lunes, 28 de octubre de 2013

La mujer es una isla de Audur Ava Ólafsdóttir

Título: La mujer es una isla
Autora: Audur Ava Ólafsdóttir
Editorial: Punto de Lectura
Edición: Bolsillo
Páginas: 316
ISBN: 9788466327473
Precio: 7,99
La protagonista de esta pequeña gran historia es una mujer de treinta y tres años cuyo marido acaba de pedirle el divorcio. Decidida a dar un giro radical en su vida, y tras la profecía de una médium que le asegura que en una distancia de 300 kilómetros ganará la lotería y conocerá a tres hombres –uno de los cuales será el amor de su vida–, emprende un viaje siguiendo la ruta que rodea Islandia. No irá sola: Tumi, el hijo de una amiga en apuros, dos muñecos de peluche, y una caja de libros y de cedés la acompañarán en el camino.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Lo cierto es que no sé muy bien qué esperaba cuando abrí esta novela pero tengo que reconocer que me ha sorprendido muchísimo y muy gratamente. Quizás esperaba encontrarme con una de esas historias facilonas y simples de la típica mujer madura, deprimida, recién divorciada y llena de inseguridades que da un giro a su vida y acaba conociendo al amor de su vida. Nada más lejos de la realidad. 

 Nuestra protagonista es una mujer peculiar, imperfecta y a pesar de no ser para nada el estándar de belleza actual, es una gran conocedora de su atractivo y de su poder de seducción. Además es, ante todo, una mujer pragmática. Cuando su marido le cuenta que piensa dejarla por una compañera de trabajo a la que lleva viendo más de un año y  con la que espera un niño, ella decide hacer una cena de despedida con todos sus amigos comunes, con un pavo que acaba de atropellar como plato estrella.

 Pero aunque pueda dar la sensación de ser una mujer despreocupada y fría, en realidad es una persona compleja, con un oscuro pasado que trata de superar en la más completa soledad y con muchísimas ganas de ser feliz siendo ella misma y haciendo simplemente lo que le apetece. 

 El destino hará que, justo en este momento de incertidumbre que se abre en su vida, sea la ganadora, junto al hijo sordomudo de su mejor amiga, de una lotería millonaria. Con el dinero comprará un bungaló que hará instalar al otro lado del país, en el pueblo donde pasó su infancia junto a sus abuelos y primos. Con la bendición de su amiga Audur, bastante ocupada en los ultimos meses de un embarazo nada fácil, partirá con el niño en un viaje por carretera al que será su nuevo hogar. 

 Es curioso observar como transcurre la relación a lo largo del viaje entre esta mujer, que nunca había pensado en tener hijos y que desconoce por completo la lengua de signos, y este pequeño discapacitado que parece confiar en ella como si de su propia madre se tratase. Tumi es un ser super especial, que transmite una ternura increíble y que es en parte el responsable de que esta novela se haga tan inolvidable.

 La narración de la autora también es harto peculiar. Es introspectiva, calmada, llena de regresiones al pasado y bastante dispersa. Es una narración que insinua más de lo que cuenta, haciendo que el lector no sea un mero lector pasivo, si no que tenga que interpretar y darle sentido a todo dentro de su cabeza. 

 El final de esta novela es un final inacabado porque, como la vida misma, es una historia que no tiene fin y que nunca sabremos donde acabará llevándonos. Seguramente a algunas personas este tipo de finales les disguste pero a mi, personalmente, me encantan.

 En definitiva, La mujer es una isla es una novela para reflexionar, para saborear despacio. Una novela sobre la que te deslizarás con suavidad de forma calida y agradable y que te dejará un entrañable recuerdo en tu memoria.

 Con la colaboración de Punto de Lectura.

jueves, 24 de octubre de 2013

El tipo más raro del mundo de Derek B. Miller

Título: El tipo más raro del mundo
Autor: Derek B. Miller
Editorial: Espasa
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 299
ISBN: 9788467038309
Precio: 19,90

Sheldon Horowitz, judío neoyorquino de ochenta y dos años, se va a vivir con su nieta y su marido a Oslo después de fallecer su mujer. Obsesionado con la muerte de su hijo en la guerra de Vietnam, su carácter refunfuñón y su negativa a aceptar la debilidad de su memoria se unen a la natural desubicación en la que se encuentra. Una mañana escucha ruidos: una pelea doméstica. Y una mujer y su hijo se refugian en su casa. Un matón intenta tirar la puerta abajo y Sheldon escapa con el niño. Sheldon tendrá que protegerlo como le hubiera gustado hacerlo con su propio hijo.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Si os soy sincera este libro llamó mi atención más que nada por esa pegatina naranja de la derecha que reza así: "Bestseller internacional, la novela revelación en medio mundo". Si una novela está arrasando en medio mundo, es de suponer que por algo será, al menos eso pensé yo. Lo cierto es que no tardé demasiado en darme cuenta de el por qué de su éxito. Derek B. Miller consigue hablarnos de temas realmente duros, como lo son la guerra y la perdida de un ser querido, con un peculiar sentido del humor y una narración nada pesada.

