en mis lecturas favoritas de año. 

Una manera diferente de enfrentarse al vampirismo y vivir un amor de película. LECTURA OBLIGADÍSIMA. 

 Gracias a Edebé por el ejemplar. 

11 comentarios:

susana dijo...

Me lo apunto, lo tengo que leer.
Gracias por la reseña.
Un beso!!!

Bells dijo...

Tengo muchas ganas de leerlo
gracias por la reseña
besos

Sheila Navarro Robles dijo...

Hace tiempo que me llama la atención, aunque aún no he tenido oportunidad de leerlo.
Gracias por la reseña, un beso.

Laura dijo...

¡¡Me llama mucho!!

Margari dijo...

Pues tiene muy buena pinta y no lo conocía. Gracias por la reseña!
Besotes!!!

Arila dijo...

Mira que estoy aburrida de leer siempre sobre vampiros, pero tengo que reconocer que tu reseña me ha despertado la curiosidad por este libro. Un beso =)

Akaxu dijo...

Este libro me gustó muchísimo, fue mejor de lo que me esperaba.

Freyja Valkyria dijo...

¿No hay vampiros super sexys? entonces paso jajajajajajaja es broma XD Pues fíjate que no me llamaba la atención cuando lo he visto y me has convencido TOTALMENTE. En serio, me lo apunto porque quiero leerlo YA *_*

Gracias mil por la reseña guapa!!

Un besazo!

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

HOLA!!!
No lo conocía, pero me he quedado atónita!!!
Quiero leerlo ya!
Un besazo y gracias por la reseña.

Jessie Carstairs dijo...

Hola lolita :)
Que genial reseña, me ha encantado, son ocasiones como esta en el que me doy cuenta del mundo que hay de libros por leer, realmente ha llamado mucho mi atención así que espero poder llegar a leerla ^^
Que estes bien, gracias por mostrarla ;)
Besoss

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

Hola,
ni siquiera no lo conocía,
me nada más ver la portada me ha llamado la atención,
después de leer tu reseña, ya ni te digo.
Un beso! y gracias.