viernes, 15 de marzo de 2013

El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo de Jordi Sierra i Fabra

Título: El extraordinario ingenio parlante del profesor Palermo
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Editorial: La Galera
Edición: Tapa dura
Páginas: 210
ISBN: 9788424647377
Precio: 16,95

A principios del siglo XX un huérfano asiste a un espectáculo impresionante: un mago ventrílocuo hace hablar y moverse a un muñeco metálico. Pero el niño sospecha que con la magia no hay suficiente para explicar este espectáculo extraordinario. Y así, entrando en contacto con el Profesor Palermo, el mago, vivirá la mejor aventura que un joven se puede imaginar: ser espectador pivilegiado de la historia de un siglo entero. Pero tendrá que pagar un precio muy alto…
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Gustav era solo un niño de nueve años cuando se coló en el espectáculo del Profesor Palermo y quedó  completamente maravillado con Klaatu, el autómata parlante sobre el que giraba todo el espectáculo. El Profesor parecía no tener que fingir absolutamente nada pues el muñeco metálico tenía vida propia y hablaba por sí mismo. Gustav, que no había sido un niño con suerte, decidió arriesgarlo todo y unir su destino al de ese extraño mago y su muñeco de metal y, gracias a su tozudez, lo consiguió, cambiando su destino para siempre.

 Las historias de autómatas siempre me han fascinado, por eso, en cuanto leí la sinopsis de este libro, supe que no podía quedarme con las ganas de leerlo. De primeras me pareció un poco infantil y que la editorial lo catalogara como para "mayores de diez años" tampoco ayudó mucho pero me propuse leerlo desde el punto de vista de mi "yo niña" que de vez en cuando no está mal hacerlo. Sin embargo, este punto de vista no fue para nada necesario ya que, aunque en los primeros capítulos nuestro protagonista no es más que un niño, Gustav crecerá al mismo tiempo que la historia, siendo ya todo un adulto antes de la mitad del libro.

 Fue sorprendente descubrir la genial historia de Klaatu y el Profesor Palermo que se esconde detrás de la apariencia infantil que tiene la novela. Al lado del mago y su ingenio parlante viviremos los acontecimientos más importantes del siglo XX, la Primera Guerra Mundial, los felices años viente, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría... Siempre desde esa atmósfera mágica que rodea nuestro autómata y a, más que su dueño, su amigo, el Profesor Palermo. 

 Porque si de algo trata esta historia es sobre la amistad, la amistad por encima de todo incluso de la propia felicidad. Del sacrificio de uno mismo por la seguridad de quien lo ha sido todo para ti cuando no tenías nada ni a nadie a tu lado. De anteponer su integridad al éxito, la fortuna, los elogios, la banalidad, luchando contra las tendencias egoístas propias del ser humano. Entre Gustav y Klatuu habrá una relación solida y entrañable que será toda una lección de vida.

 Una lección de vida, eso si, capaz de ver más allá de la vida tal y como es conocida por el ser humano. Una buena forma de escapar del egocentrismo que nos caracteriza y dejar una puerta abierta a realidades que quedan aún muy lejos de ser entendidas por nuestra lógica pero que tal vez, algún día, nunca se sabe, lleguen a formar parte de nuestro universo consciente.

 Una historia mágica, conmovedora, para nada infantil (aunque los niños tampoco deberían privarse de leerla) que te dejará huella y querrás recomendar a todo el mundo. Sin duda lo mejor que he leído de Jordi Sierra i Fabra. ¡Lo recomiendo muchísimo!

 Con la colaboración de La Galera. 

5 comentarios:

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapetona!!!

No he leído nada de este autor, y eso que lo tengo pendiente desde hace tiempo :d Me apunto este libro, que me ha gustado mucho tu reseña ^^

Un besote!!!

Atrapada dijo...

Hola! mi compañero bloguero acaba de leerse este libro! yo he leído cuatro o cinco libros de este autor y todos me han gustado aunque este no me llamaba demasiado pero por lo que dices me dan ganas de leerlo! =)

Maridelibro dijo...

A mí también me gusto aunque se me hizo breve.

Dolo..✿*゚ dijo...

A mi este autor no termina de gustarme.
Un beso.

Arila dijo...

Yo hace tiempo que quiero leer algo de este autor, sólo por probar. Aunque no sé cuál de sus libros me llama más, este no tiene mala pinta ^^ Un beso =)