 Como protagonista tenemos al señor Sheldon Horowitz, un octogenario veterano de guerra al que la demencia senil parece seguirle los pasos. Su apacible vida como ciudadano de Nueva York dará un vuelco tras el fallecimiento de su mujer, cuando su nieta le convenza para trasladarse a vivir con ella y su marido a Oslo. 


 Sheldon me ha parecido un personaje brillante. Es divertido, sarcástico, profundo y sus conversaciones metafísicas consigo mismo, y con Dios, entre otros, son una autentica delicia. Además, nuestro protagonista se pasa la vida huyendo de espías norcoreanos que lo acechan por todas partes. Saber donde acaba la fantasía y empieza la realidad para este hombre puede ser bastante complicado, sobre todo al principio. Realmente nunca llegamos a saber si tiene demencia, alzheimer o si simplemente se ha vuelto así porque, como diría él, "cuando te queda tan poco futuro en este mundo, es normal que acabes viviendo más en el pasado". 

 Una mañana como otra cualquiera en la nueva vida de Sheldon, su vecina de arriba, tras una violenta pelea con el que parece ser su pareja, encontrará refugio para ella y su hijo en casa de este. El anciano, viendo en el pequeño el reflejo de su propio hijo fallecido de manera prematura en la guerra de Vietnam, no dudará en protejerlos. Pero el tipo de arriba no vacilará e intentará tirar la puerta abajo, por lo que Sheldon acabará llevandose al pequeño para mantenerlo a salvo. Su carácter cabezota y sus paranoias le impedirán llevarlo a la policía por lo que acabarán huyendo del padre del niño por todo el país haciendo las locuras más disparatadas por el camino. En su huida allanarán casas, robarán lanchas e incluso hundirán un enorme tractor en un río. 

 Pero no solo conoceremos el punto de vista de Sheldon de esta historia. También contaremos con Sigrid, la detective encargada de investigar el caso. Una mujer de armas tomar que se toma muy en serio su trabajo, un  trabajo que adora y al que entró por pura vocación. Con un montón de subordinados a su mando, la joven no se conformará con los nulos resultados obtenidos por ellos y será ella misma la que siga de primera mano las huellas del anciano y el pequeño.

 Unas huellas que también sigue  muy de cerca el padre del niño, un tipo que no es un maltratador cualquiera. Involucrado en la guerra de Kosovo y fichado por la policía, no descansará hasta encontrar a su hijo y sacarlo del país. Para ello no está solo, cuenta con sus antiguos aliados de la guerra, tan peligrosos y letales como él.

 Como ya os comentaba, la narración no se hace nada pesada, pero debéis tener en cuenta que no es un libro para leer en una tarde. Es una novela introspectiva, cargada de diálogos internos (que seguro disfrutaréis como niños) y que trata temas bastante delicados. Aunque todo ello sabe llevarlo de manera brillante, haciendo que no pierdas el hilo en ningún momento y con un humor muy, muy especial. Creo que hacia tiempo que no disfrutaba tanto con un libro y eso que, de primeras, El tipo más raro del mundo no es para nada del tipo de mis lecturas habituales. 

 Aunque el final me pareció un tanto brusco y atropellado, creo que fue más que nada porque acabé cogiendo tanto cariño a Sheldon que me pareció injusto que terminara tan de repente. Sin duda, este Sheldon es todo un héroe que se te clava en el corazón y que no olvidarás nunca, nunca, nunca. 

 En definitiva, El tipo más raro del mundo es una novela diferente, que hay que saborear despacito para poder disfrutarla al máximo y que nos presenta a un protagonista inolvidable y maravilloso. ¿A qué esperáis? ¡Poned un Sheldon en vuestra vida!


