sábado, 30 de mayo de 2015

In My Wishlist 36

 No conocía a Caitlin Moran hasta que me topé por casualidad con la portada y el título de su nuevo libro editado por Anagrama, Cómo se hace una chica. Esta novela, promete hablarnos sin tapujos del paso de una chica entre las niñez y la edad adulta, incluyendo cosas tan intimas como los problemas familiares que casi todos preferimos callar, la masturbación y los primeros amantes. Un libro que parece poner en evidencia cuán similares pueden llegar a ser las vivencias del sector femenino en determinadas edades. 

 Tras leer un poquito sobre este título en particular supe que había visto la luz gracias a su antecesor, Cómo ser mujer, libro que también me llama sumamente la atención pero al que tengo un poco de miedo, pues soy bastante detractora del feminismo extremo e irracional, aunque algo me dice que Caitlin Moran no se acerca para nada a esta definición.



Si eres una adolescente con unos kilos de más, te masturbas con sigilo para no despertar a tu hermano pequeño, vives en Wolverhampton, formas parte de una familia numerosa con una economía precaria, tienes un padre con aspiraciones nunca cumplidas de triunfar en la música, que abusa de la botella, y una madre depresiva, la vida puede ser un asco. Si para colmo haces el ridículo en la televisión local leyendo un poema, probablemente ha llegado el momento de tomar una decisión drástica. Empezando por cambiarte el nombre.
Así es como Johanna Morrigan se convierte en Dolly Wilde y, sin haber cumplido la mayoría de edad, empieza a dedicarse a la crítica musical en una revista londinense. Y, entre concierto y concierto, la protagonista y narradora de esta novela de iniciación relata sin pelos en la lengua su empeño en convertirse en adulta a base de fumar, beber y dejar de masturbarse con artilugios variopintos para pasar al sexo con hombres no menos variopintos, entre ellos un músico de Brighton poseedor de un miembro viril inhumanamente descomunal.




No hubo nunca mejor época que ésta para ser mujer: tenemos el voto y la píldora, y desde 1727 ya no nos envían a la hoguera por brujas. Pero, ¿cómo ser mujer? Esa es precisamente la gran, eterna pregunta a la que Caitlin Moran se propone responder en una obra que aborda a calzón quitado –a veces literalmente–, con inteligencia, desvergüenza e ironía y también una salvaje franqueza, los principales aspectos de la condición femenina. Mezcla de libro de memorias y de divertida vociferación, apoyándose siempre en sus experiencias como mujer, feminista e hija de una familia numerosa y proletaria, Caitlin Moran se describe con una sinceridad y una audacia militantes, y habla con absoluta sinceridad de su relación con su cuerpo. Y con la comida, con los hombres, con el trabajo, la sexualidad, la maternidad, el aborto. Pero también escribe sobre la importancia de Lady Gaga, y los errores y horrores de la depilación más íntima, o el botox. Y sobre mucho más.

Así, alternando provocativas observaciones sobre la vida de las mujeres con historias ferozmente divertidas sobre sí misma, desnuda, deconstruye y arroja al fuego la imagen políticamente correcta de la mujer del siglo XXI. Y nos descubre página tras página esos secretos que se cuentan en voz baja las amigas verdaderas, y no esas equívocas colegas que jamás se quitan la máscara de la feminidad perfecta.

miércoles, 27 de mayo de 2015

El precio del recuerdo de Antonia Lopez Plaza

Título: El precio del recuerdo
Autora: Antonia Lopez Plaza
Editorial: ViveLibro
Edición: Tapa blanda
ISBN: 9788416423095
Precio: 14,00

Martin es solo un joven arquitecto francés cuando decide viajar a México en ubusca de nuevas experiencias vitales. Allí conocerá a Alina, una muchacha española que busca en las calles mexicanas un motivo para olvidar un pasado algo turbio y la fuerza que necesita para emprender su carrera como escritora. El destino, caprichoso, ha querido acercarlos en una tierra extranjera para ambos y únicamente este será capaz de mantenerlos unidos.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Os presenté a esta autora con su anterior novela, Nidos de almas, libro que reseñé para vosotros hace más o menos un año y que sé que gustó bastante a los que también os pudisteis acercar a ella. Ahora, Antonia nos sorprende con un nuevo trabajo que nada tiene que ver con el anterior pero que conserva algunas características propias de su estilo.

 Como la anterior, esta es una novela de sentimientos, en esta ocasión con un protagonista masculino, Martin, cuya vida quedará marcada para siempre por un romance fugaz con Alina, una joven aspirante a escritora que le robará el corazón por las calles de México. 

