viernes, 24 de febrero de 2012

Ferblo, el chico misterioso de Domingo Torrente Miras

Título: Ferblo, el chico misterioso.
Autor: Domingo Torrente Miras
Editorial: Circulo Rojo
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 978-84-9991-674-3
Precio: 12 €

 Ferblo es un chico de 15 años que aparece de repente en una cueva, sin saber cómo ha llegado allí. Aunque para él han pasado unas horas desde su desaparición, pronto descubrirá que en realidad ha estado perdido durante diez años. Después de recordar dónde vive y reunirse con su familia, intenta hacer vida normal volviendo al instituto. En poco tiempo entenderá que todo ha cambiado, incluso en el interior de su cuerpo.
 ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Tenía ganas de traeros la reseña de este libro ya que cuando publiqué las novedades de Circulo Rojo a casi todos os llamó la atención. Estuve leyendo un poco sobre el libro en cuestión  y resulta que el autor es almeriense como yo ^^ Me puse en contacto con él  y muy amablemente me facilitó un ejemplar dedicado para que pudiera leerlo y transmitiros mis impresiones. ¡Muchas gracias Domingo!

 Ferblo es un chico normal de 15 años que un día despierta en una cueva sin saber que ha pasado ni como ha llegado hasta allí. Desorientado y exhausto consigue salir de allí con la gran fortuna de que un amable camionero,  el señor Frosh,  lo encuentra y lo lleva al hospital más cercano. Cuando el chico se recupera lo llevan a casa y entonces se da cuenta de que algo muy raro ha pasado. Su madre ha envejecido, su padre ha muerto y su hermano gemelo Geryvan se ha convertido en un hombre de 25 años. Para él solo habían pasado unas horas desde que había salido del insituto para, de repente, encontrarse en esa extraña cueva, pero para el resto del mundo habían pasado diez años. Para más inri, cuando quiere poner normalidad a su  vida volviendo a clase, empiezan a sucederle cosas de lo más extrañas…
  
 Los diálogos  y los personajes están un poco infantilizados, supongo que por el público al que está dirigido, por lo que no he tenido esto en cuenta para disfrutar la historia. Por los demás me han gustado, están bien construidos y se les toma cariño, sobre todo a Yolisa, la única amiga que Ferblo consigue hacer en el instituto. El se siente extraño y deshubicado y ella con su simpatía y su espontaneidad consigue hacerle sentir que  siempre tendrá un lugar a su lado.

 Otra cosa que me ha llamado la atención son sus nombres: ¿Ferblo? ¿Geryvan?  ¿Yolisa? ¿No sabía si llamar al prota Fernando  o Pablo y le salió Ferblo? ¿No sabía si llamar al hermano German o Ivan y lo llamó Geryvan? En fin, pajas mentales mías XD

 El ritmo es bastante bueno, exceptuando los primeros capítulos que se me han hecho un poco lentos, pero a mitad del libro es cuando empieza la acción y ya no nos abandona hasta el final. El vocabulario es sencillo y correcto, muy apropiado para los lectores más jovenes. También es bastante finito, por lo que es una lectura muy ligerita, se lee en un suspiro.

 La trama me ha parecido interesante y original. Adolescentes, misterios, extraños asesinatos… Toda una mezcla explosiva.  Me ha hecho gracia que se desarrollara en Almería ya que ha dado la casualidad de que yo estuve viviendo un año en el barrio donde reside el muchacho.  Es raro ver reflejado en un libro lugares que conoces tanto… Además, como no podría ser otra manera también tiene su pequeña dosis de amor, un amor muy light por el público al que está dirigido, pero amor al fin y al cabo! Me ha resultado tierno, me ha recordado a mis primeros amores en el instituto, entre clase y clase, en el recreo… Ay!!!  Jaja

 El final es abierto ¿El autor estará pensando en una segunda parte? Ya lo veremos.

 Aunque como ya he dicho los primeros capítulos se me han hecho un poco pesados, no ha estado mal, me ha gustado. Yo lo recomienco sobre todo para chavales de once o doce años más o menos, creo que lo disfrutarán bastante.  

19 comentarios:

susana dijo...

Que majo el autor por mandarte el libro y gracias por la reseña.
El libro pinta muy bien, espero leerlo pronto.
Un beso!!!!!

LOBEZNA dijo...

Cuando puedas miras mi blog. Un saludo.

