martes, 18 de diciembre de 2012

El coraje de Miss Redfield de Ana R. Cañil


Título: El coraje de Miss Redfield
Autora: Ana R. Cañil
Editorial: Espasa
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 306
ISBN: 9788467008821
Precio: 19,90

 Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata. 
La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se verá involucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Elsa Redfielf es una joven nanny, educada en el prestigioso Norland College, que gracias a las influencias de su querida amiga Miss Hibbs, más  conocida en España como la nanísima por ser la nanny de los nietos de Franco, el generalísimo, llegará a Madrid para trabajar como nanny del nieto  de la duquesa de Peñalara. Al principio le costará hacerse con los modales un tanto rudos de los españoles pero poco a poco empezará a encontrarlos cada vez más agradables, especialmente a don Alejo, sobrino de la duquesa, conocido por todos como “el conde Rojo” debido a sus ideas políticas.

 La verdad es que no esperaba recibir este libro y fue una auténtica sorpresa encontrarme con él.  A simple vista no me llamó especialmente la atención pero como me hizo mucha ilusión encontrármelo en casa, lo empecé a los pocos días. Sin duda, no es para nada lo que suelo leer habitualmente, pero precisamente por eso ha sido como un soplo de aire fresco. En El coraje de Miss Redfield nos encontramos con el fiel reflejo de la burguesía y la aristocracia española de los años 60 agilizado gracias a un trama misteriosa y a una preciosa historia de amor entre una nanny y un conde “renegao”.

 Nuestra protagonista es una joven veinteañera que se divide a sí misma en dos personalidades completamente opuestas. En ella encontramos a Elsi, la atractiva, sexy y jovial pelirroja, con unas ganas de locas de enamorarse, de tener sus propias hijos y de disfrutar de su propia vida y a Miss Redfield, la sobria nanny, seria, educada y entregada por completo a su trabajo, incapaz de saltarse las normas o de darse un respiro ni por un solo segundo. Para su desgracia, es Miss Redfield la que casi siempre la domina por completo hasta que los azares de la vida hacen que entre a trabajar para los Peñalara.

 En la familia Peñalara, especialmente en la duquesa, a la que le gusta hacerse llamar Lily, incluso por el servicio, encontrará una familia muy distinta a las que ha conocido en sus anteriores trabajos. Lily, pese a tener la educación y los modales que debe tener una mujer de su clase, es una señora cariñosa y cercana con todos los habitantes de su casa, especialmente con la cocinera, cosa que Elsa encontrará harto curiosa. Doña Lily le cogerá un gran cariño a Elsi, como pasará a llamarla al poco de tenerla a su servicio y aunque Miss Redfield  intentará guardar las distancias, Elsa no podrá evitar sentirse cómoda y arropada.

 Pero la familia Peñalara está envuelta en un gran crimen que conmocionó a la sociedad española varios años atrás y Miss Redfield se verá salpicada y para su desgracia no solo ella, también Miss Hibbs o Beryl Grande, como la llama para diferenciarla de su otra gran amiga, Beryl Pequeña, una niña a la que cuidó Miss Hibbs varios años atrás y con la que pasaron una época bastante traumática durante la guerra que también estará envuelta en este entuerto.

 Por suerte, Lily será un gran apoyo e incluso verá con buenos ojos a la historia de amor que Elsa está viviendo y que intenta negarse a sí misma. Su sobrino, el conde Rojo está cada vez más impresionado con la nanny y aunque la nanny intenta resistirse es obvio que entre los dos saltan las chispas. ¿Pero está la sociedad preparada para aceptar el amor entre una simple nanny y un conde?

 La historia de Elsa me ha parecido mágica y conmovedora y he disfrutado muchísimo regresando al pasado y viviendo unos años que, por suerte o por desgracia no me tocaron vivir. Unos años de grandes contrastes en los que las sobrias nannys, los palacetes y el servicio convivían con la minifaldas, las drogas, los guateques y las películas de Rocío Durcal y Marisol.

 En El coraje de Miss Redfield he encontrado una historia cargada de misterio y amor, rodeada de la atmósfera del Madrid de los años 60, que ha sabido cautivarme y llevarme a su terreno sin poner ninguna resistencia. Una novela completamente recomendable.

 Gracias a Espasa por el ejemplar.   

10 comentarios:

Unknown dijo...

La tengo apuntada hace ya una temporada y cada nueva reseña no hace más que reafirmarme en mi intención de leerla lo antes posible.
Un saludo.

Ithil dijo...

Pues aunque la ambientación y la ubiación temporal me llaman mucho la atención, la trama en sí de la novela no termina de conquistarme.

Es cierto que la mayoría de las reseñas que he leído son muy positivas, y parece estar gustando mucho, así que si puedo seguramente le de una oportunidad.
Besos

El hada de las palabras dijo...

Yo tengo este libro pendiente de leer pero la verdad es que tengo ganas de hacelro pronto :D

Un beso!

Ever dijo...

Buenas!
No me acaba de llamar la atención, pero muchas gracias por tu reseña.
Besotes

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapetona!!!!

A mi al principio no me llamaba mucho este libro, pero dicen que esta genial, y además viendo lo mucho que te ha gustado... seguramente termine leyéndolo ^^

Un besazo!!

Tatty dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro, la historia tiene una pinta estupenda y creo que encaja en el tipo de novelas que a mí me gustan
besos

Arila dijo...

A mi no me acaba de llamar demasiado, pero me alegro de que te haya gustado. Un beso =)

Shorby dijo...

Qué ganillas tengo de leerlo =)

Besotes

Margari dijo...

¡Qué ganitas le tengo a este libro! Y por lo que cuentas, sé que me va a gustar bastante.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Se ve interesante, así que me lo apunto para leer.
Besos.