miércoles, 12 de febrero de 2014

Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 430
ISBN: 9788420415703
Precio: 15,50

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿De verdad hay algún ser humano en este planeta que todavía no haya oído hablar de Eleanor & Park? Reseñas, vídeo-reseñas y auténticas declaraciones de amor hacia este libro inundan la red. Yo llevaba meses con mis miras puestas en él pero al final nunca terminaba llevándomelo a casa. Menos mal que mi novio es un verdadero amor y el otro día me dio el sorpresón de regalármelo. ¡No podía haber acertado más! ¡Regalazo!

 Creo que ya todos tendréis una idea más o menos acertada sobre su argumento: chica rara y gordita y chico mono de ascendencia asiática se conocen de malas maneras en al autobús escolar y con el transcurrir de las semanas compartiendo asiento acaban enamorados hasta las trancas. Pues sí, esto es lo que yo me esperaba encontrar y en parte es cierto, pero la historia que Rainbow Rowell ha conseguido crear es bastante más dura que todo eso. 

 Eleanor no ha tenido la suerte de llevar una vida fácil, ser "la chica gorda" no es para nada el mayor de sus problemas. Proveniente de una familia desestructurada y con muchísimos problemas económicos, la joven comparte  una minúscula habitación con sus tres hermanos pequeños, comen cuando pueden y lo que pueden, y se ducha y hace sus necesidades en casa solo cuando el desquiciado de su padrastro no está por casa, la débil cortina que separa el baño de la cocina no proporciona verdadera intimidad. 

 Park, por su parte, viene de una familia que lo ha tenido bastante más fácil. De clase media-alta, el dinero nunca ha sido un problema para ellos y pese a tener las típicas rencillas que podemos tener todas las familias, en general son una familia de anuncio de televisión, casi idílica. 

 Eleanor, además, deberá enfrentarse al continuo acoso por parte de sus compañeros. Eleanor no es solo gorda, pelirroja y viste raro, sino que este año es "la chica nueva". Se inventarán apodos para ella, la insultarán en el autobús, aparecerán pintadas en sus libros y el vestuario femenino será un infierno para ella.Cuando no te sientes segura ni en el instituto ni en tu propia casa, es bastante difícil sonreír a la vida. 

 Establecer una relación les aportará a los jóvenes  mucho más que un escarceo amoroso adolescente, les hará madurar y crecer como personas. Park valorará mucho más la estabilidad y las facilidades que tiene en su vida e intentará ayudar a su chica en todo lo posible y Eleanor aprenderá en casa del muchacho lo que es tener una auténtica familia donde sentirse valorada, apreciada y segura. 

 Me ha gustado muchísimo que la autora trate la adolescencia y los problemas domésticos desde un punto tan realista. No todas las familias viven en adosados y les regalan coches a sus hijos cuando aun no tienen ni barba, la mayoría lucha día tras día para salir adelante con lo justo. Por no hablar de las que además, estando en una situación tan precaria, deben enfrentarse a problemas aun mayores como lo es una enfermedad o la violencia gratuita. Eleanor es un claro reflejo de lo que por desgracia es una realidad, tanto en nuestro país como en muchos otros. 

  Además, Rainbow Rowell nos sumerge de lleno en la vida estudiantil, donde las clases de gimnasia son odiosas, las de literatura molan un montón, los chicos populares se sientan en el fondo del bus y las chicas monas y pijas se creen con derecho a vapulear a todas las demás. Vamos que si estáis un poco añorados de vuestros años de instituto os gustará rememorarlos con este libro. Aunque algo que me ha gustado mucho de la autora es que, pese a dejarse llevarse por los topicos de siempre, sabe hacerlo en una escala de grises. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

 Aunque es cierto que el libro no ha sido lo que yo esperaba, pues me esperaba una historia bastante más ñoña y de color de rosa de lo que ha sido, me ha sorprendido muchísimo para bien. Es una historia sencilla, es cierto, pero que nos transmite una realidad que por desgracia han vivido, viven y vivirán muchísimos jóvenes en sus vidas. Si queréis leer una historia de amor auténtica, con problemas auténticos y con un final auténtico, Eleanor & Park es vuestro libro. 

15 comentarios:

MeriiXún dijo...

Me encantó, iba con expectativas altas y las supero, es genial.
Besos

Gloom dijo...

Casi todo el mundo lo pone bien. Me dan muchas ganas de leerlo >_<

Aliena dijo...

A mí este libro fíjate que no me llama la atención... Me supongo que acabaré leyéndolo, aunque sólo sea para ver si se merece la fama que tiene... Pero me temo que acabaré cabreada con el mundo así que de momento no cederé a la tentación, jeje.

Un saludo :)

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!

Tengo ganas de leerlo, hace tiempo que está en mi lista ;)

Un besote!!

Mike Lightwood dijo...

La verdad es que he leído y oído tantísimo sobre este libro que no tengo muchas ganas de leerlo, pero sí que me he comprado Fangirl de la misma autora, que me llama mucho más.
Un saludo! :D

Lorena Luna dijo...

Me gustó, es una historia sencilla y tierna, pero me pareció bastante deprimente y el final me esperaba algo más.

Besos :*

Un lugar Màgico

Neftis dijo...

A mi me gusto bastante, es un libro entrañable teniendo en cuenta el tema tan duro que trata.

Saludos

Vir dijo...

Me encantó, y eso que iba con algo de miedo porque este tipo de historias románticas no suelen ser mucho santo de mi devoción :P

Un beso!

Saray dijo...

Lo acabé hace poco y también me ha gustado mucho.
Es una historia sencilla y muy realista.
Aunque eso sí, he encontrado que Eleanor eclipsaba a Park. Ella me ha parecido mucho más interesante que él, aunque eso no significa que no me gustara.

Un beso!

Solo Yo dijo...

Debo ser de las pocas que no había oído hablar de él.. me lo apunto por si da lugar a leerlo. Gracias.

Anónimo dijo...

Esta novela ya me la leí, sin saber absolutamente nada de ella, y me gustó, pero siento que le faltó algo.
Besos.

Dentro de un Libro dijo...

Hola! Me gusto mucho este libros, fue de mis favoritos del 2012. Tengo que releerlo.
Me alegro que te haya gustado, y que te haya sorprendido para bien.
Besos!

Carla dijo...

Me gustó, aunque para mí hacia la mitad del libro se atasca un poco, pero las páginas finales me encantaron.
Probaré con más libros de la autora porque lo que me ha convencido totalmente es su forma de escribir.

Un beso!

Flashia dijo...

¡Hola! Este libro tiene algo especial que hace que a todos nos llegue de una manera u otra, creo que la magia está en eso que dices de ser autentico. Sin duda el personaje de Eleanor es de esos que no se olvidan.

¡Un abrazo!

Lis dijo...

Estoy de acuerdo contigo ya que yo tambien me esperaba algo mas bobo e inmaduro. Pero a pesar de lo mucho que me gusto tampoco soy una de esas fans que le declaran amor eterno a la autora.
Me gusto mucho la escritura principalmente, los personajes por ser inolvidables. Es solo algo de la trama que me sigue trayendo un no-se-que que me hace seguir dudando al rededor de las 5 estrellas.
Saludos!
Lis @ Nox Invictus.