jueves, 25 de septiembre de 2014

La tumba de Aurora K. de Pedro Riera

Título: La tumba de Aurora K.
Autor: Pedro Riera
Editorial: Edebé
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 316
ISBN: 9788468312507
Precio: 9,95

Habíamos viajado hasta el pequeño pueblo de Clayton para que mi padre tomara las muestras de ADN y averiguara si aquella mujer, Aurora K., era la “madre de mi padre”. La biológica. Y remarco lo de la “madre de mi padre” porque, para mí, aquella mujer nunca sería mi abuela. Mi abuela era la otra, la de toda la vida, la que montaba multitudinarias partidas de cartas con mis primos, la que me hacía empanadillas de pollo para mi cumpleaños, la que nos contaba aquellas asombrosas historias sobre la vida en Turenia antes de la guerra… Y ninguna prueba de ADN iba a cambiar eso. No me importaba que su sangre no corriera por mis venas, ni la del abuelo, ni la de mis primos. Ellos eran mi familia. Yo era y sería siempre una Pekar. Pero me temo que me estoy liando… Mi padre no se cansa de repetirme que las historias hay que explicarlas desde el principio. Y esta historia es demasiado extraordinaria, así que la empezaré de nuevo. Desde el principio… 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Este libro es ante todo un libro concienciativo, un libro que nos habla de algo tan duro como la guerra y todas las consecuencias que algo así acarrea, no solo para quienes la viven, si no para todos los descendientes de ambos bandos, descendientes que acaban heredando odios y exaltaciones extremas de ideas que ni si quieran entienden, que heredan el exilio, la política, la sociedad construida en base al terror.

 En este libro Pedro Riera nos habla a través de la voz de la pequeña Anna, una adolescente hija de exiliados por culpa de la guerra. Una guerra inventada por el propio autor, entre tavaros y urenos, pueblos de la Europa del este que bien podrían recordarnos a ciertos hechos que sucedieron realmente.

 Anna se acercará a las atrocidades acontecidas durante la guerra mientras se hace preguntas sobre su propia identidad, sobre el bien y mal, sobre la naturaleza de las personas, mientras a su alrededor comienzan a ocurrir las típicas cosas de toda adolescencia: amores, peleas entre amigas, problemas familiares... Todo esto desde un lenguaje sencillo y con un ritmo rápido y repleto de giros sorprendentes.

 Anteriormente había leído a este autor con su saga Hombre Lobo, pero no me convenció demasiado, sin embargo, con este libro me he reconciliado completamente con él. Es un libro que merece ser leído, sobre todo por los más jóvenes para que piensen y entienden y abran su mente, para que dejen de pasar atrocidades tan tremendas. 

Mencionar que La tumba de Aurora K. es el ganador del Premio Edebé de Literatura Juvenil de este año.

 Con la colaboración de Edebé.

4 comentarios:

Chechu Rebota dijo...

No sabía de la existencia de este libro y parece interesante.

Chica Sombra dijo...

La sinopsis parece interesante, no lo conocía.
Un beso :D

Francisco Josè Lazo Melhado dijo...

Me parece muy interesante de leer!!

Saludos!

Lorena Luna dijo...

Hola! no lo conocía, pero no es el tipo de lectura que me suele gustar. Gracias por tu opinión.

Besos :*

Un Lugar Mágico