viernes, 28 de febrero de 2014

Volverán las naranjas de Xisela López

Título: Volverán las naranjas
Autora: Xisela López
Editorial: Espasa
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 148
ISBN: 9788467040500
Precio: 14,90

Una historia de amor escrita con mensajes, sujeta al ahorro de caracteres y al abuso de los puntos suspensivos; una historia de amor única, como lo son todas en realidad. En un móvil, aparentemente perdido, alguien encuentra cientos de mensajes en los que una mujer y un hombre, aparentemente desconocidos, escriben con libertad sobre todo lo que les importa o inquieta. Pero ¿queda el mundo virtual tan lejos del mundo real?

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Lo cierto es que el principal motivo de que me apeteciera leer esta novela es la curiosa forma en la que está narrada. Una novela construida en base a cientos de mensajes vía móvil se me hacía harto  curiosa  y no podía dejar pasar la oportunidad de leerla. Empecé con la lectura nada más recibirla y en un ratito ya la había terminado, así que como mínimo ya os imaginaréis que se lee rapidísimo, cosa que en parte ha hecho que cumpla mis expectativas, aunque por otra serie de motivos no ha terminado de hacerlo del todo. 

 Todo empieza cuando una joven policía encuentra un teléfono móvil olvidado en la escena de un accidente de tráfico en el que una pareja se ha dejado la vida. Movida por la curiosidad y con la esperanza de descubrir algo acerca del caso, la joven lee un mensaje de la bandeja de entrada recibido poco antes del accidente, un mensaje que la cautivará y la dejará sin aliento. El impacto será tan grande que nuestra policía no podrá evitar seguir leyendo todos y cada uno de los mensajes que la dueña del teléfono intercambió con ese  número, descubriendo una adictiva y autentica historia de amor. 

 Una historia de amor que comienza cuando la dueña del teléfono recibe por error un mensaje desde un número desconocido. No se sabe por qué, en lugar de no responder como es habitual en estos casos, la mujer comenzará una conversación divertida y encantadora con su desconocido interlocutor, conversación que se irá alargando y haciendo más estrecha a lo largo de los días, convirtiéndose para ella en toda una vía de escape para los problemas del día a día. 

 No es que yo sea muy fan de este tipo de historias de amor, tan de moda últimamente, entre desconocidos que descuidan sus verdaderas vidas por un sueño imaginario a través de una pantalla, pero Volverán las naranjas consiguió que le perdonara este punto gracias a un giro sorprendente y muy satisfactorio, justo cuando ya estaba a puntito de tirarme de los pelos y odiar hasta a la muerte a los personajes.  Así que, un mini punto para la autora por ese detalle.


 Además, como ya os he comentado al principio, es una novela que se lee super rápido. Que el noventa por ciento del texto sea en forma de mensajes telefónicos la convierte en una lectura ágil y para nada aburrida, te deslizas por ella casi sin darte cuenta y cuando menos lo esperas ya has llegado al final. 

 Sin embargo, a pesar de estos puntos positivos, a mi este libro no ha llegado a enamorarme, para mi gusto le ha faltado algo. Una chispa, un no sé qué. Algo que haga que retengas la historia en tu memoria mucho después de haberla leído y por lo que te den ganas de recomendarla a todo el mundo. Para mi  solo ha sido solo una historia entretenida pero que realmente ni fu ni fa. 

 Si os llama la atención dadle una oportunidad, porque en realidad no está mal, pero no os esperéis una obra maestra ni el libro de vuestra vida porque no lo será. Una lectura para pasar el rato y nada más.

Con la colaboración de Espasa.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Eleanor & Park de Rainbow Rowell

Título: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Editorial: Alfaguara
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 430
ISBN: 9788420415703
Precio: 15,50

«—Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto —dijo Park.
—Sí, y también Jerry Lee Lewis —contestó Eleanor.
—No estoy bromeando.
—Pues deberías. Tenemos 16 años —dijo Eleanor.
—¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
—Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
—Te quiero, y no estoy bromeando —le dijo Park.
—Pues deberías»

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿De verdad hay algún ser humano en este planeta que todavía no haya oído hablar de Eleanor & Park? Reseñas, vídeo-reseñas y auténticas declaraciones de amor hacia este libro inundan la red. Yo llevaba meses con mis miras puestas en él pero al final nunca terminaba llevándomelo a casa. Menos mal que mi novio es un verdadero amor y el otro día me dio el sorpresón de regalármelo. ¡No podía haber acertado más! ¡Regalazo!