 Con la colaboración de Espasa.

lunes, 21 de octubre de 2013

Prometidos de Caragh M. O´Brien

Título: Prometidos
Autora: Caragh M. O´Brien
Editorial: Everest
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 394
ISBN: 9788444149745
Precio: 14,96

Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protectorado de que les conceda refugio contra los páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha aumentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. Ahora, además, el precio que deben pagar por la cooperación o la sublevación es tremendamente alto: ¿está Gaia preparada, como líder, para sacrificar lo que más ama?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Me da hasta penita empezar con esta reseña porque con ella acabo de hablaros de una trilogía que me ha gustado muchísimo. Prometidos es el tercer y último libro de la trilogía Marca de nacimiento, una distopia adictiva que se lee prácticamente de un tirón y deja un muy buen sabor de boca.

 En esta novela nos encontramos con una Gaia más madura (al menos en apariencia), convertida en la Matrarca de Nueva Sailum y formando pareja más o menos estable con el atractivo Leon, que a pesar de todo lo ocurrido ha seguido estando siempre ahí para ella. Gaia guiará al que ya considera "su pueblo" hasta los muros del Enclave, al que solicitará ayuda para fundar Nueva Sailum a cambio de su riqueza genética. 

 Como supondréis nada de esto será sencillo. Llegar al Enclave costará lo suyo y por el camino aparecerán personajes inesperados e importantes para nuestra protagonista. Asentarse extramuros del Enclave tampoco será fácil, ya que los poderes políticos verán a los nuevos ciudadanos como una posible amenaza, debido en parte a su gran número. Gaia lo intentará todo para conseguir una coexistencia pacifica y libre entre todos los ciudadanos pero la desconfianza y los intereses de Estado primarán por encima de todo.

 Gaia y Leon se convertirán sin comerlo ni beberlo en los lideres de una revolución ciudadana. El objetivo es derribar los muros que separan el Enclave de Wharfton y Nueva Sailum, los ciudadanos de primera y de segunda. Nuestra joven pareja luchará para acabar con los juegos sucios del Protector, con el trafico de bebés y sobre todo para conseguir igualdad y respeto para todos, al margen de genes, títulos o muros construidos hace cientos de años. 

 La revolución propiciará situaciones muy violentas y la autora no se cortará un pelo en describirnos escenas macabras, sangrientas y sádicas con todo lujo de detalles. Si sois un poco sensibles y teneis una imaginación muy vivida, como es mi caso, lo mismo lo pasáis un poco mal pero hay malestares que sin duda merece la pena soportar un poquito.

 Además, el tema de le genética,  para mí uno de los trasfondos más interesantes de esta distopia, cobrará más protagonismo que nunca. Enfermedades, madres de alquiler, tráfico de bebés, inseminaciones... Gaia tendrá que hacer frente a todas estas cuestiones poniendo incluso su propia vida en peligro. 

 Esta ultima novela es la más cortita con diferencia de las tres y sumado a que está repleta de acción se lee prácticamente en un suspiro. Aunque me ha parecido una buena conclusión para la trilogía y la he disfrutado mucho, hay pequeños detalles que me chirrían bastante. 

 La relación entre Gaia y Leon es sumamente pastelosa, en ocasiones hasta da un poco de asquito. Creo que hay ciertas frases y escenitas que la autora podría haberse ahorrado ya que considero que esta no es una trilogía de romance y puede desviar un poco el tema. Lo mismo podría decirse sobre el tonto enamoramiento que parecen sentir de repente todos los hombres de la faz de la Tierra por Gaia que, vale que la protagonista, como su mismo nombre indica, deba tener protagonismo pero... ¡No nos pasemos! 

  El final propiamente dicho de la novela no me ha desagrado, creo lo deja todo bastante bien hilado, le doy mi aprobado. Sin embargo, cuando cerré el libro me quedé con la sensación de que necesitaba al menos una segunda trilogía para saber como de bien se las seguían desenvolviendo en el futuro. ¡Eso es bueno! ¿Verdad? Va a ser que me ha gustado.

 En definitiva, Prometidos es una novela adictiva y llena de acción que pone el colofón a una trilogía distopica muy, muy recomendable. ¡Si no la habéis leído no sé a qué estáis esperando!

 Con la colaboración de Everest.
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

Una propuesta escandolosa de Johanna Lindsey

Título: Una propuesta escandolosa
Autora: Johanna Lindsey
Editorial: Zeta Bolsillo
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788496778177

Inglaterra, siglo XIX. Margaret Landor conoció al gallardo Sebastian Townshend de pequeña...y jamás ha podido olvidarlo. Precisamente ahora, el padre de Sebastián es su tutor. Cuando éste sufre un grave percance, Margaret pide ayuda a Sebastián a cambio de una suculenta oferta económica. Éste acepta pero, cuando se entera de que Margaret no puede cumplir con su compromiso, le sugiere un trato escandaloso....





