miércoles, 10 de octubre de 2012

Carpe diem de Javier Dut


Título: Carpe diem
Autor: Javier Dut
Editorial: Circulo Rojo
Edición: Tapa blanda con solapas
Páginas: 368
ISBN: 9788499918716
Precio:  12,00

 Alguna vez te has preguntado quién eres o quiénes son los que te rodean? ¿Realmente sabes todo acerca de tu propia vida, la de tu familia o la de tus amigos?La historia que tienes en tus manos, y que estás a punto de comenzar a leer, demuestra que a pesar de que uno piense que la vida es pura rutina, no es así. En realidad, la vida está llena de sorpresas y momentos que hacen que el mundo de uno dé un giro de 360 grados en el instante más inesperado.Una vez dicho esto, sólo me queda darte tres consejos: nunca pierdas la ilusión por descubrir lo que no conoces. Nunca dejes de soñar con aquello que crees imposible. Y sobre todo... Nunca digas nunca.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Leo es un adolescente de Gandía que ha tenido que trasladarse a vivir a Madrid debido al cambio de trabajo de su padre.  Pese a que los cambios tan bruscos a estas edades suelen ser bastante traumáticos el joven se lo toma todo con mucha positividad  y no tarda en rodearse de una pandilla de amigos que conoce en su nuevo centro de estudios, el instituto Jivare.  Entre ellos está Sabrina, una chica por la que se siente increíblemente atraído desde el primer momento pero que oculta un secreto, un secreto que tiene mucho que ver con Leo aunque el aún no pueda imaginar nada…

 Hace unos meses que el joven autor de esta novela se puso en contacto conmigo por si me apetecía leerla y reseñarla para todos vosotros.  La cubierta me pareció muy llamativa y la sinopsis super misteriosa así que no dudé en aceptar.  Cuando empecé a leer me asombré al descubrir que no era lo que esperaba… Es una historia juvenil sobre amigos, instituto y secretos familiares, sin más. Además, en general se nota que es su primera novela y que tiene muchos matices por pulir.

 La trama no es muy original, es más, yo diría que es bastante típica cosa que no me ha disgustado aunque pueda parecer lo contrario. Este tipo de tramas siempre funciona y da mucho juego para su desarrollo aunque desde el principio todos intuyamos como puede acabar.

 Los protagonistas son chicos normales como los que podríamos encontrarnos cada día camino de clase pero, sin embargo, no llegas a conectar con ellos. Les falta naturalidad y profundidad. Leo es un chico alegre y vitalista que parece haber encontrado en su trasladado a Madrid todo lo que necesitaba para ser feliz, nuevos amigos, amor… Sabrina es una chica guapa y buena aunque algunos problemas harán que actúe de forma extraña en algunas ocasiones. Marcos es el novio de Sabrina, es un chico solitario y arisco que reclama amor a gritos aunque no de la manera adecuada. También conoceremos a otros amigos de los chicos e incluso familiares aunque no tendrán mucha relevancia en la historia.

 La forma de escribir del autor es sencilla y amena, cargada de diálogos lo que ayuda mucho a agilizar la lectura. Sin embargo, no llegas a introducirte en ella del todo, le falta fluidez y en muchas ocasiones me parece algo artificial y forzada.  A pesar de todo se lee muy rápido y no llega a hacerse pesada por lo que puede terminarse perfectamente en una tarde.

 El final es tierno y conmovedor, ideal para los que gusten de finales felices y edulcorados.

 En fin, que aunque no me ha maravillado quiero animar al autor a que siga escribiendo para pulir esos pequeños detalles porque imaginación y ganas no le faltan y seguro que con un poco de esfuerzo nos podrá sorprender con algo muy especial en su próxima novela.

 Siempre es bueno probar con nuevos autores y así ayudarles a seguir creciendo como escritores y que nos regalen grandes obras en un futuro así que si queréis apoyar a una joven promesa de las letras españolas Carpe Diem sería una buena opción siempre teniendo en cuenta que no os vais a encontrar una obra perfecta. 

11 comentarios:

May dijo...

Gracias por la reseña, por dar a conocer al autor y por ser capaz de animarle y darle esos consejos que siempre va bien escuchar. Me ha agradado que, pese a los fallitos que has encontrado, no hayas realizado una reseña destructiva como muchos otros hubieran hecho y que me parece una falta de respeto.

Un besazo y sigue así :)

Tizire dijo...

La verdad es que nunca me ha llamado la atención este libro, y tu reseña me lo confirma. Pero espero que el autor tome nota de tus consejos y tenga una trayectoria exitosa. 1beso!

Arnau Snow dijo...

No me llama mucho el libro, pero también le deseo lo mejor al autor ;)

Bam dijo...

Me da curiosidad n.n
Besos!

Alyena dijo...

el libro me pareció bastante entretenido, con sus mas y su menos, pero para ser la rimera noela de escritor, me gustó

Besotes y gracias por la reseña

Freyja Valkyria dijo...

Hola guapa!!!

Ya he leído en varias reseñas lo que comentas, que al autor le falta pulirse un poco. Pero vaya, que nadie nace siendo un prodigio oye XD A veces el talento hay que trabajarlo hasta que de pronto sale realmente lo que vale cada autor ^^ Por eso siempre hay que darles la oportunidad de que sigan creciendo, y sigan publicando.

Un besazo y gracias por la reseña! yo la verdad hace tiempo que quiero leerlo :D

Unknown dijo...

me parece muy bueno porque da esas preguntas que uno a veces se las llega a preguntar ... :D

juju que tengas
un xido miercoles
;)

Arila dijo...

Yo también la leí y saqué una opinión parecida. Lo que más me chirriaba era la falta de naturalidad en los personajes y algunos fallitos en la coherencia de la historia, pero me gustó la narración del autor y la historia me resultó entretenida. Para ser su primera novela tampoco ha empezado con mal pie.
¡Un beso!

Wircondy.com dijo...

me gusta todo esto pero menos el precio , jejeje . primera vex en tu blog me gusta lo que ases . saludos!

Akaxu dijo...

Me llama la atención aunque ya he leído más veces lo de que la forma de escribir del autor es algo forzada.

Peach dijo...

Hola! Te gustaría que nos afiliásemos? estaría encantada :)
Un beso