viernes, 24 de mayo de 2013

El año en que me enamoré de todas de Use Lahoz

Título: El año en que me enamoré de todas
Autor: Use Lahoz
Editorial: Espasa
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 302
ISBN: 9788467025439
Precio: 19,90

Esta es la historia de Sylvain Saury, un joven parisino adicto a la vida que se acerca peligrosamente a los treinta y que sufre el síndrome de Peter Pan. Tiene muchas virtudes: es sensible, bilingüe y sabe hacer amigos, pero también tiene grandes defectos: en cuestiones
de amor no consigue pasar página, tiende a meterse donde no le llaman y el verbo ‘madurar’ le asusta.

Cuando recibe la propuesta de un trabajo mal pagado en Madrid no se lo piensa: prefi ere vivir allí a salto de mata que hacerse adulto en París. Y, además, en Madrid vive Heike Krüger, su exnovia alemana, a quien no ha conseguido olvidar. 

Mientras se instala, Sylvain va trazando el plan de reconquista de Heike, pero el inesperado hallazgo de un manuscrito cambiará sus planes y le abrirá una ventana a una historia emocionante, llena de sorpresas y casualidades. Esta lectura trastocará su brújula y le recordará la gran verdad oculta tras la frase con la que le despidió de París su amigo Michel Tatin: «El corazón está para usarlo».

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Sylvain es un joven francés que se muda a Madrid para trabajar como periodista en un pequeño periódico. En la ciudad tiene a varios amigos que conoció años atrás estando de Erasmus, incluida su exnovia Heike, a la que sueña con recuperar. En los descansos que la ajetreada vida social madrileña dejará al joven, se entretendrá leyenda un escrito que encontró en las escaleras del apartamento donde reside. En ese escrito conoceremos la vida de Metodio, su vecino, un chico de su misma edad pero al que la vida ha llevado por derroteros muy diferentes. 

 Debo reconoce que con esta novela me dejé llevar por lo atractivo del título y la cubierta para querer leerla. Me daba la imagen de ser una historia ligerita, una comedia romántica para pasar el rato y, aunque en un principio me lo pareció, conforme iba pasando las páginas me alejaba más de esa primera impresión. El año en que me enamoré de todas incluye una historia, mejor dicho, dos historias que se entrecruzan en el tiempo  y que por su realismo, mágico en algunos momentos gracias a la presencia del personaje de Michel Tatin, te acabaran atrapando por completo.

 La historia de Sylvain me pareció bastante insulsa en un primer momento. Francesito mono, supuestamente hiper enamorado de su ex que viene a buscarla y mientras se inventa una y mil excusas para no verla, va de fiesta en fiesta intentando meterla en caliente. Pues, como comprenderéis,  así de primeras, esta historia me pareció incluso realista de más. Vamos que para encontrarme algo así solo que tengo que salir un sábado por la noche y acercarme al primer macizo con pinta de extranjero que me encuentre. Por suerte, gracias a sus recuerdos le iremos conociendo un poco más e incluso conoceremos a su madre, una mujer muy especial destinada a sufrir por amor desde muy joven  y a Monsieur Tatin, un mecánico de corazones que les lleva ayudando a él y a su madre prácticamente desde que nació.

 La historia de Metodio me gustó mucho más, al menos hasta que llegamos al presente y empiezan a pasar cosas que... Digamos simplemente que Use Lahoz utiliza el realismo como jarros de agua fría contra las personas amantes del amor Disney y del "vivieron felices para siempre". Metodio es un chico que desde bien pequeño se supo distinto a los demás y que, enamorado de su maestra de primaria, se  juró encontrarla cuando fuera mayor de edad y conquistarla. Lo que puede parecer un deseo tonto y pasajero de un crío se convertirá, por azares de la vida, en algo muy auténtico.

 Leer la historia de amor de Metodio llevará a Sylvain a replantearse toda su vida, principalmente su relación con las mujeres que le rodean. Heike, por la que tiene sentimientos confusos; Iria, una de sus mejores amigas en la actualidad con la que comparte muchos momentos de risas y cine y con la que no le importaría llegar a tener algo más y Laura, la niñera a jornada completa que tiene contratada su vecino y que, aunque en un principio se detestaron a simple vista, ahora empieza a encontrarla de lo más atractiva...

 El año en que me enamoré de todas es una novela de sentimientos, de relaciones entre personas y sobre todo de lo complicado que es el amor. Es una historia realista y en ocasiones bastante dura que te hará reflexionar y en algún momento, hasta odiar el mundo, pero que acabará teniendo un final muy dulce por el que habrá merecido la pena seguir leyendo. 

 Con la colaboración de Espasa.

8 comentarios:

dijo...

Me he quedado con las ganas de leerlo, la verdad es que por parte me llama la atención, peor tengo un montaña de libros que tengo que comprar aún, así que supongo que la lectura de este tendrá que esperar :$

Unknown dijo...

Uy, esta segura que no. El protagonista ya me cae mal antes de conocerlo bien.
De todas formas, gracias por la recomendación.
Un saludo.

MeriiXún dijo...

No lo conocía pero tiene muy buena pinta :)
besitos

E.C. Belmont dijo...

me ha encnatado! sobr etodo por ese miedo a crecer que todos experimentamos! uy noooo que horro quedarse atrapado en esa etapa
te sigo, me gusto tu blog :D
y yo amoooo a lolita! jejej
besos :*

Carlos y Lau dijo...

Carlos & Lau : La Vida Bien Contada http://lavidabiencontada.blogspot.com.es/ Os encantará, esperamos vuestras visitas y comentarios, también nos podéis seguir en twitter, somos @CarlosyLau . Un beso fuerte !

Psicomata dijo...

Me gusta tu blog!!! Enhorabuena!!! :)

» Joha dijo...

no lo conocía pero pinta bien.

Mariam :) dijo...

Pues yo me he enamorado del titulo ;_; Pasaba por aquí para enseñarte mi nuevo blog, que le he creado para escribir reseñas, pásate si quieres, un beso, pd: muy buenos libros, los que escribes en tus reseñas:3 parecen interesantes.

http://escribirparanomorirte.blogspot.com.es/