sábado, 30 de mayo de 2015

In My Wishlist 36

 No conocía a Caitlin Moran hasta que me topé por casualidad con la portada y el título de su nuevo libro editado por Anagrama, Cómo se hace una chica. Esta novela, promete hablarnos sin tapujos del paso de una chica entre las niñez y la edad adulta, incluyendo cosas tan intimas como los problemas familiares que casi todos preferimos callar, la masturbación y los primeros amantes. Un libro que parece poner en evidencia cuán similares pueden llegar a ser las vivencias del sector femenino en determinadas edades. 

 Tras leer un poquito sobre este título en particular supe que había visto la luz gracias a su antecesor, Cómo ser mujer, libro que también me llama sumamente la atención pero al que tengo un poco de miedo, pues soy bastante detractora del feminismo extremo e irracional, aunque algo me dice que Caitlin Moran no se acerca para nada a esta definición.



Si eres una adolescente con unos kilos de más, te masturbas con sigilo para no despertar a tu hermano pequeño, vives en Wolverhampton, formas parte de una familia numerosa con una economía precaria, tienes un padre con aspiraciones nunca cumplidas de triunfar en la música, que abusa de la botella, y una madre depresiva, la vida puede ser un asco. Si para colmo haces el ridículo en la televisión local leyendo un poema, probablemente ha llegado el momento de tomar una decisión drástica. Empezando por cambiarte el nombre.
Así es como Johanna Morrigan se convierte en Dolly Wilde y, sin haber cumplido la mayoría de edad, empieza a dedicarse a la crítica musical en una revista londinense. Y, entre concierto y concierto, la protagonista y narradora de esta novela de iniciación relata sin pelos en la lengua su empeño en convertirse en adulta a base de fumar, beber y dejar de masturbarse con artilugios variopintos para pasar al sexo con hombres no menos variopintos, entre ellos un músico de Brighton poseedor de un miembro viril inhumanamente descomunal.




No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.

Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.

8 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Ambos libros me atraen :)

Atenea dijo...

¡Buenas! Tienen muy buena pinta, supongo que por el rango de edad me atrae más el primero, pero me apunto ambos <3

Un beso! ^^

JLO dijo...

parece interesante hasta para que lo lea un hombre no? salu2....

Iku dijo...

me ha llamado la atención el titulo del primero pero... me da un poco de miedo leerlo :/ no sé, por ahora no me llama (estoy en modo ñoña ultimamente)
además, mi vida en esos años de juventud no es para nada así xD así que no creo que me ponga en situación
bai~

Ingrid Goodday dijo...

Hola :) Los dos libros me llaman mucho la atención, espero leer pronto alguno de los dos.Un besito ^^

Chechu Rebota dijo...

Últimamente he leído un par de reseñas de Como se hace una chica y la verdad es que me llama bastante, así que me informaré un poco más de este como de Como ser mujer.

Rocio GC dijo...

Ya he visto alguna reseña de Como se hace una chica y también me he interesado mucho la autora y los temas que trata, la he estado investigando, y estoy buscando hacerme con algún libro suyo, porque tiene muy buena pinta... a ver si la pruebo y me gusta.

Besooss!

Unknown dijo...

Leído .. Novela llena de fantasía y realidad aveces difíciles de creer