martes, 24 de junio de 2014

Espérame en París de Susana Cañil

 Título: Espérame en París
Autora: Susana Cañil
Editorial: Toombooktu
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 300
ISBN: 9788415747413
Precio: 13,95

¿Permanecer en lo conocido o apostar por algo nuevo? Olivia Galera está en esa edad crítica para las mujeres, los 40, en la que por motivos personales y laborales no encuentra el equilibrio y la felicidad que ella desearía. Aferrada a la seguridad de un matrimonio aburrido y en decadencia, un trabajo con una jefa que la mortifica y en el que ya no crece profesional ni personalmente y un amante, que aunque le proporciona grandes dosis de placer físico, rehúsa el compromiso y hasta parece que le tiene alergia al amor. Sólo sus hijos y sus fantásticas amigas consiguen en este momento arrancarle sonrisas y momentos gratificantes. Una Olivia batalladora, emprendedora y valiente tomará de una vez por todas las riendas de su vida subiendo al navío de la incertidumbre. para que la conduzca a la felicidad que tanto ansía.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Llevaba bastante sin leer nada de este género llamado Chick lit así que cuando recibí la información de esta novela por parte de la editorial me pareció que estaría bien darle una oportunidad. Este suele ser un género fácil, de lectura super rápida y divertida, genial para cuando te apetece desconectar y no pensar en nada y eso es precisamente lo que vengo buscando en estos días. Sin embargo, tengo que decir que Susana Cañil me ha decepcionado y bastante.

 Para empezar, comentar que la idea en general de la novela no está nada mal, no es original, pero no está mal. Mujer casada y con hijos pequeños que goza de éxito profesional pero que no termina de ser feliz y decide buscar su felicidad en brazos de un apuesto amante. Pues una idea típica que bien llevada podría resultar entretenida y darnos algún momento gracioso pero... Pero no.

 Olivia, nuestra protagonista, es una mujer completamente insufrible y un coñazo de persona. Es una pija redomada que soluciona todos sus problemas comprándose vestiditos y zapatos de grandes marcas y yendo a la peluquería. Además es egoísta, mentirosa y desleal y justifica su infidelidad en lo malo que es todo el mundo con ella y en que se merece pasarlo bien de vez en cuando porque su marido no está todo el santo día alabando sus virtudes como debiera. 

 Además, es un perfil de mujer misógino e inseguro al extremo que solo se siente bien consigo misma destacando los defectos de las demás mujeres que le rodean. "Que si Fulanita viste fatal, que si que vulgar que es Menganita, que si vaya pelos se gasta Paquita". ¡Es que daban ganas de asfixiarla con una almohada! 

 Por si fuera poco, Olivia tiene un grupito de amigas que se llaman a si mismas "Las sirenas" que dan ganas de abofetearlas a todas una a una. ¿Y a que no adivinas a qué se dedican estas amigas cuando están juntas? ¡Sí! A ir de compras y criticar a otras mujeres. Si es que mas que mujeres parecen cacatuas con ropa de marca y joyas caras. 

 La historia de amor me ha parecido cutre. Típica historia de dos infelices infieles que se conocen por internet y... ¡Ale! A fornicar como conejillos posesos sin pensar en los sentimientos de nadie, ni en la familia, ni en la ética, ni en la moral, ni en nada de nada de nada. El marido me ha dado mucha penita porque vivir con una bruja así no debería estar pagado con nada. 

 El final me ha parecido predecible conociendo a la bruja de Olivia y solo he pensado: "Bah, como no". 

 En fin, que he odiado este libro con todo mi ser porque la protagonista me ha parecido una mujer muy, muy podrida por dentro. Esto no quita que el libro esté bien escrito, por que lo está, se nota que Susana Cañil tiene mano y escribe con soltura, para nada dirías que es su primera novela pero es que lo siento, sus personajes son odiosos. 

 Si queréis leer una novela que os ponga de los nervios y os de ganas de inventar una y mil formas de asesinar a su protagonista os la recomiendo, si no, pues no. 

 Con la colaboración de Tombooktu.

6 comentarios:

Chica Sombra dijo...

Pues tiene buena pinta :D
Un beso.

Ingrid Goodday dijo...

Hola :) No conocía el libro pero no me acaba de llamar..un besito

Laurita dijo...

Creo... que de momento después de leer la reseña, lo voy a dejar pasar jeje

Un beso ^^

Cris Hocicos dijo...

No me llama este libro

Un beso^^

Anónimo dijo...

La historia es entretenida, pero es verdad que la protagonista cae mal. Es difícil que alguien así caiga bien. Creo que la has definido perfectamente: desleal, que sólo se siente bien si critica a las demás, porque claro ella es estupenda
Si fuese mi amiga... vamos no lo sería porque la frase esa de que Carmen (creo que era) jamás tendría su clase, la belleza arrebatadora de ....
Joder que es tu amiga. Aunque ya se sabe el dicho: si quieres conocer los peores defectos de una mujer, pregúntale a su mejor amiga.

En fin, podría haber sido muchísmo mejor si la protaginista no fuese tan engreida, porque el éxito de una novela es sentir empatía por los personajes, y aunque intente explotar el lado de la bruja de la diseñadora para la que trabaja, luego lo tira por la borda con su engremiento
Lástima

Anónimo dijo...

Insoportable el libro, insoportable su protagonista y más insoportable aún, su autora. A esa mujer habría que deportarla a algún lejano planeta para que no volviera a castigarnos más con ningún otro libro. Ni se os ocurra leerlo, vomitareis seguro.