jueves, 17 de septiembre de 2015

Al final de la calle 118 de Clara Cortés

Título: Al final de la calle 118
Autora: Clara Cortés
Editorial: Plataforma Neo
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 348
ISBN: 9788416429189
Precio: 16,90

Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Al final de calle 118 ha sido el ganador de la tercera edición del Premio Literario LA CAIXA / PLATAFORMA, un certamen literario  gracias al cual ya llevamos tres años conociendo a jóvenes promesas de nuestra literatura nacional así que cuando tuve la oportunidad de echarle un ojo, no lo dudé ni por un instante.

 En esta su primera novela, Clara Cortés nos pone en la piel de Valeria, una joven de diecisiete años introvertida y amante de la lectura que trabaja como modelo y vive con su hermano mayor, Raven, que se dedica a la prostitución para mantenerlas a flote desde que la madre de ambas desapareciera sin dejar rastro años atrás.

 La relación entre Valeria y su hermana es bastante complicada, por lo que cuando la joven conoce por casualidad a Simon, un joven noble y transparente, amante de la música y con un claro interés hacia ella, no puede evitar refugiarse en su amistad.

 Valeria, a pesar de ser consciente de su increíble belleza y de estar acostumbrada a ese mundo tan superficial como es el de la moda, es un personaje inseguro e introvertido, como si de un patito feo se tratase y hasta podría decir que es excesivamente sosainas y tópica a veces, lo que hace que en ocasiones la lectura pueda llegar a hacerse lenta. Que es cierto que su vida es una completa mierda y podríamos achacar su patetismo a ello pero... ¡Un poco de sangre en las venas! 

 Simon, el chico mono y encantador, aparece en la trama ayudando a Valeria a confiar más en sí misma y se supone que para demostrarle que hay gente buena en el mundo y que se puede salir de todos los agujeros y bla bla bla y lo cierto es que yo esperaba encontrar en él una figura mucho más potente, que compensara en cierto modo las debilidades de Valeria pero para mi desgracia, encontramos en él a otro sin sangre que lo soluciona todo tocando la guitarrita con cara de cachorro abandonado.

 Raven, sin embargo, si que me ha parecido interesante y bien dibujada, con una historia muy potente a sus espaldas que la autora podría haber aprovechado mucho más... Es una mujer que lo ha perdido todo incluso antes de llegar a tener nada, sacrificándose en cuerpo y alma por una hermana que no puede evitar juzgarla y cargando en la más absoluta soledad secretos que podrán destruir a cualquiera.

 Además de que los personajes protagonistas no han llegado a encajarme demasiado, hay otro punto en esta novela que tampoco ha logrado convencerme. La trama pega un par de giros bastante sorpresivos, haciendo que lo que al principio parecía solamente una historia de amor adolescente, adquiera un toque de misterio y acabe llevándonos a un final que no se espera para nada y, aunque esto podría llegar a haber sido algo bueno, para mi gusto sobraba un poco, demasiado. 
 
 Quizás, si Clara Cortés hubiera sabido darle otro enfoque a la historia y haber dotado a su protagonista de una personalidad con mucha más chispa, la novela hubiera podido llegar a ser bastante más consistente. Es una trama que, pese a no ser demasiado original, tiene un potencial obvio, y no habiéndose ido tanto por las ramas podría haber construido una historia de amor cuqui y sentimentaloide que convenciera hasta al alma más dura. 

 Teniendo en cuanta la corta edad de la autora y que Al final de la calle 118 es su primera novela, no descarto leer sus próximos trabajos para ver la evolución de su escritura. 

 ¿Lo habéis leído? ¿Me contáis que os ha parecido a vosotros?

 Con la colaboración de Plataforma Neo.

6 comentarios:

Iku dijo...

No lo he leído y lo esperaba para mi cumple pero... Tendré que seguir esperando
Aunque sea algo típico tengo ganas de leerlo, me da curiosidad sobre todo Raven pero no se mucho más xD
Me alegra que estés de vuelta! Se te echaba de menos :)
Bye~

Lorena Rivera. MMDR dijo...

Hola! Leí esta novela porque pensaba que era romántica, pero aun así me encanto aunque para mi el gran personaje de esta historia es la hermana.
Un beso.
Mis Momentos De Relax.

Paseando entre páginas dijo...

Desde el principio el libro no me llamó demasiado la atención. No creo que lo lea.

beamorote dijo...

Hola! Muchas gracias por pasarte por mi blog y seguirme, me quedo por el tuyo que está muy chulo.

Esta novela la tengo apuntada en mis pendientes porque me llama mucho la atención la sinopsis. Que pena que no haya terminado de convencerte.

Gracias por reseñarla.

Un saludo!

mydreamsmya dijo...

¡Hola! yo leí este libro hace un tiempo y me decepcionó mucho. La historia no está mal, pero a la protagonista no la aguantaba. Coincido contigo en el final, creo que era innecesario que la historia acabara de esa forma. No por que no me gusten ese tipo de finales, si no que, por la historia, tampoco venía a cuento.
Un beso.

Carola Marin dijo...

¡Hola! Pues no conocía este libro en absoluto, voy a echarle un vistazo a ver que tal. Gracias por la reseña :)
Besitos!