--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Como ya viene siendo habitual en este, mi humilde blog, vengo a hablaros de un nuevo título de Johanna Lindsey.  Quizás, Una propuesta escandalosa sea uno de los libros de la autora que he leído que menos importancia le da a la trama amorosa, centrándose mucho más en ciertas intrigas familiares y misterios por resolver. 


 Sebastian Townshend es nuestro protagonista masculino. Atractivo, de educación y modales exquisitos y heredero del octavo conde de Edgewood, parecía tenerlo todo para llevar una vida placida y acomodada por el resto de su vida. Sin embargo, un estúpido escarceo amoroso le llevará a enfrentarse en duelo con su mejor amigo, causando su muerte y su ruina social. Sebastian huirá a Francia, donde se dará a conocer como el Cuervo y se convertirá en un mercenario.

 Margaret Landor era tan solo una chiquilla cuando todo eso ocurrió, aunque nunca llegó a olvidar el atractivo del hijo primogénito de su protector. Margaret era aun menor de edad cuando tuvo la mala suerte de quedar huerfana, pasando a ser su tutor legal Douglas, el conde de Edgewood y padre de Sebastian. La joven marchó a vivir bajo su cuidado y la antigua familia de Sebastian se convirtió en su unica familia. 

 La preocupación de Lady Margaret por la salud de Douglas debido a varios accidentes sospechosos y su temor a que la nuera de este esté envuelta en un juego de intrigas para acabar con su vida y proclamarse heredera de la fortuna junto a su marido, la llevará a buscar a Sebastian por toda Europa y hacerlo regresar a Inglaterra. Sebastian accederá, aunque no precisamente por la salud de su padre, una suculenta suma de dinero será su principal motivación.

  En este punto llegamos a uno de esos recursos tan característicos de la autora. Para conseguir que nuestro protagonista sea nuevamente aceptado en la familia tras haber sido repudiado mas de diez años atrás, los jóvenes fingirán haberse casado en el extranjero y estar felizmente enamorados. Y como también viene siendo habitual en las novelas de Johanna Lindsey, los protagonistas no solo fingen estar casados, sino que además ello se les hace "insoportable" porque se "odian" mutuamente. Sí, exacto, en realidad se desean locamente, acaban follando por todas las esquinas de las grandes mansiones victorianas y desean fervientemente que la boda hubiese sido real.

 Entre pelea y pelea y fornicio y fornicio de los tortolitos, Sebastian irá atando cabos sobre todo lo acontecido en su ausencia y se dará cuenta de cuanto ha echado de menos su país y a su familia y de las ganas que tiene de volver a ser admitido. Además, el misterio de los accidentes de su padre irá tomando formando en su cabeza, aunque no será hasta muy al final del libro que quede resuelto para nosotros.

 Lo cierto es que he disfrutado mucho de esta novela. Aunque sus protagonistas sean bastante tipicos y su historia de amor ya sea repetitiva en el estilo de Johanna Lindsey, el haber introducido ese drama familiar por un lado, y los extraños accidentes sin resolver por otro, le dan ese puntito de novedad a la historia que consigue enganchar al lector y que te hace no tener  la continua sensación de estar leyendo siempre lo mismo con cada nuevo libro de la autora. 

 En defintiva, Una propuesta escandalosa es una buena novela romántica, con grandes dosis de misterio, que los amantes del trabajo de esta autora y del genero romántico en general, disfrutarán muchísimo. 

lunes, 14 de octubre de 2013

Preciada de Caragh M. O´Brien

Título: Preciada
Autora: Caragh M. O´ Brien
Editorial: Everest
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 494
ISBN: 9788444148267
Precio: 14,96

Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada. Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio. Segunda parte de la trilogía Marca de nacimiento que tiene sin duda todas las virtudes del primer título y, curiosamente, se caracteriza por la creación de un mundo bien diferente al del Enclave, a la vez que nos aporta una importante evolución en los protagonistas.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------  



  Como podéis observar, hoy vengo  a hablaros del segundo libro de la trilogía Marca de nacimiento. Si leísteis la reseña del primero, sabréis que me encantó y tengo que deciros que, aunque esta segunda incursión al mundo de Gaia Stone no me ha parecido tan perfecta por unos detallitos que os contaré a continuación, tampoco me ha decepcionado. Preciada nos aporta una trama super interesante, unos nuevos personajes que dan mucho juego y sobre todo, cuenta con la misma capacidad adictiva que su antecesora.


