jueves, 25 de septiembre de 2014

Versos en el aire III

 En esta entrada me gustaría hablaros de una antología poética surgida a partir de un concurso que organiza Diversidad Literaria cada año, se trata de Versos en el aire III. 

 En esta antología encontraréis los mejores poemas en castellano seleccionados por los miembros de Diversidad Literaria entres miles de obras que han recibido en ámbito internacional. Encontraréis trabajos de poetas españoles, mexicanos, argentinos, peruanos, entre otras muchas nacionalidades. Entre todos los poemas además, podréis encontrar uno de mi autoría. 


Diversidad Literaria es una web que promueve la lectura y la escritura organizando concursos de poesía y todo tipo de microrrelatos. Me parece que hacen una gran labor dándole la oportunidad a aficionados de todo el mundo de ver sus obras publicadas en distintas antologías.

 Si queréis participar en alguno de sus concursos o comprar alguna de sus antologías podéis hacerlo a través de su web:  http://www.diversidadliteraria.com/



La tumba de Aurora K. de Pedro Riera

Título: La tumba de Aurora K.
Autor: Pedro Riera
Editorial: Edebé
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 316
ISBN: 9788468312507
Precio: 9,95

Habíamos viajado hasta el pequeño pueblo de Clayton para que mi padre tomara las muestras de ADN y averiguara si aquella mujer, Aurora K., era la “madre de mi padre”. La biológica. Y remarco lo de la “madre de mi padre” porque, para mí, aquella mujer nunca sería mi abuela. Mi abuela era la otra, la de toda la vida, la que montaba multitudinarias partidas de cartas con mis primos, la que me hacía empanadillas de pollo para mi cumpleaños, la que nos contaba aquellas asombrosas historias sobre la vida en Turenia antes de la guerra… Y ninguna prueba de ADN iba a cambiar eso. No me importaba que su sangre no corriera por mis venas, ni la del abuelo, ni la de mis primos. Ellos eran mi familia. Yo era y sería siempre una Pekar. Pero me temo que me estoy liando… Mi padre no se cansa de repetirme que las historias hay que explicarlas desde el principio. Y esta historia es demasiado extraordinaria, así que la empezaré de nuevo. Desde el principio… 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Este libro es ante todo un libro concienciativo, un libro que nos habla de algo tan duro como la guerra y todas las consecuencias que algo así acarrea, no solo para quienes la viven, si no para todos los descendientes de ambos bandos, descendientes que acaban heredando odios y exaltaciones extremas de ideas que ni si quieran entienden, que heredan el exilio, la política, la sociedad construida en base al terror.

 En este libro Pedro Riera nos habla a través de la voz de la pequeña Anna, una adolescente hija de exiliados por culpa de la guerra. Una guerra inventada por el propio autor, entre tavaros y urenos, pueblos de la Europa del este que bien podrían recordarnos a ciertos hechos que sucedieron realmente.

 Anna se acercará a las atrocidades acontecidas durante la guerra mientras se hace preguntas sobre su propia identidad, sobre el bien y mal, sobre la naturaleza de las personas, mientras a su alrededor comienzan a ocurrir las típicas cosas de toda adolescencia: amores, peleas entre amigas, problemas familiares... Todo esto desde un lenguaje sencillo y con un ritmo rápido y repleto de giros sorprendentes.

 Anteriormente había leído a este autor con su saga Hombre Lobo, pero no me convenció demasiado, sin embargo, con este libro me he reconciliado completamente con él. Es un libro que merece ser leído, sobre todo por los más jóvenes para que piensen y entienden y abran su mente, para que dejen de pasar atrocidades tan tremendas. 

Mencionar que La tumba de Aurora K. es el ganador del Premio Edebé de Literatura Juvenil de este año.

 Con la colaboración de Edebé.

jueves, 11 de septiembre de 2014

La delicadeza de David Foenkinos

Título: La delicadeza
Autor: David Foenkinos
Editorial: Círculo de Lectores
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 196
ISBN: 9788467246810

Nathalie es una mujer afortunada. Felizmente casada con François, pasa los días rodeada de risas y libros. Un día la pena llama a su puerta: François muere inesperadamente. Nathalie languidece entonces entre las paredes de su casa y se vuelca en la oficina. Pero justo cuando ha dejado de creer en la magia de la vida, ésta vuelve a sorprenderla y revelarse en su forma más maravillosa.





