domingo, 8 de septiembre de 2013

Olivia o la lista de los sueños posibles de Paola Calvetti

Título: Olivia o la lista de los sueños posibles
Autora: Paola Calvetti
Editorial: Martínez Roca
Edición: Tapa dura son sobrecubierta
Páginas: 256
ISBN: 9788427040465
Precio: 18,90

Inesperados. Así son los regalos dignos de este nombre. E inesperado es el inicio de esta historia: pocos días antes de Navidad, Olivia, una joven tímida, soñadora y romántica, es despedida. Con la única compañía de una enorme caja donde ha guardado sus cosas, Olivia pasea perdida por la ciudad hasta que encuentra refugio en un bar. Sentada a una mesa, observa a los variopintos clientes que entran y salen, entabla surrealistas conversaciones con un camarero y se sumerge en su pasatiempo preferido: escribir listas… Todo ello bajo el manto protector de su abuela, que le hizo el regalo más especial: una vieja Polaroid con la que Olivia retrata los momentos más hermosos de su vida.
En la misma ciudad y a la misma hora aparece Diego, un joven abogado para el que también es un día especial; un día que quizá ofrezca un poco de paz a un dolor que ha marcado su infancia.
Si es verdad que el destino sigue reglas invisibles y es un poco caprichoso, tal vez, pero solo tal vez, justo en este momento los destinos de ambos se estén poniendo de acuerdo para encontrarse y reconfortarse…
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Olivia o la lista de los sueños posibles, más que de historia de amor, yo la calificaría de "pre-historia de amor". Esta novedad que nos trae Martínez Roca, con esa cucada de cubierta y una sinopsis digna de tener en cuenta, me ha sorprendido infinitamente. Quien espere la típica novela romántica, pastelosa y superficial (nada en contra de ellas, a mi también me apetecen de vez en cuando), se equivoca por completo. Esta es una novela cargada de profundidad, de recuerdos, de reflexiones a cerca de todo y nada.
 La novela se centra en el fatídico día en el que a Olivia la despiden del trabajo, un trabajo que le gustaba, le llenaba y le permitía vivir más que cómodamente. Su desconsuelo le hará caminar bajo la lluvia, con todo sus recuerdos metidos en una caja de cartón  hasta llegar a un bar estanco, donde se apoltronará en una mesa, y bajo la mirada indulgente de un simpático camarero, se atiborrará a chocolates y cafés mientras nos va haciendo participes de sus recuerdos más importantes. 
 Por otro lado conoceremos a Diego, un atractivo abogado con un drama familiar a sus espaldas que ensombrece toda su vida y le hace incapaz de ser feliz. 
 Analizando los recuerdos que ambos personajes comparten con nosotros, nos iremos dando cuenta de como sus vidas se han ido cruzando una y otra vez, como si estuvieran destinados a conocerse pero aún no hubiera llegado el momento adecuado. El tema de como el destino y el amor están relacionados, no es algo nuevo, pero la autora ha sabido tratarlo de un modo muy original y mágico. Paola Calvetti consigue que te muerdas las uñas pensando una y otra vez "¡Quiero que se conozcan ya, que se conozcan ya!". 
 Lo que más me ha sorprendido, sin embargo, es como la autora ha conseguido contarnos toda una historia de "pre-amor" cuando en realidad, desde que comienza, hasta que finaliza la novela, ha transcurrido solamente un día. Un día muy intenso que Olivia llenará con proyectos de vida que anota en largas listas en su cuardeno Moleskine, con observaciones a cerca de la gente que entra y sale del bar, pero sobre todo, con recuerdos.
 El final, como ya imaginareis, no es muy sorprendente, pero es bonito y romántico y me parece perfecto para este libro. 
 Si queréis pasar un buen rato con una historia de amor diferente y muy buen contada, Olivia o la lista de los sueños posibles no os decepcionará. 
 Con la colaboración de Martinez Roca.

11 comentarios:

Bells dijo...

Hola
la verdad es que pinta genial
llevo viéndolo unos días y sin duda me has despertado curiosidad.
viene bien un libro así para llorar aveces
besos

MeriiXún dijo...

No lo conocía, pero pinta muy bien
besos

Paseando entre páginas dijo...

No lo conocía y no pinta mal. Cuando vaya a una librería ya le echaré un ojo

Isa dijo...

Tenía un poco de recelo con este libro, pero después de tu reseña creo que merecerá la pena.

Shorby dijo...

Lo tengo fichado!!
Creo que es una lectura que me gustará =)

Besotes

Chibiaka dijo...

voy a empezarlo ya!! que ganas!!
besotes

Ali dijo...

Qué buena pinta tal y como lo cuentas. La verdad que está muy bien de vez en cuando una novela así.
Me quedo por tu blog.

Un besiño

Mª Del Mar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mª Del Mar dijo...

No conocía el libro,pero de todas formas no creo que lo lea.
Tienes un premio en mi blog.
http://linteresantes.blogspot.com.es/2013/09/nuevo-premio-para-el-blog.html

Dolo..✿*゚ dijo...

La verdad es que tiene buena
pinta.
Un beso.

Atrapada dijo...

Me encanta su portada, creo que la historia podría gustarme!!

Besos =)