 En esta novela nos encontramos a una Gaia fugitiva del Enclave y completamente desesperada por encontrar ayuda para ella y su pequeña hermana, Maya. A punto de tirar la toalla, la joven encontrará refugio en Sailum, un poblado frondoso y de apariencia tranquila que le hará pensar en las viejas historias que se contaban en su ciudad sobre el Bosque Muerto. Pero, para su desgracia, nuestro protagonista pronto descubrirá que Sailum no es un pueblo paradisíaco precisamente. 

 Sailum es en realidad una pequeña sociedad dictatorial a manos de la Matrarca, una mujer sobre cuyo juicio recae la vida de todos los ciudadanos del lugar y que ha decidido que su hermana pase a manos de otra familia. Aunque esta extraña mujer no está sola, para ayudarle a tomar las decisiones más importantes contará con la opinión de "las mujeres respetables de la aldea". Entendiendo por respetables a esas mujeres que han decidido acatar sus ordenes y vivir para ser madres y esposas. Las demás, las "sueltas" pasan a ser ciudadanos de segunda, casi como los hombres. Sí, como lo leéis, en este pueblo la supremacía femenina está a la orden del día.

 En esta sociedad despótica que la autora ha creado, los hombres son vistos casi como esclavos al servicio de la mujer. Debido a una rara anomalía, el número de varones supera con creces al de las féminas, pasando a tener ellas un valor incalculable ya que son lo único que garantiza la supervivencia de la población y los aleja de la extinción. El unico fin con el que puede un hombre tocar a una mujer es el fin reproductivo, por lo que deben estar casados para que ello suceda. Si un hombre es descubierto besando a una mujer que no sea la suya en publico, será acusado de violación.

 La condición de mujer de Gaia la hará objeto de deseo por parte de los hombres, que la verán como una buena opción para el matrimonio. Pronto, la chica se verá envuelta en algo más que un triángulo amoroso, que no sabrá manejar para nada bien debido al poco éxito del que gozaba en Wharfton por la fea cicatriz de su rostro. El paso de patito feo a reina del baile no es nada sencillo para ella. Este es, sin duda, el punto de la historia que más me ha chirriado. En el primer libro nos encontrábamos con una Gaia fuerte y madura para su edad, capaz de enfrentarse a las situaciones más macabras con coraje .Sin embargo, en Preciada  y cuando de amor se refiere, vemos a una protagonista que se achica y actúa con insensatez y egoísmo la mayor parte del tiempo. 

 Por suerte, no solo en relaciones amorosas se centra la autora. Entre escarceo y escarceo amoroso, nuestra protagonista se propondrá descubrir el por qué de esa descompensación entre hombres y mujeres, y lo más importante, por qué una vez llegas a Sailum, no puedes salir de allí. Al menos no con vida.  Si lograra resolver el misterio podría coger a su hermana y a sus nuevos amigos y salir en busca de una vida mejor, una vida con la libertad y la igualdad por bandera. Sin lugar a dudas esto es, junto al sistema político del lugar, lo que más ha logrado engancharme a la novela. Es original, crea expectación y hace que se te olvide un poco lo tonta que Gaia es a veces. 

 Sobra decir que la joven seguirá ejerciendo su profesión en Sailum. Sus conocimientos y su experiencia como comadrona la harán una ciudadana muy valiosa y creará situaciones muy importantes en la trama de la novela, pero eso tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.

 En definitiva, Preciada es una digna sucesora de Marca de nacimiento. Engancha muchísimo, tiene una trama interesante y, aunque las escenas románticas puedan ponerte un poco de los nervios, merece la pena soportarlas para seguir conociendo un poquito más de este maravilloso y cada vez más sorprendente mundo distópico que ha creado la autora.¡No os lo perdáis!

 Con la colaboración de Everest.


jueves, 10 de octubre de 2013

In My Wishlist 25

 ¡Saludos, queridos lectores!

 Hoy vengo a enseñaros un par de libros que tengo muchas ganas de añadir a mi lista de nuevas adquisiciones. Se trata de un par de clásicos que seguro que todos habéis leído. Yo aun no he tenido la oportunidad de hacerlo y me parece imperdonable, estoy hablando de Jane Eyre de Charlotte Brontë y Sentido y sensibilidad de Jane Austen. El primero me empezó a llamar la atención gracias a la fantástica video-reseña del blog Incendio de nieve que vi hace unos meses (si no la habéis visto corred a buscarla a Youtube) y el segundo lo necesito desde que por fin leí Orgullo y prejuicio y quedé enamorada de la pluma de Jane Austen.