---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Nathalie es una joven veinteañera cuando conoce por casualidad a François, un tipo casi tan encantador como ella con el que después de tomarse un zumo de albaricoque, comenzará una relación terrorificamente feliz. Pero esta felicidad acabará de manera trágica y absurda, dejando a una Nathalie destrozada y con su trabajo como único refugio. 

 Conocí esta novela gracias a su versión cinematografica, protagonizada por Audrey Tautou, actriz sobrevalorada por casi todos nosotros gracias a su entrañable interpretación en la mágica Amelie de Jean-Pierre Jeunet. Aunque ya he cometido el error de ver otras pelis de esta mujer y que me resultaran un coñazo, creí que en esta, dirigida por el propio autor de la novela, volvería a encontrar algo de esa chispa tan especial.

 Me equivoqué. La delicadeza se me hizo una película lenta y aburrida como la que más, con una Audrey Tautou sin brillo ninguno y con otros actores de los que ni me acuerdo, así que imaginaos lo mucho que me impactaron... Vamos que no llegué ni a terminar de verla, me quedé sopa, literalmente.

 A pesar de la mala experiencia con su adaptación me decidí a leer la novela, más que nada porque ya la había comprado y me daba pena verla acumular polvo. De todas formas no conocía el final de la historia y quizás la idea original no fuera tan mala.

 Pues a ver, tan mala, tan mala, no es. El comienzo de la novela me pareció muy mono, el autor tiene una manera de narrar super tierna, convirtiendo hechos sencillos en mágicos gracias a sus palabras y solo por eso engancha. Sin embargo, conforme la novela avanza, digamos que a partir de la muerte de François, la narración va perdiendo brillo y la novela más que ser mona, lo intenta.

 Tras la muerte de su marido Nathalie pasará el típico duelo, hasta ahí todo normal, pero después empezarán a ocurrir cosas absurdas y metidas con calzador que no me convencen. Cosas como que comience una relación con un compañero de trabajo gracias a un beso surgido de la nada ( y cuando digo de la nada es de la nada) y que ella se convierta en la mujer perfecta deseada por todos. 

 Perfecta si eres el típico hombre machista, claro. El autor pasará a dibujarla como una mujer super sensual, aunque eso sí, siempre sin proponerselo, que hay que ser sensual pero inocente. De una delicadeza extrema, haciendo que los hombres hagan cosas absurdas por cuidarla, como si fuera una pobre viuda de peli porno y vestida siempre con sus tacones de agujas, que eso de ir a trabajar con oxfords no es nada sexy. En fin, que más que La delicadeza el autor tendría que haberla titulado Mi fantasía sexual.

 A pesar de todo pude terminarla, es cortita, entretiene, no está mal... Al menos no me quedé dormida. ¿La recomiendo? Pues no sabría que decir, las primeras treinta páginas me parecieron perfectas y creo que merecen la pena. ¿Comprarías un libro por sus primeras treinta páginas? 

miércoles, 3 de septiembre de 2014

August. Pecado mortal de David J. Skinner

Título: August. Pecador mortal
Autor: David J. Skinner
Editorial: M.A.R.
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 112
ISBN: 9788494218248
Precio: 10,00

Robert August Robertson está condenado a morir en la silla eléctrica por un asesinato cometido en Nebraska, en 1971. ¿Cuál fue su verdadera historia? En esta novela, el propio August nos narra su vida, comenzando por los turbulentos hechos previos a su nacimiento, y llegando hasta su último instante de vida... y puede que un poco más. ¿Fue realmente culpable del crimen por el que se le condenó? Esa pregunta se la hará en varias ocasiones su confidente en el corredor de la muerte: el guardia que está a punto de conducirle hasta la silla. A lo largo de estas páginas podremos conocer una vida llena de sinsabores y tragedias; es la historia de un niño sin infancia, un joven que intentará huir de su destino, y un adulto que deberá enfrentarse a sus pecados. Solamente en las últimas páginas, el lector será capaz de responder a una pregunta: ¿Quién fue Robert August Robertson?
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


 August es un condenador a muerte que disfruta de su última comida cuando decide contarle la historia de su vida al guardia que le custodia. Cuenta con poco más de media hora, después será trasladado a la silla eléctrica. A través de su relato en primera persona seremos testigos de los acontecimientos más importantes de su vida, entre ellos varios crímenes horribles. 

