sábado, 5 de enero de 2013

La sonrisa de las mujeres de Nicolas Barreau


Título: La sonrisa de las mujeres
Autor: Nicolas Barreau
Editorial: Espasa
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 272
ISBN: 9788467037135
Precio: 19,90

En París, de vez en cuando, llueve a cántaros y sopla el viento del norte tan fuerte que parece no haber resquicio donde refugiarse. Como cuando las borrascas llegan al corazón y no sabemos cómo ni dónde esperar a que escampe.Para Aurélie las casualidades no existen. Una tarde, más triste que nunca, se refugia en una librería y en un libro. Arrebujada en sus páginas, Aurélie reencuentra la sonrisa que creía haber perdido para siempre. Y muchas cosas más.



 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Aurélie es una joven treintañera dueña de su propio restaurante en París, Les temps de Cerises. Es una chica preciosa, exitosa y vive en la ciudad del amor, sin embargo, no se encuentra precisamente en su mejor momento. Su padre murió hace unos meses y por si fuera poco, el desgraciado de su novio acaba de dejarla tirada por otra mediante una simple nota y a pocas semanas de Navidad. Presa del dolor, Aurélie saldrá a dar un paseo y acabará refugiándose en una coqueta librería de donde saldrá con un ejemplar entre sus manos de La sonrisa de las mujeres, un libro del que no había oído nunca hablar pero en el que se encontrará fielmente reflejada, de manera literal. La bonita protagonista rubia y con un vestido verde, dueña de un restaurante con graciosos manteles de cuadros, no puede ser otra sino ella. Este hallazgo le devolverá la ilusión y le dará algo por lo que vivir, conocer al enigmático autor de la novela.

 Nicolas Barreua consiguió enamorarme hace bien poco con Me encontrarás en el fin del mundo. Había escuchado hablar maravillas sobre él y me alegró descubrir que todas eran ciertas. Pero como siempre pasa cuando algo nos gusta, queremos más. Por suerte, la editorial no tardó en enviarme La sonrisa de las mujeres, el primero de sus libros que publicaron y que ha sido todo un éxito, y ahora que yo también lo he disfrutado,  puedo decir que un éxito merecidísimo.

 Aurélie es una protagonista encantadora. Pese a ser una mujer cabal y con los pies en el suelo, tiene esa mezcla de ternura, inocencia y genialidad que hacen que  en cuanto se descubre protagonista de la novela no dude en hacer cualquier cosa por conseguir conocer al atractivo autor que le sonríe desde la solapa del libro. Su obsesión por Robert Miller, el escritor, la hará olvidarse un poco del  desgraciado de su ex y de la pena que siente por la muerte de su padre.

 En su búsqueda del escritor inglés, contactará con la editorial donde conocerá a André Chabanais, un guapo e ingenioso editor con el que al principio no hará muy buenas migas pero con el que acabará trabando una gran amistad gracias a la ayuda que este le proporcionará… ¿Desinteresadamente?

 Además, conoceremos a otros personajes muy singulares que también se ganaran un espacio en nuestro corazoncito. Bernadette, la mejor  amiga de Aurelie, que la ayudará en todo momento y será su gran apoyo cuando las cosas no salgan como ella esperaba. Es una mujer unos años mayor que ella pero realmente sexy  y segura de sí misma que sabrá cuidarla y darle fuerzas para seguir adelante sin caer en eso que tan poco bien nos hace cuando nos encontramos realmente mal, que se apenen de ti. La señora Liz, una anciana que conocerá mientras visita la tumba de su padre, que pese a haberse quedado sola en el mundo, es el culmen de la positividad y el optimismo. Y por último, Adam, compañero de trabajo  y de ideas descabelladas de André, juntos harán una singular pareja que nos hará pasar momentos muy divertidos. 

