jueves, 9 de mayo de 2013

Le evolución de Calpurnia Tate de Jacqueline Kelly

Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autora: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca
Edición: Tapa blanda con solapa
Páginas: 265
ISBN: 9788499181035
Precio: 18,00

Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Calpurnia es una niña de doce años que vive en un pueblo de Texas en 1899. Es una pequeña inteligente y curiosa que admira la obra de Darwin y dedica su tiempo libre a contemplar todo tipo de bichos y a hacer anotaciones científicas en un cuaderno que le ha regalado su hermano favorito. Sus ganas de aprender le acercarán a su abuelo, un naturalista aficionado y aparentemente huraño que pasa la vida encerrado en su laboratorio. Junto a él, aprenderá muchísimas cosas "pocas adecuadas para una señorita" y se alejará cada vez más de las labores propias de las mujeres de la época lo que  provocará autenticas crisis familiares.

 Había leído algunas críticas de este libro que lo ponían muy bien y la verdad es que le tenía muchísimas ganas. Lo conseguí gracias a un intercambio con otra bloguera hace varios meses y aún no había tenido la oportunidad de hincarle el diente, pese a que cada vez que le veía esperándome en la estantería me entraba el ansia viva. Ayer por fin decidí darle prioridad y no podría haber hecho una mejor elección... ¡Prácticamente lo devoré!

 Calpurnia es un autentico encanto, un personaje al que amas nada más conocerlo. Su pasión y su fuerzan traspasan las páginas del libro y no puedes evitar admirar a esa pequeña criatura capaz de enfrentarse a la sociedad, a las costumbres de la época e incluso a su propia familia, por ser ella misma, por hacer lo que auténticamente ama. No siempre será fácil ya que esto le traerá muchos problemas, sobre todo con su madre, que no termina de explicarse como su única hija de siete hermanos que son, no se interesa por la ropa, los chicos o las labores del hogar.

 Al comienzo de cada capitulo nos encontramos con una cita de El origen de las especies de Charles Darwin. Citas que, por cierto, me han atrapado completamente, no tardaré mucho en conseguir mi propio ejemplar . La niña y su abuelo estudiarán la obra del autor lo que les llevará a sacar sus propias conclusiones y despertará aún más si sabe la curiosidad intelectual de Calpurnia. La introducción de Darwin como personaje omnipresente en la novela me ha parecido todo un acierto y un gran homenaje a su figura.

 Dejando a un margen la ciencia, nuestra protagonista tendrá que enfrentarse a los problemas propio de su edad, como las peleas con sus hermanos y su mejor amiga. Además, la novela reflejará los avances tecnológicos que se sucedían en la época como el primer teléfono del pueblo o los primeros coches a motor.

 Me parece una novela que podría disfrutar cualquier tipo de público pero que sería una lectura perfecta para que los más jóvenes tuvieran un primer acercamiento a la obra de Darwin y al papel de la mujer en la sociedad hasta hace bien poquito. Creo que es un imprescindible en cualquier biblioteca. ¡No os lo perdáis!

11 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustó mucho esta historia. Calpurnia que buscaba otras cosas en su vida, que tenía objetivos muy claros y también la relación con ese abuelo que la veía más allá de su condición de niña y mujer.
Un libro inteligente.
Un saludo.

Alpispa dijo...

Este libro me gustó, Callie Vee es una niña muy despierta que lucha porque la condición de mujer mejore ^^
¡Besos!

Mel dijo...

Lo compré el mes pasado y le tengo unas ganas increíbles! :) A ver si le puedo hacer hueco pronto ^^
Un beso

Níobe dijo...

Tengo muchísimas ganas de leer este libro ya hace un tiempo. He leído buenas criticas y creo que pronto le daré una oportunidad:)

besos

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Hace lo menos siglo y medio (o más XD) que lo quiero leer jajaja ¡¡Pero siempre se me olida!! Con tantos libros pendientes...

Un besote!!!

Sary dijo...

Parece una historia entrañable, pero creo que lo dejaré pasar, no me acaba de llamar.
Fantástico tu blog ;) te invito a visitarme si lo deseas.

Unknown dijo...

Si te soy sincera no me llamaba mucho la ateción, pero después de leer tu reseña, seguro que se lo pido prestado a mi compi de blog! jajaja
Te seguimos! Un besote!
Catalina.

Arila dijo...

Me lo regalaron el día del libro y estoy deseando ponerme con él ^^
¡Un beso!

Ekaitz dijo...

¡Oh! Hace tiempo que una amiga mía me lo recomendó :3 Y después de leerte, me dan aún más ganas de ello :D

¡Enhorabuena! ¡Me quedo por aquí!

Shorby dijo...

Este no me importaría leerlo =)

Besotes

Inés Cardoso dijo...

Ay, a mí me aburrió a los dos capítulos.