martes, 14 de enero de 2014

MY MAD FAT DIARY

Título original: My Mad Fat Diary
Año: 2013
Duración: 43 min.
País: Reino Unido
Género: Comedia/Drama

Situada en Lincolnshire en 1996, My Diary Fat Mad sigue la historia de Rae de 16 años de edad, que acaba de salir de un hospital psiquiátrico, donde ha pasado cuatro meses. Se reencuentra con su mejor amiga, Chloe, que no es consciente de la salud mental de Rae y sus problemas con la imagen corporal, creyendo que estaba en París durante los últimos cuatro meses. Rae intenta mantener esta información en secreto y al mismo tiempo trata de impresionar a los amigos de Chloe: Izzy, Archie, Chop y Finn.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------

 No recuerdo muy bien como conocí esta serie pero si sé que fue en la búsqueda de algo más o menos entretenido que ver a la espera del inicio de temporada o de la emisión de algún nuevo capítulo de mis series favoritas. El argumento me pareció interesante pero que fuera de origen británico me echaba un poco para atrás, muchos querréis matarme cuando leáis esto pero es verdad, las series británicas no suelen ser santo de mi devoción. Sin embargo, haber conocido series como The paradise, Lost in Austen o mismamente My Mad Fat Diary, está acabando poco a poco con mis prejuicios ya que son auténticos seriones que merece mucho la pena conocer. 



 En My Mad Fat Diary conocemos a Rae, una chica de 16 años con serios problemas de obesidad que acaba de salir de una institución psiquiátrica tras haber estado encerrada varios meses allí por un episodio de autolesión. Su madre está algo chalada y no es que le preste demasiada atención, se encuentra muy atareada escondiendo a su nuevo novio de la justicia, un inmigrante sin papeles que no habla ni "papa" de inglés. Su padre las abandonó cuando ella era pequeñita y apenas tiene recuerdos de él y para colmo, Chloe, su única amiga, piensa que todos estos meses ha estado de viaje por Francia sin acordarse para nada de ella. 

 La vuelta a la vida real para nuestra chica no será nada fácil pero, y recordando esa frase tan trillada por una famosa marca de bebidas, como el ser humano es extraordinario, Rae sabrá ingeniárselas para combinar sus visitas secretas al psiquiatra con salidas junto a Chloe y su nueva pandilla de amigos: Izzy, Archie, Chop y Finn. Que las chicas gordas no son nada populares entre los adolescentes es algo que ya tiene muy claro Rae, acostumbrada a ser insultada y vapuleada por la calle por los cuatro gilipollas que por desgracia existen en todas partes, sin embargo, esta pandilla sabrá ver más allá en ella y acabaran aceptándola como a una más dentro del grupo, incluso habrá más de un escarceo amoroso.


 Pero sin  duda, la recuperación de Rae no podría haber llegado a buen puerto sin Kester, su psiquiatra, para mi un personaje super especial y humano que me ha hecho emocionarme más de una vez. La relación entre ellos no comienza con buen pie, Rae, como todo buen adolescente, pasa por esa fase de "tu no sabes nada de mí ni de mis problemas, eres un jodido desconocido, no puedes ayudarme" pero la relación entre ellos se irá volviendo más estrecha capítulo a capítulo hasta llegar a convertirse en una amistad, más que en una relación de médico-paciente. 

 También merece ser mencionada Tix, una joven residente del hospital psiquiátrico que se hizo su amiga inseparable durante su estancia allí. Tix sufre anorexia severa y Rae es su gran apoyo, casi, casi una muleta para ella. Este personaje nos aportará situaciones muy reales y muy duras que a mi personalmente me han puesto la piel de gallina. 

 Como veis esta no es la típica serie adolescente de personajes prácticamente perfectos, guapos, esbeltos, con pasta y familias felices. Son personas de carne y hueso, con problemas reales e incluso vidas de mierda. Rae es una protagonista que precisamente por eso, por su autenticidad, te conquista y te lleva a su terreno desde el primer momento. Es una chica que conoce su realidad y no tiene miedo de decirla en voz alta, está gorda y loca y las hormonas de la adolescencia la tienen muy salidorra, masturbándose constantemente pensando en mil chicos diferentes. Si señores, las adolescentes también se masturban y Rae no es una excepción. 

 La narración está llevada a modo de diario, el diario de la recuperación de Rae. En él nuestra chica ira contando absolutamente todo lo que le pasa por la cabeza desde su vuelta a la vida diaria. Mediante frases lapidarias, dibujos y narraciones hiper sinceras, iremos siendo testigos de los problemas con su familia, con su cuerpo, con sus amigos, la música, las drogas, y el amor. En definitiva, la vida de cualquier adolescente de 1996, del 2006 o del 2016, hay cosas que nunca cambian. 

 Si os apetece ver una serie que trate la adolescencia desde un punto de vista muy real, My Mad Fat Diary es para vosotros. A mi me ha ganado por completo y espero impaciente su segunda temporada, espero que esta tenga más de seis capítulos ya que con este número se quedan un poco escasos. 

¡No os la perdáis! ¡Es simplemente fantástica!

9 comentarios:

Bambú dijo...

A mi también me ha encantado, estoy deseando que estrenen 2T. Adoro a Finn y por supuesto a Rae ;)

saludos

Lidiane[Hermosa Loucura] dijo...

NO la he visto , pero parece interesante .

Lo buscaré.

Besos !!

Picassa dijo...

No había oído hablar de esta serie pero la verdad es q me ha llamado la atención. Nunca he visto una serie cn ese argumento y puede q empiece a verla ^^
Bss

Destartalada dijo...

No la he visto ni he oído hablar de ella, pero la verdad es que me gusta tal y como la presentas.
Te sigo desde hoy.
Beso.s

Rebeca Favila dijo...

Ya había escuchado de esta serie, la verdad es que me llama mucho la atención, siento que me va a gustar. Gracias por tu opinión, la tomaré en cuenta.
Saludos Infinitos.

Gabi Frik dijo...

La buscaré, porque creo que me va a gustar.
Besos

Pingüina fría dijo...

Hola!
Pues esta serie la vi hace ya más de un año y me encantó.
Me pareció super original en comparación con el resto de series que hay hoy en día en antena.
Los personajes me encantaron, sobre todo Krester, Rae, Finn...
La historia que cuenta me parece muy real, para nada idealizada y con un trasfondo con moraleja.
Tienes alguna noticia de su segunda temporada??
Un saludo! ^^

Pebbles dijo...

me gustaría bastante verla, pero en inglés... como que no.
un beso!

Unknown dijo...

La verdad es que me ha facinado la primera y segunda temporada de esta serie. Hoy comencé a leer el libro original de la que se basa la serie y he dado que la historia es de alguna forma algo distinta en el libro original, pero eso no indica que -personalmente- a mí me ha encantado. ¿Saben si el segundo libro My madder fatter diary ya está traducido en español o hay un pdf completo en inglés? Se los agradecería si me informan de ello. ^^