martes, 30 de julio de 2013

El lugar donde no existen las palabras de Erik L´Homme

Título: El lugar donde no existen las palabras
Colección: La Asociación #5
Autor: Erik L´Homme
Editorial: Edelvives
Edición: Tapa blanda
Páginas: 189
ISBN: 978842638892
Precio: 12,50

Jasper se despierta en un hospital y recibe una noticia terrible: Ombe ha muerto. A partir de ahora pondrá todo su empeño en vengar a su amiga. Hará pagar a los culpables, incluso si, para conseguirlo, tiene que pasar por encima de las reglas de La Asociación.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 En este quinto título de la colección La Asociación nos encontramos con un Jasper más serio y maduro, aunque sin perder su humor mordaz tan característico. El fallecimiento de Ombe le ha hecho darse cuenta del peligro real al que se enfrentan todos los agentes y de que, a pesar de sus cortas edades, deberán aprender a enfrentarse con la muerte a diario. La muerte, eso que él imagina como el lugar donde no existen las palabras.

 Nuestro joven gaitero y agentes en prácticas se tomará la muerte de su compañera como algo muy personal y la venganza a toda costa será su principal objetivo. Para ello, a pesar de su estado aún convaleciente tras el accidente, desobedecerá las ordenes del director de la Asociación y comenzará una investigación por su cuenta. Como única ayuda contará con Fafner, un sortilegio de localización con mucha personalidad instalado en un pendrive y con la voz de Ombe, que lo persigue en el interior de su cabeza vaya a donde vaya.

 Cada vez le estoy tomando más gustillo a esta serie de novelitas cortas que nos trae la editorial Edelvives. La mezcla de misterio y fantasía y los geniales toques de humor del autor hacen la lectura muy amena. Si a ello le sumamos la abundancia de diálogos y la poca extensión de las mismas, estas novelas prácticamente se beben de un sorbo. 

 Tras los primeros títulos de la colección que nos sirvieron de introducción, en El lugar donde no existen las palabras, nos encontramos ya con unos personajes mucho más tridimensionales y un mundo fantástico que se nos hace cada vez más conocido y adictivo. 

 La Asociación mejora título tras título y aunque al principio me parecieron unos libros meramente entretenidos, tras finalizar la lectura de los tomos quinto y sexto (del que pronto tendréis reseña también) me he sorprendido enganchadisima a la historia y deseando saber más. 

 Dadles una oportunidad a estas novelitas, no os arrepentiréis.

 Con la colaboración de Edelvives.

martes, 23 de julio de 2013

Querida Amanda de Marlena de Blasi

Título: Querida Amanda
Autora: Marlan de Blasi
Editorial: Martinez Roca
Edición: Tapa dura con sobre cubierta
Páginas: 409
ISBN: 9788427040045
Precio: 19,90

«Cher Maman:

Tú no me conoces. Quiero decir que no nos conocemos. Bueno, en realidad sí que nos conocemos, pero yo era muy pequeña y creo que tú también. Se me ha ocurrido que tal vez me eches de menos y quieras tener noticias mías. No quiero que te preocupes y por eso he pensado en escribirte para decirte que estoy bien. Me siento bien. Me llamo Amanda y soy tu hija.»

Cracovia, 1931. La joven princesa Andzelica, de tan solo dieciséis años, se obsesiona con un joven apuesto y elegante con el que mantiene una breve aventura de la que quedará embarazada. Su madre, la condesa Valeska, temerosa de que el honor de su ilustre familia quede mancillado para siempre, decide, en secreto y sin decirle nada a Andzelica, deshacerse de la criatura. Para ello deja a la pequeña Amanda, que nacerá con una grave malformación en el corazón, al cuidado de unas monjas en el convento de San Hilario, en Francia. La vida de Amanda será dura y difícil: una madre perdida, una rectora particularmente severa con ella y el recelo constante de sus compañeras del colegio. La única esperanza de Amanda será encontrar a su madre y averiguar por qué la abandonó...

¿Hay algo más fuerte e indestructible que el amor entre una madre y su hija?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 Querida Amanda es una novela con la que me topé de casualidad cotilleando entre las novedades de la editorial. El diseño de cubierta me pareció una preciosidad y no pude evitar investigar un poco. Princesas, condes, amor imposible y fruto de ello una pequeña exiliada en un convento en Francia, siendo completamente desconocedora de su procedencia. Pinta bien,¿verdad? ¡Para mí fue imposible pasarla por alto! ¿Pero y si os dijera que esto no es todo? La historia de la pequeña Amanda adquirirá aun más dramatismo cuando su vida y la de todo su mundo, se vea sacudida por la devastación de la Segunda Guerra Mundial.

