martes, 25 de marzo de 2014

Agosto de Tracy Letts

Título: Agosto
Autora: Tracy Letts
Editorial: Punto de Lectura
Edición: Bolsillo
Páginas: 182
ISBN: 9788466328043
Precio: 7,99

Tras la desaparición del patriarca de los Weston una calurosa noche de de verano, el clan se ve obligado a reunirse en la casa familiar de Pawhuska, Oklahoma, donde sentimientos reprimidos durante años estallan en un torrente de emociones. Todos estarán bajo la influencia de Violet, una mujer que cuando no está absolutamente drogada por las píldoras, suelta veneno por la boca; se enfrentarán con su pasado y su presente, entre secretos y verdades a medias.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Hacía mucho tiempo que no leía una obra de teatro, seguramente desde que era estudiante de instituto y lo cierto es que no entiendo el motivo porque es un género que siempre me ha gustado, incluso hice mis pinitos como actriz cuando era mocosa. Conocí esta obra gracias a su versión cinematográfica (la cual no he visto todavía pero seguro que no tardaré en hacerlo) protagonizada por actores tan famosos como Meryl Streep, Julia Roberts o Ewan McGregor. El argumento me parecía curioso y me atraía bastante así que me decidí a darle una oportunidad, cosa de la que me alegro muchísimo porque Agosto se ha convertido en mi mejor lectura del año hasta el momento.

 En Agosto conocemos a la familia Weston, reunidos al completo bajo el mismo techo tras conocer la misteriosa desaparición de Beverly, el patriarca de la familia. Al timón quedará Violet, su mujer, una anciana enferma de cáncer y adicta a las pastillas que en sus escasos momentos de lucidez no se cortará un pelo en atacar de forma mordaz tanto a Johna, una nativa americana contratada días antes por su marido para ayudarla en las tareas del hogar, como a sus tres hijas y demás familiares. 

 Como supondréis, el ambiente será tenso. La ausencia del padre y los comentarios venenosos  de la madre, sumados al reencuentro tras varios años de todos los miembros de la familia, será la situación ideal para que salgan a la luz un montón de trapos sucios que todos hubieran preferido mantener ocultos. Divorcios, infidelidades, relaciones ilícitas y piques entre hermanas, se convertirán, durante el doloroso momento por el que están pasando, en la rutina de esta familia. 

 Los que tengáis una familia más o menos numerosa, os sentiréis identificados en más de una ocasión. Aunque algunas situaciones parezcan un poco exageradas y dramáticas, la verdad es que es innegable que los Weston son un fiel reflejo de lo que es una familia media, sin idealizaciones ni vaselinas, con todas las envidias, los enfrentamientos y los malos rollos de por medio porque, aunque es cierto eso de que "la sangre tira mucho", también lo es eso de que "algunos nacemos reunidos accidentalmente por la genética, una selección de células hecha al azar". Todos sabemos que algunas selecciones de células son más insoportables que otras. 

 Aunque no estéis muy acostumbrados a leer este género creo que no tendréis ningún problema para adaptaros a la la obra de Tracy Letts pues el argumento es atractivo y cercano, los personajes son carismáticos y están muy bien dibujados y  los diálogos son divertidos y chispeantes, a pesar de lo amargo de muchas situaciones. Todo esto convierte a esta obra en una lectura fácil y de ritmo muy ágil. 

 Agosto ya era muy conocida por los aficionados al género mucho antes de su versión cinematográfica pues fue la ganadora del premio Pulitzer en el año 2008 pero no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho más famosa entre el público en general. Adaptaciones al cine como la de este libro potencian el interés por la lectura de este tipo de obras y eso me parece algo maravilloso ya que de otra forma la mayor parte de nosotros nunca nos hubiéramos acercado a títulos tan magníficos como este.

De lo mejorcito que he leído desde hace mucho tiempo. ¡No os lo perdáis! 

 Con la colaboración de Punto de Lectura. 

11 comentarios:

Chibita dijo...

No he visto la película y tampoco he leído libro, pero después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad.
Besos!

Estefania dijo...

Hola!
Pues mira, no había ni reparado en ella, pero después de leer tu reseña has conseguido que me pique el gusanillo!
Besitos, Place of Dreams^^

Margari dijo...

Ya le tenía ganas a este libro y va subiendo puestos con tu reseña.
Besotes!!

Shorby dijo...

Qué ganas de leerlo!!!
También quiero ver la peli, aunque me esperaré a la novela =)

Besotes

The An5a dijo...

Hola^^
La verdad es que este libro no me llama nada la atención:/
Gracias por la reseña^^
Un besito(:

esther makeup dijo...

Tengo muchisimas ganas de este libro
Un besote

Girl Pink dijo...

No termina de llamarme.
Besitos rosas

Kitty Holmes dijo...

Pues no tenía mucho interés en el libro, y eso que la película me gustó, pero tu reseña ha hecho que me llame la atención.

Me lo apunto :)

Besos

J.P. Alexander dijo...

uy parece muy interesante , te mando un beso y te deseo un buen fin de semana

garcigomez dijo...

Por una parte quería ver la película, pero oí opiniones de que era demasiado teatral y eso me ha echado para atrás, en el cine no funciona tan bien lo que puede funcionar en teatro. Puede que acabe leyendo la obra antes (y pensaba que el autor era una mujer por llamarse Tracy y resulta que es un hombre, para más señas también actor), la trama pinta muy interesante

Kim Scarlet dijo...

Tengo pendientes ambos el libro y la película^^
Bueno, estás nominada a un premio en mi blog. Si quieres pasarte a verlo este es el link: http://migranviajeliterario.blogspot.com.es/2014/04/diario-biblioviajero-9-liebster-blog.html
¡Un beso!