viernes, 16 de enero de 2015

La nueva vida de Bluebell Gadsby de Natasha Farrant

Título: La nueva vida de Bluebell Gadsby
Autora: Natasha Farrant
Editorial: La Galera
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 285
ISBN: 978842464809
Precio: 16,95

Bluebell Gadsby nos cuenta su día a día a través de su diario personal y de la transcripción del vídeo amateur que está grabando. Tiene trece años, empieza a gustarle el chico que vive en la casa de al lado, se discute con su hermana mayor y se divierte mucho con las travesuras de sus hermanos menores, desearía tener más cerca a sus padres -siempre de viaje por motivos de trabajo-, recibe el apoyo de Zoran, el canguro, y echa de menos a Iris, su hermana gemela, que murió meses atrás. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Lo cierto es que no esperaba demasiado de este libro, lo tenía reservado para cuando me apeteciera leer algo ligerito pero pensaba que no pasaría de ser una lectura correcta. Sin embargo, nada más empezarlo supe que me iba a sorprender. La forma en que está narrado, el sentido del humor y esa capacidad de tratar temas muy duros sin caer en la lagrima fácil ha sido un combo de diez.

 La novela se centra en la vida de Blue, una chica de 13 años que nos narra como es su vida después del fallecimiento inesperado de su hermana gemela. Desde la tragedia, su familia parece haber caído en el desastre. Sus padres siempre están ausentes por motivos laborales, quien se encarga de cuidarlos es un canguro, su hermana mayor intenta llamar la atención desgraciendose el pelo con tintes multicolores, sus dos hermanos pequeños son unos terremotos y ella... Ella parece invisible para todo el mundo. 

 Pero la aparición en sus vidas de Joss, el nuevo vecino de la casa de al lado, ayudará a la chica a recuperar la seguridad en sí misma y a reinvidicar de nuevo su visibilidad, a la vez que provocará situaciones inesperadas en las vidas de todos los miembros de la familia.

 La novela está narrada intercalando páginas de un diario escrito por la propia Blue con transcripciones del diario filmado que  la chica graba con la camara que le regalaron por su cumpleaños. Me ha parecido una manera muy original  de narrar, el diario escrito te permite conocer muy bien los sentimientos de la protagonista y el diario filmado hace que la novela se vuelva muy visual en tu mente, haciendo que puedas ver las escenas como si en realidad se tratasen de pequeños cortos. 

 A pesar de tratar un tema muy duro como lo es la muerte de un ser querido y las distintas maneras en que los miembros de una misma familia tienen de superarlo, la autora no cae para nada en el sentimentalismo barato. Blue y su familia echan de menos a Iris pero cada uno de ellos lo expresa a su manera, la mayoría de veces a escondidas de los demás como suele pasar en estos casos, hasta que uno de ellos explota y se abre la caja de Pandora. Natasha Farrant consigue crear unos personajes muy bien dibujados, con reacciones muy reales y en evolución constante. 

 Pero aunque la muerte de Iris es una presencia constante a lo largo de toda la novela, no es una novela triste, muy al contrario. Las situaciones que propician la convivencia de una familia numerosa en una misma casa son muy cómicas y en más de una ocasión no he podido reprimir una carcajada. Los malos entendidos, las broncas entre los hermanos, las ocurrencias de los más pequeños y la visita a la abuela te harán reir y le darán el punto tierno a la historia.

 Me da mucha pena que esta novela no sea tan conocida como merece, supongo que porque aparenta ser solo otra típica historia adolescente como hay tantas en el mercado pero os aseguro que es muchísimo más que eso y que si le dais uno oportunidad estaréis de acuerdo conmigo en que es un libro diferente y entrañable que no olvidaréis facilmente.

 Con la colaboración de La Galera. 

6 comentarios:

Sara G Sandoval dijo...

Siempre he tenido muchas ganas de leer este libro, y si además dices que no es para nada el típico libro para adolescentes aunque lo pueda parecer...Me has animado a ponerme con él;)
¡Un beso y felices lecturas!

Chechu Rebota dijo...

Parece realmente interesante, no ya solo por la estructura o por conseguir evitar caer en el sentimentalismo fácil, sino por el tema del duelo a Iris. Me lo apunto. Gracias.

Inés Cabello dijo...

Me gustan mucho los libros de este estilo, y me dejo guiar por las portadas. Este tiene buenísima pinta así que me lo apunto a la lista :D

Happiness life dijo...

tiene pinta de ser de los que me gustan ^^ Gracias <3

Unknown dijo...

me tiene que gustar, con seguridad.

Por cierto, estamos de SORTEO en el blog, ¿te animas a participar?
http://unchicomasenlamoda.blogspot.com.es/

múa

Claudia Green dijo...

¡Hola guapa!

No tenía ni idea de que este libro existía, pero pinta bastante bien. Además siempre me llaman la atención este tipo de lecturas amenas, para cuando estoy agobiada o tengo muchos tochacos que leer. Apuntado queda.

¡Un besote y muchas gracias por la reseña!♥