 El autor nos cuenta la historia desde dos puntos de vista contrarios. El de nuestra querida Aurélie y el de el editor André Chabanais. Es gracioso el contraste que hacen los pensamientos de los dos personajes, en una trama aparentemente sencilla pero que se irá enrevesando cada vez más hasta formar un autentico lío del que será muy difícil salir sin que nadie salga herido. Aunque, como nos promete el libro, el autor conseguirá llegar a un final, que, pese a ser bastante predecible, nos dejará con una gran sonrisa y sintiéndonos un poquito más felices, enamorados y llenos de esperanza.

 Como en Me encontrarás en el fin del mundo, la trama se desarrolla en las mágicas calles de París, algo que para mi le hace ganar muchos puntos. ¿No sería la vida mucho mejor si al asomarnos a la ventana pudiéramos ver la Torre Eiffel, si nuestro chico nos esperara cada mañana sentado a la mesa con un croissant recién hecho para desayunar, si pudiéramos disfrutar de unos deliciosos macarons a orillas del Sena? Oh, la, la… ¡París!

 Dejando a un lado todo eso, otra cosa muy interesante que tiene el libro es el poder conocer como funciona una editorial desde dentro. Los que amáis la literatura seguro que os habréis imaginado más de una vez como funciona el mundillo y gracias al argumento de esta novela podréis meteros de lleno en las reuniones editoriales o en la organización de las lecturas y firmas de libros. Eso si, todo desde un punto de vista muy ácido. Nicolas Barreaau hace una crítica bastante destructiva del negocio.

 Una novela divertida, tierna y romántica que os hará pasar unas horas muy agradables. Ideal para  días de relax, sofá y mantita. Muy recomendable.

 Gracias a Espasa por el ejemplar.

13 comentarios:

Ever dijo...

Buenas!
Suena bien, la verdad!
Gracias por tu opinión, besotes

Noelia Bennet dijo...

Hola ^^
Este libro me llama mucho, tiene pinta de ser ameno.
¡Gracias por la reseña! Besos :D

Maridelibro dijo...

Me gustaría leerlo pero por ahora creo que lo dejare pasar, demasiados libros pendientes

Infinite dijo...

Hace tiempo que había pensado en comprármelo y creo que lo voy a hacer, me parece un buen libro y al ver tu opinión me han entrado más ganas!! :D oye me gustaría seguir tu blog pero nose como se hace, soy nueva :S si me lo puedes decir me harías un gran favor! un beso!! :D

Elisabet dijo...

Holaa^^
Pues me ha entrado bastante curiosidad por el libro después de tu reseña, así que trataré de conseguirlo :P
A mi me gustaría saber también como funcionan las editoriales xDDD Una pena que lo haga desde una crítica mala :)
Besitos :D!

Unknown dijo...

Hola!!
Que tal?
¿que hay de nuevo? =)

que buen libro
ya varios
han publicado de este libro
ya entran las ganas!! XD

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

Hola guapi,
hace un tiempito que me lo leí,
y me encantó, muy buena reseña,
gracias, un beso!

-Dawn- Yo me llamo Cata dijo...

Hola guapi,
hace un tiempito que me lo leí,
y me encantó, muy buena reseña,
gracias, un beso!

Dolo..✿*゚ dijo...

Leí el siguiente y no terminó de gustarme.
Un beso.

Shorby dijo...

Le tengo muchas ganas.
Aunque no sé cuándo caerá por casa, espero que no tarde mucho...

Besotes

Anónimo dijo...

Αn intriguing discussion is worth сomment.

I do think that you οught tο publish
more on this subject, it might not be a taboо subjеct but usually рeοple
do nοt ԁiscusѕ suсh issues. To thе next!
All the bеst!!

Here is my website - drupal development greece

La domadora de libros dijo...

Me encanta este libro!! Mi hermana también lo ha leído este verano y se enamoró de él. Hace poco vi por Internet que querían hacer una película, así que habrá que esperar =)

Vestidos de Madrina dijo...

Parece un libro interesante. Lo voy a tener que leer, después de la interesante reseña. De momento me ha servido para conocer tu blog y hacerme seguidora.
Un besito!