jueves, 4 de abril de 2013

Una cuestión de vida o muerte o algo así de Ben Stephenson

Título: Una cuestión de vida o muerte o algo así.
Autor: Ben Stephenson
Editorial: Espasa
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 258
ISBN:9788467013719
Precio: 19,90


A pesar de tener sólo diez años, Arthur Williams sabe un montón de cosas. Lo sabe todo sobre los trilobites, y que no quiere ser el novio de Victoria Brown, y que al tocar los arces se les provoca un dolor insoportable. También sabe que su verdadero padre está probablemente sobrevolando el Pacífico en un globo aerostático o pavimentando una ciudad con musgo. Y sabe que Simon, el hombre que se hace pasar por su padre, no es en absoluto nada interesante. Un día encuentra en el bosque un diario. ¿Quién será ese tal Phil al que pertenece? ¿Por qué está triste? ¿Por qué acaba en la página 48? De repente, Arthur se da cuenta de que todo lo que cree saber sobre la vida tal vez sea erróneo… La fascinante historiade un niño de diez años, un cuaderno y el significado del universo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Arthur es un pequeño de diez años con una mente increíblemente despierta. Pasa la mayor parte de su tiempo libre imaginando posibles situaciones, a cada cual más descabellada, en las que se encuentran sus verdaderos padres pues Arthur es plenamente consciente de que es un niño adoptado. La casa donde vive con Simon, su padre adoptivo, se encuentra rodeada por un espeso bosque donde él pasa horas y horas abstraído en sus pensamientos. Un día, la casualidad hará que el pequeño encuentre un extraño diario de un tal Phil a las orillas del lago y quedará absolutamente obsesionado con su contenido.

 El título de esta novela, Una cuestion de vida o muerte o algo así, me atrajo desde el primer momento en que lo vi entre las novedades de la editorial y junto con la sinopsis, hizo que no me quedará otra que hacerme con él. Lo cierto es que, salvando las distancias, me recordó bastante a la película estadounidense, Tan fuerte tan cerca de Stephen Daldry estrenada en 2011, en la que un chico también bastante peculiar, investigaba un caso haciéndoles preguntas a distintas personas. Como en esa película, Arthur intentará resolver el enigma del diario haciéndoles una serie de entrevistas a todos los vecinos de su calle.


 La novela se encuentra narrada a tres voces. La primera de ella es la del joven Arthur, sin duda mis partes favoritas de la novela. La imaginación de este pequeño narrador esconde en realidad el gran dolor que siente ante la incomprensión del abandono de sus padres biológicos. Sus desvaríos acerca de todo y nada enternecen sobremanera. La segunda voz es el diario de Phil, un hombre atormentado por el desamor hasta llegar a haberlo convertido en una enfermedad. Sus partes son inquietantes, obsesivas y llegan a tener incluso un punto claustrofobico. Y por ultimo tenemos a los árboles, testigos mudos de todo lo que sucede y que le aportan un puntito bastante original a la narración. 

 La conexión entre Arthur y Phil será muy especial entre otras cosas por la capacidad analítica que ambos ejercen hasta límites insanos y  por la mania que ambos tienen de escribir enormes listas sobre cualquier cosa. Arthur parece creer que si se sorprende siendo capaz de resolver el enigma de Phil podrá resolver por tanto todos sus problemas. En este intento conoceremos a todos sus vecinos, cada cual con sus propios problemas y circunstancias particulares. 

 Pese a ser una novela que me ha gustado muchísimo, no es el tipo de lectura que recomendaría a todo el mundo. Los lectores acostumbrados a narraciones sencillitas y sin complicaciones pueden verse abrumados por lo complejos que pueden llegar a ser los pensamientos de Phil y perder el hilo con facilidad. Tampoco recomendaría esta novela a quienes os encontréis en un momento complicado de vuestra vida pues el pesimismo es una constante en sus páginas y el "fueron felices y comieron perdices" no es precisamente su final.

 La edición es aparentemente la habitual de la editorial Espasa aunque si la miramos más detenidamente nos percatamos de que cuenta con unas solapas bastante más grandes de lo normal y en su interior abundan ilustraciones hechas por el propio autor que reflejan los pensamientos de Arthur. Aunque son sencillitas y en blanco y negro, le aportan un toque especial que me ha gustado mucho.

 En defnitiva, Una cuestión de vida o muerte o algo así es una novela absolutamente genial pero que, no obstante, no es apta para cualquier persona.

 Con la colaboración de Espasa.   

5 comentarios:

Unknown dijo...

Me llama mucho la atención :)

Besos desde Leer con Ganas ;)

Lesincele dijo...

Viene bien las indicaciones que das para elegir bien el momento de leerlo, pero casi que me has dado más curiosidad ;)
Me lo apunto.
Un beso!

Arila dijo...

Me llama bastante la atención el argumento, y más aún si lo comparas con la peli Tan fuerte tan cerca que me gustó mucho. Gracias por las advertencias, es verdad que hay ciertos libros que mejor no leer en momentos de bajón. Un beso =)

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Pues a mi no me asusta que tenga partes tan complejas, al contrario, me atrae bastante :D En algunos libros, no en todos, claro jajaja Me lo apunto ^^

Un besote!!

Shorby dijo...

Lo tengo fichado!!
Le tengo ganas, aunque he visto opiniones de todo tipo y no sé qué esperar ya jejeje

Besotes