Jane Eyre de Charlotte Brönte es considerada una de las mejores obras de la literatura inglesa. A pesar de su marcado toque romántico, es una novela que en el momento de su publicación fue tachada de controvertida y revolucionaria. No obstante, a lo largo de la novela se refleja una crítica hiriente a una sociedad rancia y un canto a la valentía y al amor. Una historia de amor e intriga en la Inglaterra del siglo XIX.









En esta novela Jane Austen explora con sutileza e ironía las opciones de la mujer en una sociedad rígidamente estructurada donde el éxito o el fracaso dependen sólo de la elección del marido. La historia se centra en las peripecias vitales de dos hermanas, Elinor y Marianne, cuyas antagónicas personalidades ejemplifican las dos posibles respuestas femeninas ante la hipocresía dominante: el «sentido común» y la «sensibilidad» sorprende por su incuestionable actualidad y su fuerza narrativa, que en esta versión hemos procurado conservar respetando al máximo el tono y el lenguaje originales.


¿Los habéis leído? ¿Os apetece hacerlo? ¡Contadme!

lunes, 7 de octubre de 2013

Sinfonía guerrera de Iñigo Bolinaga

Título: Sinfonía guerrera
Autor: Iñigo Bolinaga
Editorial: Txertoa Argitaletxea
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 135
ISBN: 9788471485366
Precio: 14,50

 El 21 de junio de 1813, un ejército dirigido por Wellington infligió a las tropas de Napoleón una monumental derrota en las inmediaciones de Vitoria. El propio hermano del emperador, José, a la sazón rey de España, tuvo que huir a uña de caballo para evitar perecer o caer prisionero. Aquel acontecimiento, del que este año se conmemora el segundo centenario, supuso el repliegue definitivo de los franceses de la península ibérica y obtuvo un enorme eco en Europa, pues jamás antes las tropas imperiales habían sufrido tamaña derrota en combate. Al rebufo de este eco, Beethoven compuso una sinfonía en conmemoración de la Batalla de Vitoria que cosechó un éxito enorme, aunque luego el autor se lamentara de que, por primera y única vez en su vida, había sucumbido a los gustos del público menos exigente. Con este telón de fondo, Iñigo Bolinaga construye una novela estructurada en dos planos: el primero se corresponde con la batalla real, sangrienta y cruel, que invoca a los instintos más bajos del ser humano; el segundo, a la batalla imaginada, épica, gloriosa, sublime. El primero está protagonizado fundamentalmente por personajes históricos que estuvieron en Vitoria... Welllington, su amigo Álava, el rey José, su amante la marquesa de Montehermoso... y muchos, muchos guerrilleros, como Longa, Espoz y Mina, Dos Pelos o Martina Ibaibarriaga. El segundo plano corre a cargo de Beethoven y sus circunstancias, que son también, en buena medida, las de la Europa del momento. Sinfonía guerrera es una novela tan breve como intensa, tan amena como rigurosamente documentada desde el punto de vista histórico. 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Lo cierto es que yo no soy muy de leer novela histórica, al margen de las ambientadas en el Holocausto, que me atraen especialmente. Tengo metida en la cabeza la idea, seguramente errónea, de que se me harán tediosas y aburridas y ni me suelo molestar en intentarlo. Sin embargo, cuando Iñigo se puse en contacto conmigo por si me interesaba leer su novela, le eché un vistazo a la sinopsis y tengo que reconocer que me llamó poderosamente la atención. No solo trata de la Batalla de Vitoria, que para algunos ya será motivo suficiente para querer leerla, si no que, además, nos cuenta el punto de vista de Beethoven sobre todo lo acontecido y la composición de su Opus 91. 

 La historia está contada a dos voces. Por un lado nos encontramos con las partes contadas en primera persona por Beethoven, en ellas conocemos a un Beethoven huraño y deprimente, desencantado con la sociedad de su tiempo y condenado al ostracismo. A lo largo de las páginas iremos conociendo su opinión sobre la situación política del momento y sobre todo, sobre la música y todo lo que le rodea. Por otro lado, tenemos un narrador omnisciente que nos cuenta la Batalla de Vitoria de un modo completamente realista y humano, sin medias tintas. La guerra saca lo peor del ser humano e Iñigo Bolinaga no se anda con rodeos a la hora de contarnos detalles de lo más escabrosos, crueles y sangrientos.