 Creo que ya todos tendréis una idea más o menos acertada sobre su argumento: chica rara y gordita y chico mono de ascendencia asiática se conocen de malas maneras en al autobús escolar y con el transcurrir de las semanas compartiendo asiento acaban enamorados hasta las trancas. Pues sí, esto es lo que yo me esperaba encontrar y en parte es cierto, pero la historia que Rainbow Rowell ha conseguido crear es bastante más dura que todo eso. 

 Eleanor no ha tenido la suerte de llevar una vida fácil, ser "la chica gorda" no es para nada el mayor de sus problemas. Proveniente de una familia desestructurada y con muchísimos problemas económicos, la joven comparte  una minúscula habitación con sus tres hermanos pequeños, comen cuando pueden y lo que pueden, y se ducha y hace sus necesidades en casa solo cuando el desquiciado de su padrastro no está por casa, la débil cortina que separa el baño de la cocina no proporciona verdadera intimidad. 

 Park, por su parte, viene de una familia que lo ha tenido bastante más fácil. De clase media-alta, el dinero nunca ha sido un problema para ellos y pese a tener las típicas rencillas que podemos tener todas las familias, en general son una familia de anuncio de televisión, casi idílica. 

 Eleanor, además, deberá enfrentarse al continuo acoso por parte de sus compañeros. Eleanor no es solo gorda, pelirroja y viste raro, sino que este año es "la chica nueva". Se inventarán apodos para ella, la insultarán en el autobús, aparecerán pintadas en sus libros y el vestuario femenino será un infierno para ella.Cuando no te sientes segura ni en el instituto ni en tu propia casa, es bastante difícil sonreír a la vida. 

 Establecer una relación les aportará a los jóvenes  mucho más que un escarceo amoroso adolescente, les hará madurar y crecer como personas. Park valorará mucho más la estabilidad y las facilidades que tiene en su vida e intentará ayudar a su chica en todo lo posible y Eleanor aprenderá en casa del muchacho lo que es tener una auténtica familia donde sentirse valorada, apreciada y segura. 

 Me ha gustado muchísimo que la autora trate la adolescencia y los problemas domésticos desde un punto tan realista. No todas las familias viven en adosados y les regalan coches a sus hijos cuando aun no tienen ni barba, la mayoría lucha día tras día para salir adelante con lo justo. Por no hablar de las que además, estando en una situación tan precaria, deben enfrentarse a problemas aun mayores como lo es una enfermedad o la violencia gratuita. Eleanor es un claro reflejo de lo que por desgracia es una realidad, tanto en nuestro país como en muchos otros. 

  Además, Rainbow Rowell nos sumerge de lleno en la vida estudiantil, donde las clases de gimnasia son odiosas, las de literatura molan un montón, los chicos populares se sientan en el fondo del bus y las chicas monas y pijas se creen con derecho a vapulear a todas las demás. Vamos que si estáis un poco añorados de vuestros años de instituto os gustará rememorarlos con este libro. Aunque algo que me ha gustado mucho de la autora es que, pese a dejarse llevarse por los topicos de siempre, sabe hacerlo en una escala de grises. Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos.

 Aunque es cierto que el libro no ha sido lo que yo esperaba, pues me esperaba una historia bastante más ñoña y de color de rosa de lo que ha sido, me ha sorprendido muchísimo para bien. Es una historia sencilla, es cierto, pero que nos transmite una realidad que por desgracia han vivido, viven y vivirán muchísimos jóvenes en sus vidas. Si queréis leer una historia de amor auténtica, con problemas auténticos y con un final auténtico, Eleanor & Park es vuestro libro.