 No sé como no había escuchado hablar antes de esta autora. Su prosa, manejada con maestría y de matices casi poéticos, consiguen atraparte completamente, emocionándote y haciéndote sentir parte de la historia. Sus giros inesperados te hacen saltar de la silla cuando pensabas que ya nada podría sorprenderte y la calidad con la que están construidos sus personajes te hace amarlos y odiarlos como si fueran muy, muy, reales. Marlena de Blasi ha sido para mi todo un descubrimiento al que pienso seguir muy de cerca de aquí en adelante.

  Amanda es un personaje al que es dificil no coger cariño. Su inocencia y sus ganas de vivir a pesar de la enfermedad que acarrea desde su nacimiento, hacen que sea la niña mimada de las monjas y casi como una hija para el padre Philippe y para la joven Solagne, una ex novicia contratada a dedo por la verdadera abuela de la pequeña, que aunque quiere deshacerse de ella pues la ve como una mancha para la reputación de su hija Andzelica,  quiere sea criada con  la educación y las comodidades de su clase social. Durante sus primeros años de vida la niña no parece echar en falta nada hasta que, como es inevitable, descubre que ni Solagne, ni las monjas, ni el padre Philippe, son su verdadera familia.

 Solagne será la encargada de contarle la verdad, una verdad llena de sombras, pues la joven también desconoce la identidad de la madre de la niña. Amanda, vivirá a partir de entonces obsesionada con conocer a su madre, aunque no por ello dejará de adorar ni por un instante a su querida Solagne y tras muchas vicisitudes, juntas abandonarán el monasterio de Montpellier el mismo día en que Francia sería ocupada.

 En la Francia ocupada Amanda y Solagne conocerán la barbarie de la guerra: el hambre, la miseria, la injusticia, la muerte.... Pero también conocerán el compañerismo y las ganas de ayudar a los demás de manera desinteresada a manos de la resistencia. Hombres y mujeres que ponen en peligro sus vidas y las de su familia por auxiliar a  completos desconocidos.

 Querida Amanda, además, es una novela con un trasfondo bastante agrio hacia la institución eclesiástica. Personajes como la madre Paul o el obispo Fabrice nos muestran la cara más negra de la Iglesia. Sexo, pedofilia, conspiraciones, falta de vocación... Un retrato bastante inquietante de este gremio.

 El único pero que podría encontrarle es el final, un final bonito y esperanzador, pero un final semi abierto que te deja mordiéndote las uñas y con ganas de darte de cabezazos contra la pared. Aunque supongo que tampoco es malo porque Marlena de Blasi consigue con ello su objetivo, que la historia de Amanda sea inolvidable y muy real.

  La editorial tiene publicados otros cuatro títulos de la autora: Un verano en Sicilia, Mil días en Venecia, Mil días en la Toscana y Un palacio en la Umbría. Espero ir consiguiéndolos todos y poder contaros mi experiencia con ellos que espero sea tan grata como la presente.

 ¡No os perdáis el trabajo de esta gran autora!

 Con la colaboración de Martinez Roca.

domingo, 21 de julio de 2013

Libros que no he podido terminar Nº2

 ¡Saluditos, gente!

 En esta ocasión vengo con una nueva entrada de Libros que no he podido terminar. Se trata de Pergamino de Sergio A. Sierra e ilustraciones de Meritxell Ribas y La princesa que emigró de Enrique Reyes. Ambos colaboraciones con editoriales que muy a mi pesar he tenido que abandonar porque se me hacían una autentica tortura, tortura a la que no estoy dispuesta a someterme como comprenderán los lectores con un mínimo de criterio. 


Empecemos con Pergamino, un libro aparentemente sencillito, repleto de ilustraciones, ideal para los peques de la casa y para adultos soñadores. La edición una autentica cucada, de tapa dura, con un formato un poco mayor de lo habitual y a rebosar de las geniales ilustraciones de Meritxell Ribas. Si tuviera que valorarlo como un libro ilustrado se llevaría una nota muy alta porque Meritxell ha hecho un trabajo excepcional, sus dibujos son chulisimos y realmente van muy acorde con la historia pero... La historia... Vayamos a la historia. Creo que Sergio A.Sierra tiene un estilo, para mi gusto, algo aburrido. Utiliza descripciones larguísimas,  tediosas, que entorpecen la lectura y que hacen que, aunque el argumento te llame la atención, acabes arrojando el libro lo más lejos posible de ti. Una pena, la verdad.