 Mi temor inicial a que la novela se me hiciera demasiado lenta, desapareció casi desde el minuto uno. El autor ha sabido utilizar un estilo y un vocabulario sencillo que no entorpece nada el ritmo de la lectura  y que hace que, a pesar de ser novela histórica, pueda ser accesible para cualquiera que esté minimamente interesado. ¡Este es un gran punto a su favor! Se hace entretenida, es fácil de leer y engancha. Además, es una novela cortita, poco más de cien páginas que acabas disfrutando muchísimo.

 A pesar de que las partes centradas en la Batalla de Vitoria mismamente dicha son realmente absorbentes y espeluznantes en la mayoría de los casos, mis partes favoritas son las narradas por Beethoven. Me ha caído bien el tipo, es muy amargado y suicida, te entretiene y te hace reír bastante. Además, las anécdotas que nos cuenta sobre el inventor Mälzel y sus autómatas y engendros mecánicos me parecen de lo más interesantes. Tengo que reconocer que más de una vez dejé de lado la lectura para investigar un poquito por mi cuenta sobre él y sus inventos.

  La mayoría de los personajes que aparecen en la novela son personajes historicos muy reales, como la marquesa de Montehermoso, el guerrillero Francisco Espoz y Mina o el lugareño José Ortiz de Zárate, pero el autor se vale también de algunos personajes ficticios como Anton Marcuello que, pese a no haber existido nunca, su historia puede ser la historia de cualquiera de esos desconocidos que sufrieron esa cruenta guerra. 

  Como en toda novela historica, no solo te entretienes leyendo y pasas un rato agradable si no que, con su lectura, aprendes muchísimas cosas y eso, si eres una persona con un minimo de inquietudes, lo agradeces bastante. ¡Nunca hay que irse a la cama sin haber aprendido algo nuevo!

 En definitiva, Sinfonía guerrera es una novela histórica muy cortita que me ha sorprendido gratamente y me ha hecho reconciliarme con este genero. La he disfrutado como una enana y mi pareja, igual. En cuanto le echó el guante no la soltó hasta haberla terminado así que aquí tenéis un dos por uno en opiniones positivas.

Si tenéis la oportunidad de leerla no lo dudéis porque es una pequeña joya muy digna de tener en consideración. 

sábado, 5 de octubre de 2013

Book Haul Nº15

 ¡Buenas a todos y a todas!

 Llevaba bastante tiempo sin subir un In my mailbox (que a partir de ahora he decidido empezar a llamar Book Haul) más que nada por pereza y por tener los libros repartidos siempre entre mi casa y la casa de mis padres y en fin... ¡Por muchos líos que no vienen al caso! Pero os prometo que a partir de ahora volveré a subirlos con regularidad porque sé que os gustan bastante.

 Avisar también de que en esta ocasión las fotos son de penosa calidad porque están hechas con la cámara de mi prehistórico móvil así que perdonadme por ello, es algo a lo que pondré solución en breve.

¡Empezamos!



La mujer es una isla de Audur Ava Olafsdóttir, es un envío de parte de la editorial y la verdad es que tiene muy buena pinta. Es mi proxima lectura así que ya os contaré.









Marca de nacimiento, Preciada y Prometidos de Caragh M. O´Brien, otro envío editorial que recibí con mucha ilusión porque llevaba mucho tiempo detrás de esta trilogía. Ya está leída, reseñado el primer libro y en unos días tendréis las otras dos reseñas. 








,
Olivia o la lista de los sueños posibles de Paola Calvetti, envío de Martinez Roca. Ya está leído y reseñado desde hace bastante y si habéis leído la reseña sabréis que lo disfruté mucho.












Fiebre sangrienta, segunda parte de la saga Fiebre de Karen Marie Moning, mi pequeño capricho del mes. Leí el primero y me encantó así que me he propuesto conseguir los otros 4 libros poquito a poco.











El tipo más raro del mundo de Derek B. Miller, envío por parte de Espasa. Es un libro del que he oído maravillas y tengo muchas, muchas ganas de ponerme con él.

¡Pues es todo por ahora! No tardaré mucho en subir otro porque estoy en proceso de intercambio de un par de libros y he recibido unos cuantos en casa de mis padres que aún tengo que pasarme a recoger.