 La novela está contada en tercera persona por un narrador omnisciente y se distinguen en ella claramente dos partes. La primera, en la que conocemos a un Martin más joven e ingenuo y su historia de amor con la joven escritora. Esta es sin duda mi parte favorita, llena de amor, risas, letras, promesas y esperanza e incluye, además, un pequeño relato escrito supuestamente por Alina que describe de manera muy literaria los sentimientos de los dos enamorados, que, cuando menos lo esperaban y más lo necesitaban, fueron a encontrarse en las tierras del romántico mariachi y el chili picante.  

 En la segunda parte, la autora nos presenta a un Martin más maduro, desencantado y sin tener nada claro qué quiere ni a quién quiere tener en su vida. Es un claro reflejo de como muchas veces la edad, en vez de más sabios, puede volvernos más estúpidos y de cómo determinadas decisiones que parecen insustanciales pueden cambiar el rumbo de nuestras vidas como nunca hubiéramos imaginado. Aunque eso sí, hay algunas cosas, que el destino parece tenernos reservadas y que aunque a veces demos vueltas sobre ellas, tarde o temprano acabaremos encontrándolas.... 

 El precio del recuerdo es una novela muy cortita, como ya va siendo habitual en la autora, por lo que si sois de esos lectores que gustan de las novelas que pueden leerse de un tirón en cualquier tarde, seguro que el estilo de Antonia Lopez Plaza os convencerá. Si además disfrutáis con las historias románticas y sencillitas, creo que este libro será perfecto para vosotros. 

jueves, 14 de mayo de 2015

Book Haul Nº26

 Hoy os traigo un book haul, bueno, más bien un "mini book haul" porque es solamente de tres libros.

 Por diversos temas estoy pasando una temporadilla en mi tierra y no tengo ni muchas ganas, ni tiempo para leer, ni sitio en la maleta para llevarlos de acá para allá así que los libros están llegando a mi vida con cuentagotas. 

 De todas formas es un book haul interesante porque, aunque son poquitos, son unas verdaderas joyitas que seguro os interesarán a la mayoría. 


 El primero de los libros es Desde que te fuiste de Morgan Matson, autora a la que muchos conocimos con Amy y Roger, libro que también publicó Plataforma Neo el pasado año y que cosechó muy buenas críticas. Desde que te fuiste viene precedido de un gran éxito en su país y algo que me dice que no decepcionará.

 El segundo es Al final de la calle 118 de Clara Cortés, libro ganador del III Premio de Novela Juvenil de la Caixa - Plataforma Editorial y del que no sé mucho. La edición es muy cuca y la sinopsis no me disgusta así que ya os contaré.


 El tercero y último de ellos es El precio del recuerdo de Antonia Lopez Plaza, autora que ya os presenté con su anterior libro, Nidos de almas. Ya está leído y pronto tendréis una reseña en el blog.

 ¡Pues esto es todo! ¿Qué os parecen? 

martes, 12 de mayo de 2015

Julie & Julia

Título original: Julie & Julia
Año: 2009
Duración: 123 min.
País: Estados Unidos
Género: Comedia/Biográfico

Julie Powel, decidida a hacer algo creativo para olvidar su rutinario trabajo, se plantea como un reto elaborar las 524 recetas del libro "Dominando el arte de la cocina francesa", un clásico de la gastronomía publicado en 1961 por Julia Child. Durante ese año, escribe cada día sus experiencias en un blog que tendrá múltiples visitas.








--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 El título de esta película me sonaba muchísimo y ese aire mágico y vintage que me transmitió desde los primeros minutos hizo que el pasado domingo acabara enganchada a este largometraje protagonizado por Amy Adams y la oscarizada Meryl Streep.

 Amy Adams interpreta a Julie, una joven aspirante a escritora que debe trabajar como telefonista para poder pagar el alquiler. Cansada de su horrible situación laboral y gracias al apoyo de su guapísimo marido (que no es otro que Chris Messina, el ginecólogo más atractivo de la serie The Mindy Project) decide abrir un blog donde aunar sus dos grandes pasiones, la cocina y la escritura.

 En su blog, Julie contará su experiencia cocinando las recetas del libro Dominando el arte de la cocina francesa de Julia Child, una prestigiosa cocinera estadounidense, que incluso llegó a tener su propio programa de televisión en los sesenta. Julie se obsesionará tanto con Julia Child que llegará a ver sus programas y a leer varias biografías, imitando incluso la forma de vestir de la cocinera.