La princesa que emigró, libro que recibí por sorpresa de la editorial y del que esperaba bastante, tanto por su argumento, como por el número de ediciones, creo que va por la quinta, corregidme si me equivoco. Es un libro que podría haber llegado a encantarme, la historia de una mujer inmigrante que lucha por sobrevivir en nuestro país cuando en el suyo era, literalmente, una princesa.  Sin embargo, la forma de escribir del autor no me ha convencido en absoluto. La novela está repleta de diálogos, lo que podría haber agilizado mucho la lectura, pero son tan poco creíbles que impactan sobre el lector como jarros de agua fría. Es una novela con una historia bonita que no llegas a creerte, una novela cuya mejor descripción sería "Podría haber sido..."


Sobra decir que mis opiniones son claramente subjetivas y que con ellas no espero ni ofender ni condicionar a nadie. Dadles una oportunidad, quizás vuestro gusto difiera mucho del mío. 

 Gracias a Eride y La Galera por los ejemplares. 

jueves, 18 de julio de 2013

Goliath de Scott Westerfeld

Título: Goliath
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Edebé
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 561
ISBN: 9788468307008
Precio: 16,50

Alek y Deryn se encuentran a bordo del Leviathan cuando se le ordena a la aeronave que recoja a un extraño pasajero. El brillante aunque loco inventor afirma que tiene un arma llamada Goliath que puede terminar la guerra, pero ¿en qué bando está el científico en realidad?

Mientras se encuentran en esa misión secreta, Alek finalmente descubre el secreto de Deryn profundamente guardado, en realidad dos, puesto que Deryn no es solo una chica disfrazada de chico… sino que también siente algo por Alek.
La corona, el amor verdadero que siente por una plebeya y la destrucción de una gran ciudad, todo ello espera el siguiente y último movimiento de Alek.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Con Goliath, Westerfeld pone punto y final a esta trilogía tan original que me ha metido de lleno en el genero steampunk, hasta hace bien poquito desconocido para mí. Muy en la línea de los anteriores, sigue contándonos las hazañas de Alek y Deryn al bordo del Leviathan, mezclando situaciones reales de la Primera Guerra Mundial con hechos y personajes ficticios de ese mundo de darwinistas y clankers que el autor se ha sacado de la manga de manera magistral.

 En esta tercera parte, un personaje histórico conocidos por todos, el inventor Nikola Tesla, cobrará un gran protagonismo. Tesla ha creado un arma de gran alcance llamada Goliath, capaz de acabar con una ciudad entera solo con apretar un botón. La amenaza de este nuevo arma puede ser el chantaje perfecto que Alek necesita para acabar con la guerra y por ello, el joven decidirá prestar sus servicios a este inventor lunático lleno de extravagancias. 

 Deryn, por su parte, seguirá apoyando a su mejor amigo a muerte, aunque la relación entre ellos ande un poco resentida... Por fin, Alek ha descubierto que la joven es una chica y aunque ha decidido guardar el secreto y no duda ni por un momento de el valor de Deryn en las Fuerzas Aéreas, sabe que su condición de mujer pone a su relación en un punto muy distinto. Este hecho hará que el romance entre los chicos cobre mucho más protagonismo que en libros anteriores y que podamos disfrutar de más de una escenita romántica.

  Aunque como siempre, el verdadero protagonismo se lo lleva la eterna lucha entre darwinistas y clankers. Las batallas y escenas de acción, llenas de bestias de lo más variopintas y máquinas de matar dignas de las mejores pelis de ciencia ficción, son una constante y la introducción de los misteriosos planes de Tesla le añaden un toque de intriga que le hace ganar muchos puntos.

 En esta novela viajaremos por países como Rusia, Japón, Estados Unidos y hasta Mexico y a parte del inventor Nikola Tesla aparecerán otros personajes históricos como Pancho Villa y los magnates de la prensa norteamericana, Hearts y Pulitzer. 

 Señalar como siempre el gran trabajo de ilustración realizado por Keith Thompson, sin él, la trilogía Leviathan estaría incompleta. 

 El final es realmente trepidante, para mi una de las mejores partes de la novela, un colofon excepcional a esta fantástica trilogía que deja un buen sabor de boca y muchas ganas de más. Westerfeld cierra con él las aventuras al bordo del Leviathan pero nos deja un resquicio abierto para seguir acompañando a Alek y Deryn por nuevos senderos. 

 En definitiva, Leviathan es una trilogía juvenil completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a leer. Destacable sobre todo la ambientación, la gran originalidad del mundo ficticio creado por el autor, sus entrañables protagonistas y por lo que yo personalmente nunca olvidaré estas novelas, las increíbles criaturas darwinistas como mi querido Bovril, tan achuchable y divertido.  

 Con la colaboración de Edebé.

martes, 16 de julio de 2013

Onyx de Jennifer L. Armentrout

Título: Onyx
Autora: Jennifer L. Armentrout
Editorial: Plataforma Neo
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 418
ISBN: 9788415750710
Precio: 17,90 


Desde que Daemon me curó con sus poderes alienígenas, vivimos conectados. Y él está empeñado en demostrarme que sus sentimientos hacia mí no se deben solo a nuestra extraña unión extraterrestre. Me he propuesto no acercarme a él, a pesar de que me resulta complicado resistirme a sus encantos.