¿Qué os parece? ¿Habéis leído alguno? ¿Os llaman la atención?


jueves, 3 de octubre de 2013

Marca de nacimiento de Caragh M. O´ Brien

Título: Marca de nacimiento
Autora: Caragh M. O´Brien
Editorial: Everest
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 504
ISBN: 9788444146751
Precio: 14,95

En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo. 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Hacia tiempo que no leía ninguna distopía, y no porque no me gusten, que me encantan, sino porque el mercado está tan sobrecargado y se le ha dado tanto bombo a algunas de ellas (sí, todos sabemos sobre cual hablo) que con solo escuchar esa palabra me echaba un poco para atrás. Sin embargo, Marca de nacimiento siempre me llamó la atención pues me parecía que su argumento se alejaba bastante de lo usual. Hace poco, gracias a la nueva colaboración con el blog de la editorial Everest, tuve la oportunidad de adentrarme en su lectura y tengo que decir que no me ha decepcionado para nada. ¡Es completamente adictiva!

 En este primer libro de la trilogía conoceremos el Enclave y, separada por un muro infranqueable, la pequeña localidad de Wharfton. Nos encontramos en un mundo futurista donde los recursos del planeta han sido casi aniquilados por completo y la humilde población de Wharfton subsiste gracias al abastecimiento que les proporciona el Enclave para cubrir sus necesidades más primarias. Pero la generosidad del Enclave no es gratuita, pese a que sus habitantes nadan en la abundancia y sus avances tecnológicos son inimaginables en Wharfton, la consanguinidad que durante generaciones ha primado entre ellos les acarrea muchos problemas.

 En este punto conocemos a Gaia, una chica de Wharfton de dieciséis años que, pese a su juventud, ya es una comadrona cualificada. Su trabajo, a parte de atender en todos los partos en los que sea necesaria, consiste en ascender al Enclave los tres primeros bebés a los que ayude a nacer cada mes. A pesar de que separar a los recién nacidos de sus madres no sea un trabajo muy satisfactorio, la muchacha sabe que no hacerlo no es una opción, pues sin la ayuda del Enclave todos estarían condenados.

 Pero la vida de Gaia dará un giro inesperado cuando las autoridades del Enclave encarcelen a sus padres sin ningún motivo aparente. El encargado de darle la noticia será el teniente Grey, un joven al que, desde ese momento, el destino parece querer atarla. La injusticia cometida con sus padres le hará replantearse la situación de indefensión  en la que viven todos los habitantes de Wharfton y decidirá colarse en el Enclave y rescatar a sus padres aunque con ello se ponga en peligro a sí misma. 

 El mundo distopico creado por la autora me ha gustado bastante. Aunque al principio cuesta un poco ponerse en situación y comprender de que va todo el rollo de los bebés, conforme avanzas en las páginas todo se va poniendo en su sitio y cobrando sentido, aunque sin llegar a resolverse del todo ciertos matices que tendremos que ir descubriendo en los siguientes libros.

 La protagonista se me ha hecho un personaje muy cercano y real, alejado por completo de las protagonistas preciosas, sexys y perfectas. Gaia es alguien con quien sentirse identificado, alguien con defectos, con dudas y que no siempre toma las decisiones acertadas. Por su parte, el teniente Grey, o León, como prefiráis llamarlo, aunque me parece un elemento esencial de la novela y nos aporta algunas de las escenas más bonitas e intensas de Marca de nacimiento, no ha terminado de hacerme tilín. Eso sí, si esperáis una historia de amor románica y apasionada entre ellos, o simplemente una historia de amor al uso, no la esperéis, no existe, al menos en este primer libro. Aunque esto para mí más que restarle puntos le ha beneficiado muchísimo a la historia.

 Que una historia de amor no haga sombra a la trama principal de la novela, dice mucho de ella. La lucha de Gaia por salvar a sus padres del Enclave y por salir con vida de allí, enfrentándose a la prisión, a la persecución de las autoridades y conociendo por el camino a muchos personajes secundarios de lo más interesantes, es más que suficiente para atrapar al lector por completo. La autora consigue sorprenderte una y otra vez y no te deja ni un minuto para aburrirte y mirar las musarañas, aunque estas sean de lo más atractivas.

 El final no lo esperaba para nada al principio del libro así que tengo que darle un diez a Caragh M. O´Brian en ese aspecto. Es un final sorprendente y que te deja con la imperiosa necesidad de ir corriendo a por su segunda parte.

¡Me ha encantado! ¡Dadle una oportunidad!

Con la colaboración de Everest.