 La película intercala escenas de la vida de Julie y su blog con flashbacks al pasado, donde conocemos la historia de Julia Child, y como pasó de ser una simple ama de casa adinerada y estéril, a estudiante de cocina, cocinera, escritora de su propia libro de cocina y finalmente, estrella de la televisión. Supongo que porque esos aires tan de los años cincuenta me pueden y porque Meryl Streep me parece una genia de la interpretación, he disfrutado mucho más de los flashbacks que de la vida de Julie.


 Sin embargo, en Julie también he encontrado muchos aspectos que me han interesado. ¿Cuantas películas hay que reflejen la vida de un blogger? Yo hasta ahora no había visto ninguna y me ha hecho muchísima ilusión que lo reflejaran de manera tan fiel. Las horas de dedicación, la ilusión ante los primeros comentarios, el asombro ante las primeras colaboraciones, la interacción con los seguidores... 



 La película está basada totalmente en hechos reales, Julie escribió su propio libro contando la experiencia que vivió al escribir su blog (libro en el que está basado esta pelicula) y todo lo referente a Julia Child es totalmente biográfico. Seguro que cuando terminéis de ver esta película os pasa como a mi y corréis a buscar información sobre los libros y las vidas de ambas autoras, aunque parece ser que Julia Child, que murió en 2004, nunca vio con muy buenos ojos la fama que Julie había adquirido gracias a su nombre.

 La película cosechó críticas de todo tipo en su estreno y tuvo tanto grandes defensores como grandes detractores que la consideraron soporífera, pero si como yo, eres blogger, amante de la cocina, de la moda vintage y del cine biográfico, encontrarás en ella muchos motivos para amarla. La recomiendo al cien por cien.


jueves, 7 de mayo de 2015

Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre de Belén Barroso

Título: Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre
Autora: Belén Barroso
Editorial: Espasa
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 314
ISBN: 9788467043419
Precio: 19,90

Querida lectora, lector, o dependiente de la librería que está colocando el libro:

¿Eres tú una de esas miles de personas que se emocionan cuando se habla de tacitas de té, vestidos de corte imperio y damas de compañía? ¿Te gustaría tener una tenacilla para los rizos y poner «Mr. Darcy» en todas las hojas de tu carnet de baile? ¿Dónde se podrá encontrar hoy en día un carnet de baile? ¿Y un Mr. Darcy?

¿Qué te parecería entonces una historia que transcurre en Pasley Manors, una mansión en medio de la campiña inglesa (¿dónde si no?), protagonizada por una joven y rica heredera que ahora mismo está escribiendo una carta sentada frente a la ventana, a través de la cual cree vislumbrar su futuro y al lechero aguando su mercancía?

Aquí la tienes, servida, por supuesto, en bandeja de plata abrillantada hasta hacer daño en los ojos por el imponente mayordomo de Pasley Manors. Gracias, Branson, eso es todo, puede retirarse. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Como a casi todo el mundo me encanta la novela Orgullo y prejuicio y todo lo que tenga que ver con Jane Austen y su época así que cuando supe que Belén Barroso se había inspirado en ella para escribir este libro en tono de humor, no quise perdérmelo. Quizás porque Jane Austen son palabras mayores, esperaba encontrarme una historia mucho más especial entre estas páginas, sin embargo tengo que reconocer que me ha decepcionado un poco. 

 Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre es una novela epistolar, donde a través de una serie de cartas que nuestra protagonista le manda con asiduidad a una buena amiga suya, vamos siendo participes de los acontecimientos que suceden en su vida. Como buena joven casadera de diecinueve años, su mundo gira en torno a los bailes, los posibles maridos, las dotes y también alguna obra de caridad debido a su buena posición social. 

 La protagonista es ingenua y atolondrada y está obsesionada con cazar un buen esposo que esté a su nivel económico, sin embargo, tiene buen corazón, cosa de la que dejan constancia sus hechos a lo largo de toda la novela. La autora, a través de las observaciones de este personaje, ha querido hacer una crítica a la sociedad hipócrita de la época, donde importaban más las apariencias y el dinero que cualquiera otra cosa.

 Hasta aquí todo correcto, sin embargo, en muchas ocasiones he sentido que Belén Barroso recurría al chiste fácil y manido y eso provocaba en mi un gran rechazo que ha hecho que no terminara de disfrutar la novela. Creo que la idea de la autora era bastante buena y que le podía haber sacado mucho más partido si hubiera tirado de un humor mucho más ingenioso. 

 En definitiva, Confesiones de una heredera con demasiado tiempo libre me ha parecido un libro que partía de una idea original y atrayente pero que ha acabado por no convencerme del todo. ¿Vosotros pensáis darle una oportunidad? 

 Con la colaboración de Espasa.