Pero tenemos problemas más graves. Algo peor que los Arum ha llegado al pueblo...


El Departamento de Defensa está aquí. Si descubren que Daemon tiene poderes y que estamos conectados, podemos darnos por muertos. Además, hay un chico nuevo en el instituto. Y tengo la sensación de que guarda un secreto.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Con Onyx seguimos las aventuras de la adolescente Kat y su divertido tiro y afloja con el guapísimo y sexy extraterrestre, Damon. Tras los acontecimientos sucedidos en Obsidian, a la joven no han dejado de sucederle gran variedad de situaciones extrañas que es incapaz de controlar, sin contar con la unión extrarrestre que la une a su guapo vecino. Para colmo, ha llegado al instituto un chico nuevo al que es imposible quitarle el ojo de encima y para su sorpresa, parece haberse fijado en ella, cosa que no le hará nada de gracia a Damon.

 En esta gran segunda parte, y digo gran porque realmente me lo ha parecido, la autora ha querido profundizar mucho más en todo lo relacionado con los extraterrestres: sus poderes, su forma de vivir, sus relaciones con el gobierno, los peligros a los que se enfrentan... Todo ello sin restarle la más mínima importancia al drama amoroso entre los dos jóvenes protagonistas que tanto nos gusta a los lectores. Entre peleas con los malvados Arum y conspiraciones del Departamento de Defensa, Kat tendrá que averiguar si lo que sienten Damon y ella es solo producto del vinculo que los une desde que el muchacho la salvó de la muerte. 

 Por otro lado, tenemos la aparición de un nuevo personaje con mucho protagonismo, Blake. Se trata de un chico muy mono, con aspecto de surfista de anuncio de la tele que las volverá a todos loquitas. Con un pasado un poco turbio, ha llegado al pueblo para vivir con su tío y pondrá como excusa la condición de "chica nueva" de Katy para acercarse a ella. Kat, por su parte, lo recibirá con los brazos abierto, ya que se sienta bastante identificada con él en muchas cosas y le gusta la sensación de pasar el rato con un chico normal alejado del rollo rarito extraterrestre en el que ella anda metida hasta el cuello.

 Damon no se tomará nada bien la relación con Blake y no solo por los celos que pudiera sentir, como todos creen, si no porque sospecha que el guapo surfista esconde más de un secreto que les pondrá a todos en peligro. Por ello, ha decidido convertirse en el mayor metomentodo de la historia, siguiendo a Kat a todas partes e incluso presentándose en sus citas. Esto propiciará más de una de las famosas batallas dialécticas de amor-odio que tanto adoramos en esta parejita, ya que aunque nuestra protagonista esté empeñada en echarle la culpa a la unión extraterrestre, que las chispas saltan entre ellos es más que evidente.

 Chispas de las que también se han percatado el Departamento de Defensa que ha llegado y los vigila muy de cerca. Si llegaran a enterarse de los poderes de Damon y de su relación con Kate, nadie sabe lo que podría pasarles. Las relaciones con el Departamento de Defensa les llevará a vivir situaciones llenas de intriga y misterio, que incluso pondrán en peligro sus vidas.Ahora más que nunca Katy es consciente de lo que está viviendo es escalofriantemente real y que ni ella ni sus seres queridos están a salvo.  

 Jennifer L. Armentrout ha hecho un gran trabajo en esta segunda parte de su saga dándole un papel más importante a la acción, las sorpresas y los giros inesperados. Si disfrutasteis con Obsidian, Onyx os encantará en este sentido. 

 Señalar también el poco protagonista de Dee, la hermanza melliza de Damon, en este libro. Es cierto que el triángulo amoroso Damon-Kat-Blake y las intrigas con el Departamento de Defensa ya dan para mucho pero Dee es un personaje muy especial al que podría sacarle mucho más partido. Kat se pasa toda la novela aludiendo a lo mala amiga que está siendo con ella con el objetivo de protegerla y no es hasta un suceso en el final del libro que la guapa y tragona Dee cobra importancia. Creo que este suceso será uno de los principales hilos conductores de la tercera parte así que los que queremos a Dee podremos disfrutar más de ella en el futuro.

  En definitiva, no me imagino una mejor segunda parte para Obsidian. Onyx es una novela adictiva, chispeante y fresca, serás incapaz de soltarla hasta el final y te dejará con muchas, muchas ganas de saber como continua la historia. ¡Espero que la editorial no nos haga esperar mucho!

 Con la colaboración de Plataforma Neo.