domingo, 26 de octubre de 2014

La edad de la anestesia de Elena Alonso Frayle

Título: La edad de la anestesia
Autora: Elena Alonso Frayle
Editorial: Edelvives
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 185
ISBN: 9788426392589
Precio: 9,90

Laura es una adolescente, hija de español y alemana, que nació con una cardiopatía y ha pasado su vida enferma, de hospital en hospital, sometida a tratamientos e intervenciones quirúrgicas. Sus padres se acaban de separar y ella se ha ido a vivir a Alemania con su madre, donde acaba de ser sometida a una nueva operación de corazón. Para recuperarse es enviada a un centro de rehabilitación para niños y adolescentes enfermos del corazón. Cuando llega allí conoce a Jan, de quien se enamora. Mientras Laura sigue el estricto programa de actividades y reflexiona sobre su  propia identidad, Jan se tropieza con un misterio relacionado con la antigua Alemania del Este y su abuelo, y juntos empiezan a investigar.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 A priori cuando pensamos en novela juvenil nos viene a la mente una lectura fresca y ligera con la que pensar el rato sin muchas más pretensiones, sin embargo, con La edad de la anestesia, Elena Alonso Frayle nos sumerge en una historia, que si bien sigue teniendo cabida dentro del género juvenil, es sumamente profunda, intimista y llena de complejidades.

 Comenzamos la historia conociendo a Laura, una chica de quince años enferma desde su nacimiento de una cardiopatia bastante grave y sometida desde entonces a incontables perrerias para mantenerla con vida. Tras su última operación, su madre decidirá internarla en un centro de rehabilitación en Alemania, donde conocerá a Jan, un chico con el que parece tener muchas cosas en común y que ve en ella mucho más que a una chica paliducha y moribunda.

 Todo esto lo conoceremos desde el punto de vista de Laura, la chica en primera persona nos hará participes de todo lo que le pasa por la cabeza. El terrible trauma de haber pasado por infinidad de operaciones, sus inseguridades debido a la horrible cicatriz que le recorre el pecho y a su constante apariencia enfermiza, los problemas con sus padres, con su mejor amiga y la sorpresa que le supone encontrarse con alguien como Jan que parece abrirle todo un mundo nuevo de sensaciones.

 A través de Laura la novela nos hará más sensibles que nunca a ese profundo cambio que ocurre en el ser humano llegado a la adolescencia, esa salida del periodo de anestesia que es la infancia. La muerte, el amor, las dudas, esa incertidumbre constante hacia todo lo que nos rodea y que ya nunca nos abandonará, para bien o para mal.

 No es la típica historia de adolescentes pero sin duda, y quizás precisamente por eso, es una novela que merece la pena ser leída.

 Comentar también que La edad de la anestesia es la ganadora del Premio Alandar 2014 de literatura juvenil.

 Con la colaboración de Edelvives.

6 comentarios:

Miss Tallarines dijo...

¡Hola!
Vaya, nunca había oído hablar de esta novela, pero voy a ponerme a buscarla porque me ha llamado mucho la atención.
¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

Neftis dijo...

No lo conocia pero lo voy a dejar pasar de momento.

Saludos

Paseando entre páginas dijo...

A pesar de tu opinión, la trama no termina de llamarme la tención...

Raquel Campos dijo...

Hola, no lo conocía pero me gusta la trama!!!

Besos!!!

Esther Blanco dijo...

Hola! Este tipo de tramas no me lla nada ahora. Me alegro que te gustara. Bsos!

Shorby dijo...

Pues parece diferente... me lo apunto =)

Besotes