martes, 21 de mayo de 2013

Atardecer en París de Nicolas Barreau

Título: Atardecer en París
Autor: Nicolás Barreau
Editorial: Espasa
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788467028638
Precio: 19,90


 Una novela deliciosa sobre la maravillosa locura que es el amor; sobre todo, el amor en París,
algo tan mágico que sólo puede ser cierto.
 
 Cinéma Paradis es uno de los poquísimos cines de barrio que aún resisten en el corazón de París, gracias a la pasión de su dueño, enamorado de la chica del abrigo rojo que siempre se sienta en la fila 17.  
 En esa pequeña sala se pondrá en marcha el azar para que los sueños se hagan realidad... no sin algún malentendido, pues detrás de las mejores historias de amor siempre hay un gran secreto.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 Alain Bonnard es el joven dueño del Cinéma Paradis, uno de los cines más antiguos de París, de esos que por desgracia amenazan con desaparecer debido a la abundancia de los grandes cines que subsisten gracias a la publicidad y a la vente de palomitas más que a la calidad de sus películas. Pero aún queda gente que ama el cine de toda la vida y entre ellos está la joven del abrigo rojo, SU joven del abrigo rojo, que acude cada miércoles a la sesión de noche y que lo tiene realmente cautivado... Tras meses de indecisión se atreverá a pedirle una cita y descubrirá con gran dicha que no era el único que soñaba con ese encuentro. Alain está enamorado y feliz y por si fuera poco, el genial director de cine, Allan Wood y la preciosa actriz de éxito, Solène Avril, se han interesado por su cine para rodar unas escenas de su próxima película. ¡La vida le sonríe! ¿O no...? Porque parece que la joven del abrigo rojo de pronto ha decidido dejar de dar señales de vida... 
 Llevaba esperando meses la publicación de esta nueva novela de Nicolás Barreau. Ya le había echado el ojo a su cubierta en la edición alemana (es una autentica preciosidad y por fortuna la editorial Espasa ha decidido mantenerla)  y la verdad es que me había encantado y me tenía muy intrigada, pero entre pitos y flautas se me pasó por completo que ya estábamos en mayo y que por lo tanto Atardecer en París llegaba a las librerías recién salido del horno. Por suerte, los de la editorial son super majos y me hicieron llegar por sorpresa un paquetito con el libro y una libretita super mona que ya os enseñaré en el próximo In My Mailbox. 
 Esta tercera novela del autor sigue en la linea de las anteriores, comedia romántica ligerita y con París como telón de fondo. Pero además, Nicolás añade a la historia otra de sus grandes pasiones, el cine y no solo porque gran parte de la novela transcurra en el pequeño Cinéma Paradis (nombre puesto en honor a la genial película Cinéma Paradiso, como ya todos supondréis) sino porque a lo largo de toda ella se irán haciendo menciones de películas tan conocidas y admiradas como Casablanca, Cyrano de Bergerac, El paciente inglés y Desayuno con diamantes, entre otras muchas. 

 Nuestro protagonista es un joven tímido y encantador en plena treintena que a pesar de no haber pensado nunca en dirigir el pequeño cine de barrio de su tío Bernard, cuando tuvo la oportunidad de heredarlo, no dudó en aceptar. De pequeño, mientras los otros niños jugaban a la pelota o a perseguirse entre ellos, él se encerraba en el cine con su tío y dejaba volar su imaginación disfrutando de los grandes clásicos. Ahora, el cine se ha convertido en todo para él, junto a su mejor amigo Robert (un profesor de astrofisica de lo más mujeriego) y Orfeo, su gatita con nombre de macho debido a que no descubrió su sexo hasta que ya fue demasiado tarde. 

 Cuando conoce a Melanie, la joven del abrigo rojo, no puede creer su dicha. En ella ve a la mujer de su vida, su sueño hecho realidad, la persona por la que darlo todo y rechazar incluso a la mismísima Solène Avril, actriz de éxito y una de las mujeres más bellas del mundo. Trabajando junto a Allan Wood y con su Melanie de la mano cree tenerlo todo pero su felicidad se desplomará como un castillo de naipes cuando la joven desaparezca sin dar ninguna explicación. Alain se volverá loco buscándola por toda la ciudad y planteándose todo tipo de hipótesis infructuosas mientras ve como la felicidad que tan repentinamente le había llegado se escapa de la misma forma. 

 Todos sus amigos y conocidos se involucrarán en la búsqueda de la joven. Robert pronto querrá involucrarle sentimentalmente con una alumna suya, a Allan Wood le parecerá una historia muy romántica y cinematográfica, Solene Avril querrá darle consuelo en sus brazos e incluso los asistentes habituales a su cine tendrán algo que decir. Alain les escuchará a todos, sin saber que la solución al enigma la he tenido siempre delante de sus ojos. 

 El misterio y la tensión de la desaparición de la joven te mantendrá en vilo a lo largo de toda la novela y en su búsqueda saltarás de alegría y te decepcionarás las mismas veces que nuestro protagonista.  Esta idea de empezar contándonos la bonita historia de amor para acabar desarrollando su perdida y búsqueda del reencuentro cual "caza del tesoro" me ha parecido una idea muy original y divertida y una forma realmente buena de mantener enganchado al lector hasta el final del libro. Además que todo esto ambientado en las mágicas calles de París es una autentica delicia.

 El final, aunque predecible por un lado, pues las novelas de Nicolas Barreau no podrían NUNCA tener un final triste, es muy sorprendente por otro. El autor nos plantea varias hipótesis sobre la desaparición de Melanie y hasta el final no llegas a imaginarte cual puede ser la correcta.

 En definitiva, Atardecer en París es una novela muy divertida, ligerita y romántica que te hará pasar un rato de lo más entretenido resolviendo la desaparición de la joven del abrigo rojo.

 Con la colaboración de Espasa.

8 comentarios:

Ludymila dijo...

Hola cielo muy buena la reseña, pero no se lo dejo para leer luego. me gusto mucho su blog. besos

Sheila Navarro Robles dijo...

Aún no he probado con nada del autor, pero le tengo muchas ganas desde hace tiempo.
Muchas gracias por la reseña :)
¡Un besote!

Saray dijo...

Me gustó mucho La sonrisa de las mujeres, no tanto Me encontrarás en el fin del mundo, pero son novelas que van muy bien para leer algo ligero y con finales felices.
Tengo muchas ganas de leer este también y más si hay tantas referencias a películas y al cine!

Besos y gracias por la reseña!

Freyja Valkyria dijo...

Hay que ver la de libros que tengo pendientes de este autor jajajaja aunque todo va a depender de que me lea uno (el primero) y me guste, claro XD

Por lo menos tienen muy buena pinta, eso sí ^^

Un besote guapa!!!!!

Isa dijo...

No me he estrenado con el autor, a ver si lo soluciono pronto, aunque debería empezar por la primera, ¿no?

Carla dijo...

No he leído nada de este autor, pero es algo que quiero solucionar pronto porque todas sus novelas tienen muy buena pinta. Parecen perfectas para pasar un rato muy entretenido.

Un beso!!

Fany dijo...

Lei el de la Sonrisa de las mujeres de este autor y me gusto tanto la historia como su forma de escribir, espero poder conseguir este prontito. Gracias por la reseña^^ Muaksss

Celeste dijo...

Este libro me encanto, es hermoso :) es el primero de leo de este autor..