martes, 12 de marzo de 2013

Leviathan de Scott Westerfeld

Título: Leviathan
Autor: Scott Westerfeld
Editorial: Edebé
Edición: Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 472
ISBN: 9788468306995
Precio: 16,50
Nos encontramos en la cúspide de la Primera Guerra Mundial y todas las potencias europeas se están armando. Los austrohúngaros y alemanes tienen sus clánkers, unas máquinas de acero con motores de vapor cargados de armas y municiones. Los darwinistas británicos emplean animales fabricados como armas de guerra. Su Leviathan es un dirigible ballena, la bestia más poderosa de la flota británica. Aleksandar Ferdinand, príncipe del Imperio austrohúngaro ha huido. Su propia gente se ha vuelto contra él. Su título no tiene ya ningún valor y solo cuenta con un Caminante de Asalto desgastado por la batalla y con su leal tripulación.
Deryn Sharp es una plebeya, una chica disfrazada de chico que se ha alistado en las Fuerzas Aéreas británicas. La muchacha es un destacado aviador, pero su secreto se encuentra en peligro constante de ser descubierto. Cuando la Gran Guerra es ya inminente, los caminos de Alek y Deryn se cruzan de la forma más inesperada llevándolos a ambos a bordo del Leviathan donde darán la vuelta al mundo y vivirán una fantástica aventura que cambiará sus vidas para siempre.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 La sinopsis oficial de este libro que nos proporciona la editorial ya me parece lo suficientemente detallada y resume bastante bien la trama de la novela así que en esta ocasión me voy a permitir la licencia de empezar a hablaros sobre ella directamente. Muchos conoceréis a su autor gracias a su famosisima saga juvenil Los feos, publicada en español por la editorial Montena y que, aunque yo aún no he tenido la oportunidad de leer, se de buena tinta que ha cosechado bastantes admiradores. Precisamente debido a la fama de Scott Westerfeld no pude dejar pasar la oportunidad de leer esta primera novela que inicia la trilogía Leviathan, de la que pronto tendremos también la segunda y tercera parte gracias a la editorial Edebé.

 En un primer momento me quedé completamente alucinada con la edición del libro, es una de las más bonitas y más cuidadas que he podido tener entre las manos últimamente. De tapa dura con sobrecubierta y con sendos mapas de la Europa de la Gran Guerra en las contraportadas en los que podemos ver tanto las máquinas de los clankers como los híbridos animales de los darwinistas. Además, en su interior nos encontramos con unas ilustraciones realmente geniales realizadas por Keith Thompson que le van como anillo al dedo y nos ayudan a visualizar en nuestra mente mucho mejor las originales ideas que el autor nos va proporcionando página tras página.

 Haciendo honor a la verdad, los primeros capítulos me resultaron decepcionantes y casi muero del susto pues mis expectativas eran demasiado altas. En ellos conoceremos a los jóvenes protagonistas, Alex, heredero del Imperio austrohúngaro y Deryn, una chica cuyo sueño siempre ha sido alistarse en las Fuerzas Aéreas británicas y para lograrlo deberá hacerse pasar por un chico ante las terribles consecuencias que ello podría acarrearle. Ambos son adolescentes aunque su comportamiento me ha parecido bastante infantil motivo por el que de primeras no llegué a conectar con ellos aunque con la sucesión de los capítulos hubo algo que realmente me conquistó y me hizo amar este libro con locura: los darwinistas.

 Cualquiera que me conozca minimamente sabrá que tengo debilidad por todos los bichos vivientes del planeta por lo que ese mundo alternativo lleno de "máquinas" que en realidad no son más que "cadenas de vida" formadas por cientos e incluso miles de especies distintas  creadas artificialmente trabajando en armonía como un único ser me vuelve loca de amor. Medusas voladoras, loros grabadoras para transmitir mensajes, lagartos que hablan y el Leviathan, el zepelin en el que volarán nuestros protagonistas y sobre el que girará toda la historia, una ballena gigante que surca los cielos impulsada por bolsas de hidrógeno. ¿No es realmente genial? 

 Aunque a todo esto, me gustaría aportar mi humilde opinión. Estos "bichos-máquinas" son tratados como simples máquinas al servicio del ser humano sin tener en cuenta que son seres vivos que sienten, sufren y padecen como cualquiera y nadie parece tener esto en cuenta. Los envían a una guerra que poco tiene que ver con ellos (o si, pero esa es otra historia) y muchos de ellos mueren sin que a los humanos les importe lo más mínimo sus bajas. Así que si, amo este libro sobre todo gracias a los darwinistas aunque si existieran de verdad creo que montaría una plataforma de protesta contra el maltrato a sus creaciones. 

 Mención especial se merece un personaje que creo dará mucho que hablar en los siguientes libros. Se trata de la doctora Barlow, descendiente del mismísimo Darwin y portadora de un gran misterio. Se embarcará en el Leviathan al mando de una misión secreta y trabará amistad con nuestros chicos manteniéndose inteligentemente al margen de la guerra y centrada por completo en sus estudios. Es una mujer fuerte, con carácter y muy adelantada a su tiempo para vivir a principios del s.XX, además, otro punto que me ha hecho adorarla ha sido su siempre fiel compañía, Tazza, su demonio de Tasmania.  

 Ahora podría hablaros sobre el fenómeno steampunk,  lo maravilloso que es y lo super de moda que está pero lo cierto es que no estoy nada puesta en ello, aunque sepa que este libro pertenece a este género. Solo puedo deciros que me ha gustado muchísimo, que es algo completamente distinto a todo lo que he leído anteriormente y que estoy deseando devorar sus continuaciones. 

 Os dejo el book-trailer que nos proporciona la editorial:


 Gracias a Edebé por el ejemplar.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Una historia muy original y ambientada en una época que siempre me ha atraído mucho. Espero disfrutar mucho de su lectura.
Un saludo.

Ever dijo...

Bueno! No se sí me llegaría a gustar mucho, pero gracias por tu reseña
Besos guapa!

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapetona!!!!!!

No es de mi estilo, pero no descarto leerlo :) Aunque, eso sí, seguramente más adelante jejeje

Un besote!!! :D

Paseando entre páginas dijo...

Enseguida que vi la portada, también me enamoró, y la sinopsis también me llamó la atención, pero no sé si será algo infantil...

Noelia Bennet dijo...

Este libro me llama y a la vez no jajaja. Es muy raro, pienso que tiene algo que no me encajaría.
Gracias por tu reseña, ¡Besotes! :D

Dolo..✿*゚ dijo...

Me gusto mucho, aunque la actitud de la protagonista no mucho...
Un beso.

Mike in the Wepsworld dijo...

¡WOW!
Al leer la sinopsis quise leerlo, pero por lo que dices, ahora necesito leerlo xD
Me ha llamado bastante y espero poder conseguirlo :D
Saludos.