viernes, 17 de mayo de 2013

La mujer que vivió un año en la cama de Sue Towsend

Título: La mujer que vivió un año en la cama
Autora: Sue Towsend
Editorial: Espasa
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 418
ISBN: 9788467025477
Precio: 19,90


El día en que sus hijos, unos mellizos superdotados, se marchan a la universidad, Eva cruza la puerta de su casa y se mete en la cama en pleno día. No está enferma. No está cansada.
Y, desde luego, no tiene una aventura. Simplemente, ha llegado el momento de decir basta.

UNA HISTORIA DELIRANTE Y PROFUNDA SOBRE LO QUE SUCEDE CUANDO ALGUIEN DEJA DE SER LO QUE LOS DEMÁS DESEAN QUE SEA.
Una novela perfecta para los tiempos que vivimos: hace reír, hace pensar.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Eva es una mujer de mediana edad que trabaja en una biblioteca, tiene dos hijos gemelos que acaban de marchar a la Universidad y está casada con un astrónomo obsesionado con su trabajo. No es feliz en su matrimonio y está hasta el moño de ser la chacha de sus hijos, por lo que una mañana, cuando por fin se queda sola en casa, decide meterse en la cama a descansar sin saber que tardará un año en poder salir de ella.

 No había leído nada de esta conocida autora británica pero el argumento tan peculiar de esta novela  llama la atención de cualquiera. La mujer que vivió un año en la cama es una novela diferente y divertida pero a la vez muy profunda que refleja con un toque de humor los problemas del día a día de muchísimas personas.

 Eva nunca soñó con ser una ama de casa y una madre entregada pero sin comerlo ni beberlo se vio cuidando de sus pequeños gemelos superdotados, Brian Júnior y Brianne, unos niños muy especiales con problemas para las relaciones sociales que podrían volver loca a cualquiera. Para colmo, Brian, su marido y padre de sus hijos, pasa más tiempo en el trabajo que en casa y hace bastante que su matrimonio se ha convertido en pura fachada y rutina.

 Cuando su marido marcha a llevar a los gemelos a la Universidad, Eva no puede creerse lo contenta que está de tener la casa para ella sola y todo ese tiempo para pensar en sí misma y en nadie más, por ello no puede evitar sentirse un poco culpable y una mala madre. Este estado la llevará a meterse en la cama para desconectar sin sospechar que pasaría bastante tiempo hasta que pudiera levantarse. Ante su negativa de salir de la cama, su familia tendrá que hacer turnos para poder atenderla y decidirán acudir a distintos especialistas para que les asesoren ante esta extraña enfermedad. 

 Los médicos no le ven nada, su familia está empeñada en que tiene el famoso "síndrome del nido vacío" por la marcha de sus hijos (cosa que la enfurece porque nada más lejos de la realidad) y los psicólogos tampoco pondrán solución. Cuando Eva quiera levantarse, lo hará. En la cama reflexionará sobre su vida y sobre como ha dejado de ser ella misma para ser madre y esposa, perdiendo por el camino la felicidad.

 La noticia de su extraño estado llegará a los medios de comunicación y las masas desvirtuaran los hechos y la convertirán en una especie de criatura milagrosa, querrán hacerle entrevistas e incluso peregrinar y acampar en la puerta de su casa. Pero Eva sigue siendo solamente Eva, una mujer que lucha para obtener la fuerza que necesita para mandar todo lo que no le gusta al carajo y disfrutar de su propia vida. Nuestra protagonista tendrá que tirar de toda su paciencia para aguantar esta situación y demostrar que no es ninguna santa, solo una persona enferma de infelicidad.

 Por otra parte iremos conociendo las aventuras y desventuras de Brian Junior y Brianne en la residencia universitaria y conoceremos a Poppy, una chiflada mentirosa cuyos padres mueren y resucitan a conveniencia, que para su desgracia, se pegará a ellos como una lapa hasta el punto de apuntarse a pasar las vacaciones de Navidad con los gemelos.

 Las vacaciones navideñas serán claves para la familia y la casa se convertirá en un hervidero de gente y de situaciones disparatadas. En una misma casa convivirán el matrimonio formado por Eva y Brian; la amante de Brian; Alexander, un manitas que apareció por casualidad por casa para arreglarle la habitación a Eva y que ya no se separará de ella para nada; los hijos pequeños de la Alexander; las abuelas de la familia; Poppy, que sentirá una gran atracción por Brian que no se molestará en disimular; Brianne, enamorada de Alexander desde el minuto uno y Brian Junior y su odio visceral hacia Poppy, compartido totalmente por su hermana. Como veis esto tiene toda la pinta de acabar como el rosario de la aurora pero lo tendréis que averiguar por vosotros mismos. 

 Con esta novela la autora pretende reflejar la vida de muchísimas amas de casa de todo el mundo desde un punto de vista completamente nuevo, con situaciones exageradas y con unos personajes super peculiares que le dan el punto humorístico y surrealista a la historia, historia que contada de otro modo sería mucho más trágica y dura. 

 Eva es una muy buena protagonista, es un personaje con el que muchísimas mujeres de todo el mundo podrán sentirse identificadas, pero en mi opinión, lo gemelos son realmente geniales, sus ocurrencias y su concepto tan particular del mundo os arrancarán más de una sonrisa. A destacar también la jovenzuela Poppy, cuya forma de mentir tan evidente y descarada llegará a despertar incluso ternura y pasarás a considerarla un personaje entrañable.

En definitiva, La mujer que vivió un año en la cama es una novela muy divertida que sabe tratar un tema profundo y duro desde un punto de vista original y lleno de humor. Muy, muy recomendable, no podrás despegarte de ella.

 Con la colaboración de Espasa. 

12 comentarios:

Unknown dijo...

Es una de mis futuras lecturas desde hace un poco de tiempo. Me parece una historia muy interesante que me va a gustar.
Un saludo.

Dyalia dijo...

Al principio no me llamaba del todo, pero he visto vasrias reseñas y todas positivas, así que finalmente me lo apunto :)
Besitos y gracias por la reseña ^-^

MenteLectora dijo...

Me parece una novela diferente y extraña y, aunque tengo muchas dudas a cerca de esta, creo que le voy a dar una oportunidad. ;)

Unknown dijo...

Uy, no nos llama. Y mira que has hecho una pedazo reseña.

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!!

Pues espero leerlo pronto, por que la verdad es que me llama muchísimo la atención :D Me pareció muy curiosa la sinopsis y el titulo, no pude resistirme jejeje

Un besoteeee!!!

Tatty dijo...

Tiene muy buena pinta, ya he visto varias reseñas y estoy esperando recibirla gracias a un sorteo así que espero leerla pronto
besos

Bam dijo...

No conocía el libro pero se ve con buena pinta n.n
Besos!

Shorby dijo...

Qué ganas tengo de hacerme con él!!

Besotes

Margari dijo...

Un libro que ya me llamaba y que tu reseña me anima a leerlo más prontito, que me apetecen estas lecturas un poco más divertidas.
Besotes!!!

mientrasleo dijo...

Me parece un título superinteresante. A ver si me hago con él porque tengo mucha curiosidad
Besos

Zeno Martín dijo...

Me llama muchísimo a atención!!!!
Me lo apunto!!! ;-)

Anónimo dijo...

No es de mi estilo, pero ahora que estoy más rato tumbada en los colchones creo que es momento de leerlo!