Título: Penny, caída del cielo
Autora: Jennifer L. Holm
Editorial: Bambú
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 239
ISBN: 9788483430699
Precio: 8,00
A través de los ojos de Penny, una chica de once años de familia italoamericana, conoceremos aspectos de la historia reciente de los Estados Unidos y de cómo las circunstancias de la guerra afectaron, a veces de manera dramática, a los americanos de origen italiano. Es una historia de familias: lo que las une y lo que las separa.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Penny es una niña de once años huerfana de padre. Vive con su madre y sus abuelos, típicos norteamericanos, en una casita humilde y pequeña. Nos encontramos en plenos años cincuenta, con los ecos de la Segunda Guerra Mundial aún resonando en las cabezas y en plena Guerra Fría. La familia de su padre es italoamericana, su montón de tíos y abuelos viven todos juntos en una gran casa a la que ella acude todos los fines de semana a comer cantidades de comida exagerada entre gritos y risotadas. El contraste con la familia de su madre es muy grande y no se llevan bien, ni si quiera se ven. Ella sospecha que a raíz de la muerte de su padre, suceso del que todos le evitan hablar.
Penny es una niña normal, sociable y curiosa. Tiene alguna enemiga, le gusta un muchacho y a veces trabaja ayudando a sus tíos en una carnicería. No entiende el motivo de que su familia solo pueda hablar italiano en casa, o de que algunos personas los miren mal. Tampoco sabe como murió su padre ni por qué la familia de su padre y su madre no pueden llevarse bien. Penny se encuentra en esa edad en la que empiezas a plantearte ciertas cosas pero en la que los adultos no tienen claro si serás lo suficiente madura como para entenderlas.
A través de la mirada inocente de la pequeña, seremos testigos de las consecuencias de la guerra en la sociedad y del racismo hacía los italoamericanos que naciera desde que el presidente Franklin Roosevelt firmara la Proclama 2527, que designaba a seiscientos mil italianos no nacionalizados como “extranjeros enemigos”. Estos eran obligados a portar una identificación que los identificara como tales, no podían tener armas, radios, camaras ni linternas y se les prohibía hablar italiano “el idioma enemigo”. Muchos de ellos, y además japoneses y alemanes, fueron sospechos de conspiración y enviados a campos de concentración.
Jennifer L. Holm ha escrito este novela basandose en multitud de anécdotas y hechos reales ocurridos en su familia y al final del libro nos adjunta un pequeño album de fotos familiar, repleto de fotos de esa época que consigue meternos aún más si cabe en la historia.
Una novelita para entretenerse, para aprender, y sobre todo para disfrutar.
Gracias a Bambú por el ejemplar.
15 comentarios:
Pues si está entretenida habrá que leerla :) Un placer conocer tu sitio por cierto ^^
No conocía este libro pero tiene muy buena pinta, me gustan este tipo de libros que nos acercan a la historia
besos
Parece muy entretenido, quizá un poco infantil para mi gusto pero creo que por el argumento me podría gustar.
Saludos!
A mi puede que me interese...parece estar bien!!
espero tu visita
Oye, pues me llama la atención el argumento, quizá parezca algo infantil pero me gusta el tema que trata. Un beso :)
No lo conocía y la verdad es que me llama la atención ^^
Gracias por la reseña :)
Un beso!
No lo conocía pero lo quiero *w*
Gracias por la reseña!
Besos!
No conocía el libro pero me has dejado con genas de leerlo. Parece uan historia tierna y sencilla.
Besos,
Pues esta vez no termina de convencerme la obra que nos enseñas,. Lo cual es un respiro para el bolsillo!
Besos
Me ha encantado la sugerencia de hoy. No conocía el libro, pero ya le he sacado una fotillo a la portada para no olvidarme. ¡Gracias!
No conocía este libro, pero ahora me has dejado con curiosidad. Lo tendré en cuenta.
Besotes!!!
No lo conocía pero tiene buena pinta por lo que comentas.
Besos!
Gracias por la reseña guapi!!
Tampoco lo conocía!! y la verdad que me parece muy interesante!!
un besazo
No vienen mal este tipo de lecturas de vez en cuando, así que me lo anoto.
¡Gracias por la reseña!
Me lo apunto! =)
No lo conocía y pinta bastante bien.
Besotes
Publicar un comentario