viernes, 15 de junio de 2012

El susurro de la caracola de Máxim Huerta



Título: El susurro de la caracola
Autor: Máxim Huerta
Editorial: Martinez Roca
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas:  253
ISBN: 9788427037212

 Ángeles, una mujer que se gana la vida haciendo pequeños arreglos, pasea una tarde por la Gran Vía de Madrid. Frente a ella, en la otra acera de la calle, le sorprende la colocación de un gran cartel de cine. Allí aparece Marcos Caballero, el protagonista de la película de moda Los días más felices. A partir de ese momento la existencia de Ángeles cambiará radicalmente: desatiende sus labores, comienza a recortar todas las fotos y reportajes que de Marcos aparecen, le sigue a las fiestas e incluso averigua su dirección. Así hasta que consigue entrar a trabajar como asistenta en su casa. Ese será el momento en que la vida de ambos se cruce por vez primera, pero la vida de Ángeles esconde tantos secretos como los que todas las mujeres de su familia han tenido que guardar para ser felices...

 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Ángeles  Alarcón es una señora de mediana edad que vive en Madrid y trabaja haciendo pequeñas labores a las mujeres de su barrio, como remendarles la ropa o hacerles las uñas.  Su trabajo no le apasiona pero al menos sobrevive. Un día, su aburrida rutina será alterada cuando divisa un enorme cartel de la película de moda “Los días más felices”, en él aparece el retrato de Marcos Caballero, el guapísimo  y jovencísimo actor protagonista. Ángeles se obsesionará con él hasta el punto de descuidar su trabajo, de ir al estreno, seguirle hasta su casa e integrarse en la vida de su barrio hasta conseguir un puesto de asistenta en su casa. Entonces empezará su verdadero calvario  al tenerle tan cerca pero al mismo tiempo ser tan invisible para él…

 Si os soy sincera nunca me habría acercado a esta novela si alguien no la hubiera dejado caer por mi casa. Supongo que los prejuicios me podían ya que por todos es sabido la mala fama que tienen los libros de presentadores, periodistas y demás personajes televisivos. Sin embargo,  tenerla en la estantería me tentaba  y después de manosear varias veces la cucada de edición, empecé a leer. Sin duda,  la sorpresa que me llevé fue mayúscula ya que ha conseguido meterse de lleno en mis mejores lecturas del año. En Máxim Huerta he encontrado a todo un ESCRITOR de gran talento,  con un estilo que yo calificaría como “muy Almodovar” .

 Ángeles es una mujer enigmática, que guarda grandes secretos y un pasado traumático que todos querríamos olvidar pero que poco a poco ella nos irá desvelando. Es tremendamente desconfiada por lo que la mayoría de veces usa el nombre de Begoña Rojo, su abuela, una mujer que siempre se dejó llevar por el corazón al margen de las habladurías de la gente, hecho que Ángeles admira. En las relaciones con sus vecinas veremos reflejada fielmente la vida de un barrio obrero cualquiera, cotilleos y cutrerismo español incluido. Su obsesión con el actor llega al punto de tener una colección de más de 400 fotos suyas. Angeles, las mira, las acaricia, las cuida con mimo y mientras lo hace, analiza cada gesto, cada pequeño detalle que pueda insinuar lo que  estará pasando por la mente de Marcos Caballero.  Es una mujer muy intensa,  muy sentida, que nos transmitirá sus sentimientos de manera arrolladora, aunque muchas veces no los entendamos.

 Marcos Caballero es un joven actor que intenta atesorar la fama de su primer gran éxito en la gran pantalla. Se crió en un pueblo pequeño con su padre, un tipo solitario que amaba el cine y con el que creció viendo los grandes clásicos. Su padre siempre quiso que él fuera actor y es en parte por ello por lo que Marcos lo consiguió. Colecciona caracolas y pese a mantener una relación con una chica rubia y algo alocada, no tiene muy claros sus sentimientos, echa de menos a su ex, esa que odiaba la fama y todo lo que ella traía consigo.  A pesar de que la novela gira en torno a él, no lo conoceremos muy en profundidad, ya que le iremos descubriendo a la misma vez que Ángeles, nuestra protagonista y narradora.
  
 El autor consigue que la novela te mantenga en vilo desde el primer momento. Necesitas saber el por qué de esa obsesión enfermiza con el joven actor y sobre todo por qué Angeles nos  narra todo esto desde la carcel. Una y mil posibilidades pasaron por mi mente, y os aseguro que no dí con la acertada hasta que solo quedaban unas miseras páginas para acabar la novela. Un final completamente inesperado pero acertadísimo, con el que un montón de detallitos que puedes haber dejado pasar desapercibidos, cobran todo el sentido del mundo.