 Este es el argumento principal de la nueva novela corta de David J. Skinner, autor al que conocí gracias a Los crímenes del ajedrez, otra novela negra de poquitas páginas que llegó a convencerme a pesar de no ser yo muy amante del género. En esta ocasión David ha vuelto a conquistarme con esta pequeña historia, llena de intriga y tensión hasta el final.

 Nuestro protagonista es un hombre atormentado por una infancia terrible, marcado por el suicidio de su padre y los malos tratos de una madre hipócrita y obsesionada con la religión. Esto lo marcará para siempre convirtiéndolo en un adulto solitario, asustadizo y lleno de rabia, hasta que conoce a Clara, una joven que le regalará un diario y junto a la que aparentemente su vida cambiará por fin.

 Sin embargo una serie de muertes extrañas empezarán a perseguirle y August intentará convivir con ellas y con un terrible secreto: su padre no está muerto y todos los indicios le llevan a creer que él es el responsable de los crímenes. August intentará rehacer su vida pero le parecerá imposible, su padre parece querer no dejarle en paz...

  Es difícil hablar sobre una novela tan cortita, poco más de cien páginas, sin hacer spoilers, pero intentaré transmitir mis principales impresiones. 

 Algo que me ha gustado mucho de la novela es que el autor consigue que nosotros, como lectores, nos sintamos como el propio carcelero, pendientes de la declaración de August hasta la última palabra. Una pregunta se nos pasa por la cabeza una y otra vez: ¿Es realmente culpable?

 Al conocer al protagonista tan en profundidad y siempre desde su punto de vista, nos sorprenderemos intentando llegar a entender su posición, e intentaremos creer en su inocencia y su bondad. ¿Pero es realmente una buena persona, es culpable y malvado cual demonio o solo es una persona trastornada? Eso tendréis  que decidirlo cada uno de vosotros.

 A pesar de tratar un tema como el de la pena de muerte este no es para nada un libro que esté a favor o en contra de ella. El autor no pretende hacer conciencia social sino que la asume como una realidad que esta ahí, que es imposible ignorar y para que la no hay marcha atrás, así que si esperáis una novela adoctrinadora y esperanzadora os va a decepcionar.

 Como ya he comentado otras veces no soy una asidua de la novela negra pero la historia de August la he disfrutado con creces, me ha parecido amena y me ha mantenido en vilo página tras página. Al ser tan cortita se lee super rápido así que es ideal para esas personas que como yo no estén acostumbradas a este tipo de historias y quieran acercarse al género.

Comentar también que August. Pecado mortal fue Finalista del III Premio Oscar Wilde.

Yo de  esta novela me quedo con que la vida es una sucesión de grises, con que la justicia es relativa y con que nada marca más la vida de una persona, como su infancia.

martes, 2 de septiembre de 2014

Book Haul Nº21

 Este Book Haul será muy cortito, tan solo de cuatro libros, porque en escasas semanas comenzaré una nueva aventura en mi vida y no quiero llevar equipaje de más, ya habrá tiempo de hauls masivos más adelante.

 En realidad todos son libros que no esperaba recibir pero sus autores se pusieron en contacto conmigo y no pude decirles que no.

El primero se titula Los sueños de la memoria y es del autor Juan P. Vidal. No sé mucho sobre él pero en cuanto le hinque el diente os comentaré.






El segundo es August. Pecado mortal de David J. Skinner, un autor que me cae especialmente bien. Ya está leído y en breve tendréis la reseña, os adelanto que me ha gustado bastante.




 Por ultimo tenemos Extraña noche en Linares de Miguel Ángel de Rus y El guardián de mi hermano de Carmelo Anaya, un par de libros que la editorial me dio opción a leer y me pareció que podían estar bien.






                                                               ¡Nos leemos!