domingo, 13 de diciembre de 2015

Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?

Título original: Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu?
Año: 2014
Duración: 93 min.
País: Francia
Género: Comedia romántica

Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia. 






-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Todos tenemos esos días de mierda en los que parece que el abatimiento nos gana terreno y no hay nada más terrible que dejarse vencer. Para esas ocasiones yo recurro a algo que nunca me falla, el cine. El cine, el arte en general, siempre consigue salvarnos de nosotros mismos y cuando me decidí a ver esta comedia francesa, no había nada que necesitara más.


 Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? es solo una comedia sencilla, edulcorada y predecible que pretende hacernos reír burlándose de los estereotipos y de los prejuicios que todos tenemos ante otras culturas. Imaginaros un matrimonio tradicional católico, con buenos billetes, una "familia de bien", como se solía decir, que aspira a que sus cuatro hijas tengan unos buenos maridos cristianos y perpetúen su estirpe de tradición y "sangre pura", francesa, en este caso.  

 Ahora imaginaros que una de las hijas se casa con un chino, otra con un judío, otra con un musulmán y que haciendo de tripas corazón lo llevan como pueden depositando todas sus esperanzas en la hija pequeña, interpretada por la bellísima Elodie Fontan (de cuya visión he disfrutado con sumo placer voyeur) que no tiene otra cosa que hacer que comprometerse con... ¡Un negro!  Esto es la gota que colma el vaso para la familia, provocando autenticas crisis, visitas al cura, al psicólogo y situaciones y conversaciones tan delirantes como divertidas. 

 Lo cierto es que el guión tira del chiste fácil pero en ello reside precisamente la gracia de esta película... Chistes de chinos, de negros, de moros... Ataques tontos y estúpidos que se hacen unos a otros y que aunque crean cierta tensión en algunos momentos, siempre acaban en risas, abrazos y en situaciones entrañables que dejan en evidencia lo absurdamente parecidos que somos todos dentro de nuestras pequeñas diferencias. 

 

 La película fue todo un éxito en su país, contando con más de de 12 millones de espectadores y ello se debe en gran medida a que Francia es el país de Europa con mayor número de matrimonios entre personas de distintas religiones. Nuestro país vecino es todo un ejemplo de convivencia, integración y mestizaje y como muestra de ello no hay nada mejor que el humor.

 Mencionar que cierta parte de la película transcurre en Navidad, así que si como yo, sois unos frikis de estas festividades y dado las fechas en las que estamos, os hará especial ilusión este detalle. 

 ¿Os animais a verla? 

11 comentarios:

Tamara López dijo...

¡Me encantó esta película! Me reí muchísimo y me parece entrañable.
Un beso ^^

Mary-chan dijo...

Pues a mí no me gustó. Vi hasta la mitad o así, pero como no me hacía ninguna gracia, la quité. Me pasa siempre con las comedias francesas, es un tipo de cine que no me suele gustar.

Un beso!

Lina Maria Peguero Baez dijo...

Buenas!
me gusta mucho tu blog, y creo que encajaría genial en un nuevo proyecto que estamos llevando a cabo.
http://cobloggerco.blogspot.com.es/

Entra si quieres echarle un vistazo, y estaríamos encantadas de tenerte con nosotras =)

Yvaine y Freyja dijo...

¡Hola!
A mi fue una comedia que me gustó mucho. Tienes razón en lo de que tira del chiste fácil pero por eso se me hizo tan ligera y entretenida :)
Besos ♥
-Freyja

Beatriz Morote Barreiro dijo...

Hola! Tengo pendiente verla, porque había visto el trailer en el cine y me gustó, pero no he tenido oportunidad, ayer casualmente mis padres la vieron por el plus y les gustó, así que espero no tardar en verla.

Muy buena reseña, gracias por compartir tu opinión.

Un saludo!

Alpispa dijo...

¡Hola!
Me gustó un montón, tiene puntos muy divertidos y se me hizo muy entretenida^^
¡Besos!

Atenea dijo...

Pues a mí no me gustó,sí entiendo el mensaje pero a mí el humor francés no me acaba de llegar... en fin, aún así me divertí bastante viendola con mi madre :)

Un beso! ^^

Mindy dijo...

Hola Alicia:

No conocía la película, pero no te voy a negar que de vez en cuando una buena comedia, te saca esa sonrisa en la cara. Me la apunto para verla.

Un beso ^^

Rocío Gómez Campos dijo...

Parece divertida!! Me la apunto para verlas estas navidades en familia.

Besooos!!

Antonio Batalha dijo...

Estou a tentar visitar todos os amigos da verdade em poesia afim de lhes desejar um 2016 muito feliz cheio de grandes vitórias e muita saúde e Paz.
António.

POESIAS SENSUAIS E CONTOS dijo...

Encantado blog. Parabéns