lunes, 29 de abril de 2013

La lista de los nombres olvidados de Kristin Harmel

Título: La lista de los nombres olvidados
Autora: Kristin Harmel
Editorial: Martinez Roca
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 403
ISBN: 9788427039841
Precio: 18,50

París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis.
cabo Cod. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Hope es una mujer entrada en la treintena, recién divorciada, con una hija preadolescente y dueña de la pastelería Estrella Polar, un negocio familiar en el cabo Cod que ha ido pasando de madres a hijas desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Su vida no ha ido como esperaba en ningún sentido; tras quedarse embarazada de su hija Annie abandonó sus estudios universitarios para no volver a retomarlos nunca, su matrimonio ha fracasado y no puede evitar echarse la culpa a sí misma y a su incapacidad de creer en el amor. Su madre murió de cáncer de mama, su abuela está ingresada en una residencia enferma de alzheimer y para colmo, el banco amenaza con quitarle el negocio familiar por unos impagos. Está clarisimo que su mundo necesita una vuelta de tuerca pero la encontrará en las personas que menos esperaba; su abuela Rose y unas confesiones del pasado que la llevaran al París de la ocupación nazi y Gavin, un manitas diez años mas joven que ella que le demostrará ser mucho más de lo que aparenta.

 ¿Secretos ocultos durante años, amor imposible, Segunda Guerra Mundial? Oh, my God! ¿Quién podría resistirse? Está claro que yo no. Entre las páginas de La lista de los nombres olvidados he encontrado una combinación super original y acertada de pasado y presente, aliñada con un punto muy dulce aportado por las exquisitas recetas de los pasteles de la abuela Rose. ¿Recetas de merengue y galletas combinadas con un drama histórico? ¿Por qué no?

 Debo reconocer que los primeros capitulos no pasaron de ser meramente entretenidos. Una mujer como cualquier otra que nos muestra sus desengaños, sus miedos y sus problemas del día a día. Sin embargo, la aparición de la abuela Rose y el misterio que la rodea, por no hablar de las exquisitas recetas que preceden cada uno de los capitulos protagonizados por ella, le dan ese punto mágico y adictivo que la convierten en una novela especial y digna de ser recordada. 

 A través de los recuerdos de la mente cada vez más deteriorada de Rose seremos testígos de una historia de amor maravillosa, casi de cuento de hadas, pero a la vez trágica y claro ejemplo de la gran cantidad de atrocidades cometidas por el ser humano hace no tantos años. Atrocidades que libros como este nos ayudan a tener presente para no olvidarlas jamás, para no cometer el gran error de repetirlas. 

 En  el transcurso de la investigación sobre la vida oculta de su abuela, Hope conocerá a personas maravillosas con historias escalofriantes pero llenas de esperanza que le harán replantearse muchísimas cosas. Quién es su abuela realmente, su relación con su madre, con su hija... Y sobre todo aprenderá a valorar las cosas que tiene, aunque no hayan salido tal como las esperaba pues... ¿Quién cojones tiene la vida que soñaba tener? 

 La historia de amor con Gavin, aunque predecible desde el primer momento, se cocinará a fuego lento y nos dará momentos y conversaciones con mucha chicha, de esas que dan que pensar, mas allá del puro romanticismo y del baboseo del amor, pues este jovenzuelo manitas esconde en realidad todo un filósofo en su interior.

 Kristin Harmel nos presenta una novela realista al cien por cien, llena de miserias, tragedias y desengaños pero también llena de amor, esperanza y nuevas oportunidades, con un final agridulce, como la vida misma, que no podría ser más acertado.

 Una lectura imprescindible para los golosos, los románticos y los amantes del drama histórico. 

 Con la colaboración de Martinez Roca. 

10 comentarios:

Al rico libro dijo...

En principio no nos llama mucho, pero quizás esté bien :)

Paseando entre páginas dijo...

No lo conocía, pero me ha llamado la atención tu reseña
Un saludo^^

susana dijo...

No lo conocia, pero me lo tengo que leer.
Genial reseña.
Un beso!!!

MeriiXún dijo...

No lo conocía, pero tiene una pinta buenísima *_*
besos

Shorby dijo...

Este lo tenía apuntado ya, me llama bastante la atención =)

Besotes

Margari dijo...

Hasta ahora sólo he leído reseñas positivas de este libro. VOy a tener que ir haciéndole hueco.
Besotes!!!

Marga Ramon dijo...

Me gustó mucho la portada y la sinopsis y después de leer alguna reseña muy positiva lo compré por Sant Jordi. Ahora falta ponerme a leerlo que ganas no me faltan.
Besos

Tatty dijo...

Tengo muchas ganas de leer este libro, tanto por la época como en la que se ambienta como por la historia, tiene muy buena pinta
besos

Zeno Martín dijo...

Me has convencido!!
Me la llevo apuntada!!
Saludoss

Letty dijo...

Esta me la apunto tambien jejeje