Arila dijo...

No lo conocía, por lo que dices está más bien indicado a un público más infantil pero el argumento me ha resultado interesante. Un beso! :)

Juan Manuel Romera dijo...

jajaja,lo de los nombres me dio gracia xD cuando vi la portada de "ferblo"ya me parecía un nombre un tanto extraño,pero Geryvan y Yosila no se quedan muy atrás...jaja.
el argumento parece interesante,a pesar de esos nombres,tienta leerlo ñ.ñ
Saludos ^^

Natalia dijo...

No lo conocia, me llama ^_^

Maggi MG ★ dijo...

No le había visto nunca, pero me llama *.* otro para la lista x)
Un beso!

Margari dijo...

No tiene mala pinta. Habrá que tenerlo en cuenta. Y además, dentro de nada, lo podrá disfrutar mi peque.
Besotes!!!

Iris Lightwood dijo...

Bueeeno entonces está bien para los chamacos xD

mientrasleo dijo...

No se yo, no termina de convencerme eso del final abierto.
Me lo pensaré
Besos

Manuel.m.ad dijo...

Hola.
Pues como no me llama ni la sinopsis ni la portada... no creo que lo lea.
Además si es infantil...
Un beso.

Libro Adictas dijo...

En realidad no me convence mucho
Espero que estés muy bien

¡Besos!

Dani*

Akaxu dijo...

Al empezar a leer la reseña justo me ha llamado la atención los nombres de los personajes xD El libro me llama por lo que comentas aunque no me gusta que tenga final abierto ^^
Besos!

Bam dijo...

No lo conocia pero lo dejare pasar n.n
Gracias por la reseña!
Besos n.n

Alice dijo...

Hola!!!

Gracias por la reseña, me encanta como las haces jajaja
El libro, no creo que me lo lea, siendo para un público más infantil, pero bueno, nucna se sabe viendo lo bien que lo has puesto. ^^
Y lo de los nombres...jaja que curioso!!

Besotes

bichin dijo...

Tiene muy buena pinta la verdad, aunque si lo recomiendas para niños de 11 ó 12 les doblo la edad, jajaja...Aunque nunca se sabe. Gracias por la reseña. Un besazo...

Anónimo dijo...

Bueno, lo primero es saludar a todos los que han opinado y darles las gracias por hacerlo. La reseña ha sido precisa en todos los aspectos, tanto en lo de la edad de los lectores, ya que esa fue mi intención al escribirlo y en lo de los nombres de los personajes, que han salido a partir de otros nombres. El hecho de escribir sobre lugares conocidos también lo hice porque a mi me gusta conocer los escenarios de los libros que leo y cuando son inventados son imposibles de visitar a no ser que hagan un parque como el de Orlando para entrar en el callejón Diagón, ijjiji
Respecto a la edad del libro tengo que decir que a mi me fascina la literatura infantil y juvenil, por eso aunque lo hice destinado a ese público, no se me ocurriría catalogarlo únicamente para ellos, por lo que invito a cualquiera a leerlo.
Y por último, lo del final sé que queda algo abierto, pero el libro en sí es una aventura que empieza y termina, lo que pasa es que en mi mete ya vuelan muchas cosas que van a pasarle al personaje y no quiero dejarlo tan pronto porque al final se le toma cariño (o eso es lo que espero). Enhorabuena por el blog, hacen falta muchos como éste que fomenten la lectura. Lo recomendaré en mi cole. Un abrazo para todos/as.
PD: he hecho el comentario aquí porque llevo un buen rato buscando dónde comentar la reseña y no lo encuentro por ningún lado... (y eso que yo tengo unos cuantos blogs hechos, ijjiij)

Domingo torrente.

Eterna Lolita dijo...

Muchas gracias Domingo. Ha sido un placer conocerte y leer tu libro, con autores tan cercanos da gusto llevar el blog jeje Espero que tengas muchísima suerte. Un besote!
PD: A veces blogger se vuelve un poco loco y desaparecen gadgets... No pasa nada XD

Anónimo dijo...

gracias a ti, te deseo lo mejor!!

Talisman Dreams dijo...

No sabía que el autor era almeriense... tendré que investigarlo.
Y ¿de qué parte de Almería eres? porque si me lo has dicho no me acuerdo xD

Le echaré un vistacito a ver que tal está el libro.
Gracias por la reseña guapa :)