jueves, 11 de septiembre de 2014

La delicadeza de David Foenkinos

Título: La delicadeza
Autor: David Foenkinos
Editorial: Círculo de Lectores
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 196
ISBN: 9788467246810

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Nathalie es una joven veinteañera cuando conoce por casualidad a François, un tipo casi tan encantador como ella con el que después de tomarse un zumo de albaricoque, comenzará una relación terrorificamente feliz. Pero esta felicidad acabará de manera trágica y absurda, dejando a una Nathalie destrozada y con su trabajo como único refugio. 

 Conocí esta novela gracias a su versión cinematografica, protagonizada por Audrey Tautou, actriz sobrevalorada por casi todos nosotros gracias a su entrañable interpretación en la mágica Amelie de Jean-Pierre Jeunet. Aunque ya he cometido el error de ver otras pelis de esta mujer y que me resultaran un coñazo, creí que en esta, dirigida por el propio autor de la novela, volvería a encontrar algo de esa chispa tan especial.

 Me equivoqué. La delicadeza se me hizo una película lenta y aburrida como la que más, con una Audrey Tautou sin brillo ninguno y con otros actores de los que ni me acuerdo, así que imaginaos lo mucho que me impactaron... Vamos que no llegué ni a terminar de verla, me quedé sopa, literalmente.

 A pesar de la mala experiencia con su adaptación me decidí a leer la novela, más que nada porque ya la había comprado y me daba pena verla acumular polvo. De todas formas no conocía el final de la historia y quizás la idea original no fuera tan mala.

 Pues a ver, tan mala, tan mala, no es. El comienzo de la novela me pareció muy mono, el autor tiene una manera de narrar super tierna, convirtiendo hechos sencillos en mágicos gracias a sus palabras y solo por eso engancha. Sin embargo, conforme la novela avanza, digamos que a partir de la muerte de François, la narración va perdiendo brillo y la novela más que ser mona, lo intenta.

 Tras la muerte de su marido Nathalie pasará el típico duelo, hasta ahí todo normal, pero después empezarán a ocurrir cosas absurdas y metidas con calzador que no me convencen. Cosas como que comience una relación con un compañero de trabajo gracias a un beso surgido de la nada ( y cuando digo de la nada es de la nada) y que ella se convierta en la mujer perfecta deseada por todos. 

 Perfecta si eres el típico hombre machista, claro. El autor pasará a dibujarla como una mujer super sensual, aunque eso sí, siempre sin proponerselo, que hay que ser sensual pero inocente. De una delicadeza extrema, haciendo que los hombres hagan cosas absurdas por cuidarla, como si fuera una pobre viuda de peli porno y vestida siempre con sus tacones de agujas, que eso de ir a trabajar con oxfords no es nada sexy. En fin, que más que La delicadeza el autor tendría que haberla titulado Mi fantasía sexual.

 A pesar de todo pude terminarla, es cortita, entretiene, no está mal... Al menos no me quedé dormida. ¿La recomiendo? Pues no sabría que decir, las primeras treinta páginas me parecieron perfectas y creo que merecen la pena. ¿Comprarías un libro por sus primeras treinta páginas? 

9 comentarios:

Hiroe Marubeni dijo...

¡Buenas! Te he nominado al "Premio Desesperate Knight". Pásate a recoger tu premio ^^ --> http://the-infinity-dream.blogspot.com.es/2014/09/konnichiwa-dreamers-nos-acaban-de.html

Mona Lisa dijo...

¡Hola!
Yo lo tengo en pendientes y en el ebook. Creía que estaría super bien. :/
Supongo que también le daré una oportunidad, a ver que tal me va a mi.
Yo vi "Amelie" y me encantó. Pero como has dicho, cuando la sacas de esa peli la cosa cambia. Vi la peli de "Coco Chanel" y quise cortarme las venas. Pero en fin.

Nos leemos. Besos :)

Lyla dijo...

No me llama nada este libro, tal vez lea alguna otra cosa del autor, pero de momento no.
¡besos!

Tamara López dijo...

Me hablaron muy bien de este libro, pero aún así no me llama :D

kabu leyendo es gerundio dijo...

El libro en general gusta, pero cuando lo lei tuve la sensación de que le faltaba algo. Cuando vi la peli, tuve la misma sensación.
Un beso

Francisco Josè Lazo Melhado dijo...

Tratarè de leerlo!

A lo mejor con esas palabras grandilocuentes que dices enganchan quizas me dejen con buen sabor.

Abrazos!

Chechu Rebota dijo...

Empecé a leer el libro hace tiempo y no lo terminé porque no conseguía interesarme. Después vida la peli por pura casualidad y me pareció un montón de cosas absurdas protagonizada por personajes sin ningún tipo de sentido común.
Vamos, que a mi tampoco me entusiasmo demasiado XD

Endri dijo...

Me gustaría que pasaras por mi blog, soy una antigua blogger con un nuevo blog. Tengo un blog literario, mis dos primeras entradas son reseñas, amaría que pasaras y me dieras tu opinión.

Te espero <3

http://justapieceofheaven.blogspot.com

Yulia dijo...

Me gustaría leerlo, por lo que sólo he leído los dos últimos párrafos.

Me vi la película, la cual la verdad me gustó muchísimo.
Veremos a ver.

Un saludo