jueves, 7 de mayo de 2015

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre de Belén Barroso

Título: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
Autora: Belén Barroso
Editorial: Espasa
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 314
ISBN: 9788467043419
Precio: 19,90

Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro:

¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?

¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?

Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Como a casi todo el mundo me encanta la novela Orgullo y prejuicio y todo lo que tenga que ver con Jane Austen y su época así que cuando supe que Belén Barroso se había inspirado en ella para escribir este libro en tono de humor, no quise perdérmelo. Quizás porque Jane Austen son palabras mayores, esperaba encontrarme una historia mucho más especial entre estas páginas, sin embargo tengo que reconocer que me ha decepcionado un poco. 

 Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre es una novela epistolar, donde a través de una serie de cartas que nuestra protagonista le manda con asiduidad a una buena amiga suya, vamos siendo participes de los acontecimientos que suceden en su vida. Como buena joven casadera de diecinueve años, su mundo gira en torno a los bailes, los posibles maridos, las dotes y también alguna obra de caridad debido a su buena posición social. 

 La protagonista es ingenua y atolondrada y está obsesionada con cazar un buen esposo que esté a su nivel económico, sin embargo, tiene buen corazón, cosa de la que dejan constancia sus hechos a lo largo de toda la novela. La autora, a través de las observaciones de este personaje, ha querido hacer una crítica a la sociedad hipócrita de la época, donde importaban más las apariencias y el dinero que cualquiera otra cosa.

 Hasta aquí todo correcto, sin embargo, en muchas ocasiones he sentido que Belén Barroso recurría al chiste fácil y manido y eso provocaba en mi un gran rechazo que ha hecho que no terminara de disfrutar la novela. Creo que la idea de la autora era bastante buena y que le podía haber sacado mucho más partido si hubiera tirado de un humor mucho más ingenioso. 

 En definitiva, Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre me ha parecido un libro que partía de una idea original y atrayente pero que ha acabado por no convencerme del todo. ¿Vosotros pensáis darle una oportunidad? 

 Con la colaboración de Espasa.

10 comentarios:

Chica Sombra dijo...

No me importaría leerlo, podría gustarme ;)

La Biblioteca de Atenea dijo...

La idea de darle un toque cómico a una historia de Jane Austen no es nueva, pero casi siempre es bienvenida, pues suele ser divertido, pero, al leer que la historia está narrada en forma de cartas, ya no me resultta tan atractiva. Y si encima dices que recurre al chista fácil... creo que paso de largo. Gracias por la reseña, un saludo.

Princesa de papel dijo...

No creo que lo lea, pues no es un género que me guste :D

Raquel Campos dijo...

Hola, me llama mucho la atención este libro y espero poder leerlo!!

Besos!

Margari dijo...

A pesar de ver que no te ha convencido, me apetece leer este libro.
Besotes!!!

Isa dijo...

En esta ocasión difiero de tu opinión, a mí me gustó muchísimo. Tal vez tenga que ver que no soy una apasionada de Jane Austen pero no creo que Belén recurra al chiste fácil, más bien, trata de hacer una parodia de las novelas de la época. En fin, para gustos los colores y a todos no nos puede gustar lo mismo, ¿no?

Rocio GC dijo...

Yo lo tengo programado para leerlo, porque como digo, me encantan las tacitas de té. A ver si a mi me gusta. No llevo expectativas altas, solo una parodia interesante. Ya veremos.

Besooss!!

Iku dijo...

Aunque a ti no te haya convencido yo sigo teniendo curiosidad por leerlo, es un tema interesante
Bai~~

Maria Soul dijo...

Hola!!!

Gracias por la reseña ^^ no lo conocía, si tengo posibilidad lo leeré.

Besicos :D

Abracalibro dijo...

¡Hola!
Pues es un libro que, por su temática, me interesa mucho. Así que me lo llevo apuntado.
Una reseña estupenda.
¡Nos leemos! :)