martes, 23 de julio de 2013

Querida Amanda de Marlena de Blasi

Título: Querida Amanda
Autora: Marlan de Blasi
Editorial: Martinez Roca
Edición: Tapa dura con sobre cubierta
Páginas: 409
ISBN: 9788427040045
Precio: 19,90

«Cher Maman:

Tú no me conoces. Quiero decir que no nos conocemos. Bueno, en realidad sí que nos conocemos, pero yo era muy pequeña y creo que tú también. Se me ha ocurrido que tal vez me eches de menos y quieras tener noticias mías. No quiero que te preocupes y por eso he pensado en escribirte para decirte que estoy bien. Me siento bien. Me llamo Amanda y soy tu hija.»

Cracovia, 1931. La joven princesa Andzelica, de tan solo dieciséis años, se obsesiona con un joven apuesto y elegante con el que mantiene una breve aventura de la que quedará embarazada. Su madre, la condesa Valeska, temerosa de que el honor de su ilustre familia quede mancillado para siempre, decide, en secreto y sin decirle nada a Andzelica, deshacerse de la criatura. Para ello deja a la pequeña Amanda, que nacerá con una grave malformación en el corazón, al cuidado de unas monjas en el convento de San Hilario, en Francia. La vida de Amanda será dura y difícil: una madre perdida, una rectora particularmente severa con ella y el recelo constante de sus compañeras del colegio. La única esperanza de Amanda será encontrar a su madre y averiguar por qué la abandonó...

¿Hay algo más fuerte e indestructible que el amor entre una madre y su hija?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Querida Amanda es una novela con la que me topé de casualidad cotilleando entre las novedades de la editorial. El diseño de cubierta me pareció una preciosidad y no pude evitar investigar un poco. Princesas, condes, amor imposible y fruto de ello una pequeña exiliada en un convento en Francia, siendo completamente desconocedora de su procedencia. Pinta bien,¿verdad? ¡Para mí fue imposible pasarla por alto! ¿Pero y si os dijera que esto no es todo? La historia de la pequeña Amanda adquirirá aun más dramatismo cuando su vida y la de todo su mundo, se vea sacudida por la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

 No sé como no había escuchado hablar antes de esta autora. Su prosa, manejada con maestría y de matices casi poéticos, consiguen atraparte completamente, emocionándote y haciéndote sentir parte de la historia. Sus giros inesperados te hacen saltar de la silla cuando pensabas que ya nada podría sorprenderte y la calidad con la que están construidos sus personajes te hace amarlos y odiarlos como si fueran muy, muy, reales. Marlena de Blasi ha sido para mi todo un descubrimiento al que pienso seguir muy de cerca de aquí en adelante.

  Amanda es un personaje al que es dificil no coger cariño. Su inocencia y sus ganas de vivir a pesar de la enfermedad que acarrea desde su nacimiento, hacen que sea la niña mimada de las monjas y casi como una hija para el padre Philippe y para la joven Solagne, una ex novicia contratada a dedo por la verdadera abuela de la pequeña, que aunque quiere deshacerse de ella pues la ve como una mancha para la reputación de su hija Andzelica,  quiere sea criada con  la educación y las comodidades de su clase social. Durante sus primeros años de vida la niña no parece echar en falta nada hasta que, como es inevitable, descubre que ni Solagne, ni las monjas, ni el padre Philippe, son su verdadera familia.

 Solagne será la encargada de contarle la verdad, una verdad llena de sombras, pues la joven también desconoce la identidad de la madre de la niña. Amanda, vivirá a partir de entonces obsesionada con conocer a su madre, aunque no por ello dejará de adorar ni por un instante a su querida Solagne y tras muchas vicisitudes, juntas abandonarán el monasterio de Montpellier el mismo día en que Francia sería ocupada.

 En la Francia ocupada Amanda y Solagne conocerán la barbarie de la guerra: el hambre, la miseria, la injusticia, la muerte.... Pero también conocerán el compañerismo y las ganas de ayudar a los demás de manera desinteresada a manos de la resistencia. Hombres y mujeres que ponen en peligro sus vidas y las de su familia por auxiliar a  completos desconocidos.

 Querida Amanda, además, es una novela con un trasfondo bastante agrio hacia la institución eclesiástica. Personajes como la madre Paul o el obispo Fabrice nos muestran la cara más negra de la Iglesia. Sexo, pedofilia, conspiraciones, falta de vocación... Un retrato bastante inquietante de este gremio.

 El único pero que podría encontrarle es el final, un final bonito y esperanzador, pero un final semi abierto que te deja mordiéndote las uñas y con ganas de darte de cabezazos contra la pared. Aunque supongo que tampoco es malo porque Marlena de Blasi consigue con ello su objetivo, que la historia de Amanda sea inolvidable y muy real.

  La editorial tiene publicados otros cuatro títulos de la autora: Un verano en Sicilia, Mil días en Venecia, Mil días en la Toscana y Un palacio en la Umbría. Espero ir consiguiéndolos todos y poder contaros mi experiencia con ellos que espero sea tan grata como la presente.

 ¡No os perdáis el trabajo de esta gran autora!

 Con la colaboración de Martinez Roca.

9 comentarios:

Lesincele dijo...

Éste tipo de novelas me suelen gustar mucho, así que me la llevo apuntada!
Un beso!

Shorby dijo...

Lo tengo en casa esperando turno =)

Besotes

Isa dijo...

Me atrae el título, la portada y la sinopsis, sin embargo, tiene algo que no me anima a leerla.

Nocturna dijo...

Holaaa!!
Pues sinceramente no me llama mucho pero gracias por la reseña. Te sigo, besotes ;)

Dess dijo...

Se ve interesante, pero aún no me llama mucho, creo que es por mi larga lista de pendientesXD
a ver si lo leo en el futuro
Gracias por la reseña, guapa!
Besos

Leyna dijo...

No conocía el libro xD

Besoooooos =)

Leyna dijo...

No conocía el libro xD

Besoooooos =)

MenteLectora dijo...

La verdad es que no conocía el libro y me ha encantado la reseña. Este tipo de libros ambientados en la guerra, me encantan. También los temas más escabrosos de la iglesia me llama mucho la atención. Sin duda me apunto el libro y en cuanto pueda me haré con él. ;)

lluvera dijo...

Estoy con el, y muy sorprendida y gratamente!!!!, cuando lo termine (que no me durará mucho), os comentaré la impresión final.