jueves, 13 de marzo de 2014

Nidos de Almas de Antonia López Plaza

Título: Nidos de Almas
Autora: Antonia López Plaza
Editorial: viveLibro
Edición: Tapa blanda
Páginas: 96
ISBN: 9788416097128
Precio: 12,00

Independiente y decidida, dueña de una tienda de moda y única habitante junto a su gato de una buhardilla madrileña, Alcorina parecía gozar de una vida feliz y tranquila, hasta que lo conoció a Él. Comenzar una relación tóxica con un hombre casado la llevará a perderlo todo, incluso a sí misma. Buscando reconstruir los cimientos de su vida, Alcorina acudirá a Nidos de Almas, un centro de retiro espiritual situado en la mágica sierra de Granada.
----------------------------------------------------------------------------------------------

  
A mucha gente le cuesta probar con autores noveles y más si son españoles, yo misma me encuentro entre ellos. ¿Prejuicios? ¿Malas experiencias? Pues un poco de todo, la verdad. Aunque en muchas ocasiones me he llevado muy gratas sorpresas, en otras muchas me he encontrado con auténticos tochazos infumables. Por ello, este tipo de libros llega a mis estanterías con cuenta gotas, porque paso de pasar un mal trago leyéndolos y que el autor pase otro al leer mis críticas y, además, pueda entorpecer su trabajo más que brindarle ayuda.

 Sin embargo, Nidos de Almas se ha colado de lleno en mi estante de libros especiales. Lo empecé con las expectativas bastante bajas, y más por compromiso que otra cosa, que su autora fuera medio paisana mía me hacia sentir casi la obligación de darle una oportunidad. A pesar de ello, tanto la autora como la novela me fueron cosquistando poco a poco. La historia me ha parecido original, el lenguaje y la ortografía cuidados al detalle y el desarrollo de la trama no hace sino avanzar de un modo adictivo hasta un final maravilloso. 

  Empezamos conociendo a Alcorina, una mujer de armas tomar y con una vida envidiable que se dejará llevar por una pasión arrebatadora y enfermiza hasta acabar perdiendo todo rastro de sí misma. Cansada de vivir sin vivir esperando las migajas del amor de un hombre misogino y mentiroso y tras enterarse de que padece una dura enfermedad, Alcorina acudirá a Nidos de Almas, un centro de retiro espiritual donde espera recomponerse y obtener la fuerza necesaria para empezar una nueva vida.

 Allí, nuestra protagonista conocerá a unos personajes muy especiales que le harán cuestionarselo todo, superar sus miedos y volver a creer en el amor, la sinceridad y sobre todo, en ella misma. Cabe destacar el personaje de "Mirinda", un monje budista que será todo un "Pepito Grillo" para Alcorina. Valiéndose más de preguntas que de respuestas, Mirinda la hará reflexionar y junto a ella, a los lectores, a cerca de todas las cuestiones que nos atormentan en nuestro día a día. 

 Nidos de Almas trata temas muy duros, como lo son el maltrato psicológico, las relaciones toxicas y el redescubrimiento de uno mismo. Encontraréis escenas bastante cruentas, de esas que casi te incitan a mirar hacia otro lado pero que es imposible dejar de leerlas. Sin embargo, la autora consigue llevarnos de la mano y de manera nada forzada hacia una nueva Alcorina y hacia un final esplendido y casi perfecto que nos dejará una sensación optimista y un muy buen sabor de boca.

  Imposible no mencionar el maravilloso sentido del humor de la autora, pues, a pesar de ser una novela centrada en temas realmente duros, consigue sacarnos más de una carcajada, cosa que me parece todo un acierto y una manera de hacer la novela más distendida. Alcorina ha sido dotada  de un ingenio y una capacidad para la ironía que solo puedo calificar de brillante. Nuestro protagonista es la típica mujer que puede hacernos reír en los momentos más inapropiados y eso siempre me ha parecido digno de admirar.

 Para terminar comentaros que si os interesa haceros con ella,  podéis conseguir la novela a través de la pagina de la editorial, ViveLibro, o encargandola en vuestra librería más cercana. Yo la he disfrutado muchísimo y no puedo hacer otra cosa que recomendarosla. ¿Vais a darle una oportunidad?

4 comentarios:

Sara dijo...

Es cierto que a veces no nos atrevemos a probar con los autores noveles. Sin embargo, la mayoría nos hemos llevado sorpresas muy positivas. Le daré una oportunidad a esta novela.
Besos:)

••I♥[Dolo]♥I•• dijo...

Hola!
No la conocía pero pinta muy bien.
Un beso.

Puesto de Lectura dijo...

Los noveles también merecen su oportunidad y nos sorprenden muchas veces :) Además, cuando son una grata sorpresa, gusta el doble.
Saludos

Anónimo dijo...

Sorpresa positiva. Lectura con forma estructurada, llena de naturalidad y espontaneidad. Fondo sensible y bien mostrado. Es como invadir la intimidad y el alma de la protagonista...Veo que la misma autora- a fecha de hoy - tiene dos libros más publicados y si adelanto que mi intención es leerlos os dará idea inequívoca de que recomiendo su lectura.