 Me ha enamorado. Es de esos libros que no puedes evitar abrazar cuando lo terminas y que vas recomendado a todo el mundo casi en éxtasis. No os dejéis llevar por los prejuicios y adentraros en esta conmovedora y entrañable historia.

¡Tenéis que leerlo!

19 comentarios:

Xavier Beltrán dijo...

Vaya, con esta reseña es imposible no darle una oportunidad. Ya leí hace unas semanas otra opinión muy positiva y me medio convenció; tú has terminado de atraer mi atención, así que es muy probable que lo lea.

Un saludito.

María del Mar Gázquez dijo...

Me pasa com a ti. Me pueden los prejuicios y me gustan los libros escritos por "escritores" y no por presentadores o famosos que aprovechando el tirón se apuntan al carro. Sin embargo esta es la segunda reseña positiva que leo de este libro, la otra fue de Carmina (de tinta en vena) que también lo ponía por las nubes. No... si al final me vais a convencer y todo y no me va a quedar otra que leer a Máxim Huerta. Bss.

Puesto de Lectura dijo...

Pues me he llevado una sorpresa con tu reseña. Lo recomiendas tanto que no me queda más remedio que apuntármelo y dejar a un lado los prejuicios (que comparto contigo) sobre los libros escritos por gente que a priori se les conoce por otra cosa que por ser escritores.
¡Besos!

Freyja Valkyria dijo...

Que sorpresa me he llevado con tu reseña, de verdad... conocía este libro pero ni siquiera me paré nunca a mirarlo una segunda vez, precisamente por el escritor... no imaginaba que me pudiera encontrar con lo que describes.
Ciertamente me dejé llevar por una mala impresión, y te aseguro que desde ahora mismito, entra en mi lista ^^
Un besazo!

Marian dijo...

Vaya, me ha encantado tu reseña. Creo que yo también le daré una oportunidad a este autor.
Besos

Unknown dijo...

Hola Lolita!
Me gustó tu reseña! La portada del libro es muy linda,pero no se si me termina de convencer la historia...Además es medio raro como la chica acosa a la estrella de cine xD pero bueno,todo debe ser por algo no?
En fin,no se si este libro estara en mi país,pero igualmente tengo otros primero en mi lista!
Un besito destellante!
nos seguimos leyendo linda ^^

Arila dijo...

Pues tengo que reconocer que yo tampoco lo hubiera mirado dos veces, por el autor y porque la sinopsis no me dice nada, pero después de leer tu reseña me llama bastante más la atención. Lo tendré en cuenta si tengo oportunidad de leerlo. Un besito! =)

Carm9n dijo...

Me ha gustado tu reseña pero este autor no me atrae nada...
Besos,

Shorby dijo...

Muy buena reseña!
La verdad es que el autor no me llama especialmente, pero me lo han recomendado ya varias veces y me lo estoy pensando...

Besotes

Margari dijo...

Sólo estoy viendo reseñas positivas de este libro. Voy a tener que leerlo.
Besotes!!!

Anónimo dijo...

Interesante. Me diste ganas de leerlo. Gracias por la reseña.
Besos.

Koneko-chan dijo...

Vaya, pues parece que vale la pena, y eso que a mí la novela realista no me va mucho.
Gracias por la reseña guapi, anotado queda.
Un besote!!

mientrasleo dijo...

Me has pillado, tenía prejuicios con este autor porque... me cae mal.
Pero tal vez eche un ojo al libro.
Besos

Akaxu dijo...

No lo conocía pero ahora tengo curiosidad.
Besos!

Tatty dijo...

Me alegro de que te haya gustado, yo lo tengo esperando en la estantería y espero que cuando le llegue el turno me guste tanto como a ti
un beso!

hada fitipaldi dijo...

Pues no me lo leería porque no me atrae la sinopsis, pero después de ver tu reseña no sé que pensar, y eso que lo cuente desde la cárcel... Besos

nikky dijo...

el titulo me llamo la atención desde el principio, pero he de ser sincera en que al ver el autor me hecho para atrás en mi intención de comprarlo, pero después de tu reseña lo aceptaré con gusto si cae en mis manos

Besitos!!!

iPensamientos de Patri dijo...

Hola!

Yo llevo tiempo queriendo leer este libro. La verdad es que me da buenas vibraciones y ahora, al leer esta reseña, me has terminado de convencer. Será una de mis próximas lecturas!!!!

Saludos!

Lesincele dijo...

Mmmmm pero qué buena pinta!
Y con tu reseña me has convencido, me lo apunto fijo!
Un beso!