Año: 2013
Duración: 180 min.
País: Reino Unido
Género: Intriga/Drama
Seis años después de los acontecimientos de Orgullo y Prejuicio, Elizabeth y Darcy celebran su baile anual en su magnífica casa de Pemberley. La hermana de Elizabeth, Lydia, llega al mismo tiempo que el anuncio del asesinato de uno de los invitados. Una batida en el bosque encuentra al presunto culpable cubierto de sangre, tirando del hilo de una misteriosa red de secretos y engaños que amenaza todo lo que los Darcy han construido
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los amantes de la obra de Jane Austen seguro que habréis oído hablar del libro La muerte llega a Pemberley de la autora de novelas policíacas P. D. James. En España fue publicado allá por el 2012 por la editorial Bruguera y fue bastante sonado por ser un claro homenaje a los personajes de Orgullo y prejuicio, aunque no todas las críticas fueron buenas. La verdad es que yo no he tenido la oportunidad de leerlo todavía pero tras la vuelta de las vacaciones navideñas me enteré por casualidad de que la BBC había emitido una mini serie de tres capítulos basada en él y no tardé ni un segundo en iniciar la busqueda.

La serie toma el título original de la novela, Death comes to Pemberley, y como en ella, nos habla de la vida de Elizabeth y Darcy varios años después del final de Orgullo y Prejuicio. Lizzy y Darcy llevan años casados, viviendo en Pemberley junto a su hijo pequeño y a la hermana de Mr. Darcy, Georgiana. La pareja sigue profundamente enamorada y llevan una vida tranquila y feliz, los preparativos del tradicional baile anual están en marcha y la mansión rebosa de actividad. Sin embargo, una extraña muerte sucede en las inmediaciones de Pemberley y Wickham, el esposo de Lydia, la hermana pequeña de Lizzy, parece estar involucrado.
A partir de aquí la serie se volverá una maraña de intrigas en la que nada es lo que parece y donde irán apareciendo personajes misteriosos de los que no se sabe muy bien que pensar hasta casi el final. La familia Darcy se verá envuelta en una investigación y un juicio, con peleas de abogados a machete incluidas al más puro estilo Ally Mcbeal y las habladurías y la deshonra que eso implica los meterá en más de un aprieto, siendo un duro palo para todos los habitantes de Pemberley.
Los personajes de Elizabeth y Mr.Darcy me han gustado, aunque no se me hacían para nada parecidos a los de Austen. Me han parecido más simples, con menos garra y cero química en la relación. ¿Donde está esa pasión contenida que tanto los caracteriza? Sin embargo, otros personajes como Lydia, George Wickham, la madre de Lizzy o Georgiana Darcy me han convencido muchísimo más, tanto que ha sido como reencontrarme con ellos.


La ambientación es una maravilla y el vestuario espectacular, de una belleza exquisita y perfectamente conseguidos, consiguen trasladarte por completo a la maravillosa época victoriana. ¿Quien no ha soñado con llevar esos vestidos, acudir a bailes en coches de caballos o pasear cogida del brazo de un apuesto caballero por uno de esos espectaculares jardines? Creo que solamente por revivir esas cosas es una autentica delicia.
La mini serie cuenta con solo tres capítulos de una duración aproximada de cuarenta minutos y, aunque siendo egoísta me hubiera gustado que durara mucho más, creo que son los acertados para contarnos lo acontecido en Pemberley. Menos nos hubiera dejado con la miel en los labios y alargarla solo hubiera conseguido llenarla de paja y perder así mucho calidad.
En defintiiva, yo diría que Death comes to Pemberley es una serie que me ha gustado bastante y que seguramente disfrutarán todos los amantes de Orgullo y prejuicio, aunque eso sí, salvando las distancias. Creo que para todos será más que evidente el cambio de carácter de nuestros protagonistas y eso la hace flaquear un poco pero bueno, por todo lo demás merece muchísimo la pena.
Otra serie británica que me conquista, parece que me estoy comiendo mis palabras una a una, pero es que pasar unas horas en el universo Austen no tiene precio. ¿Vosotros a qué esperáis? ¡A preparar unas palomitas y a disfrutar!